x
1

Schicksalstag



Schicksalstag (literalmente Día del Destino en alemán), es el título dado comúnmente por medios de prensa e historiadores al día 9 de noviembre en Alemania, debido que en esta jornada ocurrieron varios acontecimientos decisivos en la Historia de Alemania, y que influyeron grandemente en el destino posterior de la nación germana.

En efecto, el 9 de noviembre sucedieron los hechos siguientes:

Después de la caída del muro de Berlín el término Schicksalstag ganó su uso común en los medios de comunicación, en tanto eventos trascendentales de la historia de Alemania ocurrrieron precisamente en esa fecha. Tras 1990 se discutió en Alemania si el 9 de noviembre podría ser declarado el día nacional de la Alemania reunificada y si podría establecerse oficialmente como Día de la Unidad Alemana, atendiendo a que la caída del Muro de Berlín coincidía con la proclamación de la República de Weimar y el fin del autoritarismo del Segundo Reich.

No obstante la alternativa fue rechazada por las autoridades debido a que el 9 de noviembre coincide también con la revuelta nazi de 1923 y con el inicio del Holocausto en 1938, eventos que tuvieron un carácter marcadamente negativo y nefasto en la historia nacional, por lo cual autoridades gubernamentales alemanas decidieron que no sería aceptable fijar la fiesta nacional en esa fecha. En su lugar, se estableció como Día de la Unidad Alemana y fiesta nacional el 3 de octubre, fecha cuando se oficializó la reunificación de la RFA y la RDA en 1990.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Schicksalstag (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!