Saxemberg es una isla fantasma, la cual se creyó existía en el Atlántico Sur. Tal supuesta isla aparece intermitentemente en las cartas o mapas de navegación entre el siglo XVII y e siglo XIX.
Saxemberg habría sido reportada por vez primera por el navegante holandés John Lindesz Lindeman en 1670, quien la consideró localizada hacia los 30°45′S 19°40′O / -30.750, -19.667. Éste realizó un esbozo de la misma: una isla llana con una montaña en su centro. Otros esbozos de autores no identificados muestran vistas más detalladas de Saxemberg. El Major General Alexander Beatson, residente en la isla de Santa Helena, escribió en 1816 que poseía dibujos de la isla en los cuales aparecían representadas especies de árboles en 1816. Beatson llegó a hipotetizar una teoría continental de las islas Ascensión, Tristán da Cunha, Gough, y Saxemberg las cuales tendrían -según él- por origen un único continente de unas 1800 millas de largo y 500 millas de anchura.
Pero, pese a las coordenadas aportadas por Lindeman, los marinos no encontraron nunca tal isla. De modo que la duda sobre su existencia se observa en su aparición y desaparición en las cartas marítimas.
En septiembre de 1801 el famoso navegante y cartógrafo australiano Matthew Flinders a bordo del Investigator intentó en vano localizar tal isla. En su libro A Voyage to Terra Australis (Un viaje a la Terra Australis) concluyó en que dejaba de creer en la existencia de Saxemberg. Luego anotó al margen que el conde de Caledon le mostró un 1810 un extracto de la bitácora del capitán Long de la balandra Columbus fechado el 22 de septiembre de 1809 en el derrotero hacia El Cabo desde Brasil que decía:
Las coordenadas aportadas por Long fueron 30°18′S 28°20′O / -30.300, -28.333. Flinders nota :
En 1804, el capitán Galloway del navío estadounidense Fanny afirmó haber avistado la isla durante varias horas. Galloway afirmó haber observado una altura en su centro como reportara Lindeman.
En 1816, el capitán Head del True Briton dijo haber encontrado la isla y haberla observado durante 6 horas, su testimonio corroboró al de Galloway.
Luego de tales observaciones deja de haber más información referida a la isla Saxemberg; es muy probable que los marinos hayan confundido un acumulaciones bajas de nubes con una isla, o que la isla haya desaparecido bajo las aguas (aunque no existen actualmente indicios submarinos verificables). Algunos de los capitanes llegaron a declarar que desembarcaron en esta isla.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Saxemberg (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)