x
1

Science On a Sphere



Science On a Sphere (Ciencia En una Esfera; SOS por su acrónimo en inglés) es un sistema de proyección esférica desarrollado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Es utilizado para la visualización de vídeos temáticos especiales de alta calidad, concebidos especialmente para ser proyectados sobre una pantalla esférica que puede asimilarse a un gran globo terráqueo. Su propósito es presentar de una forma atractiva y más comprensible fenómenos planetarios mediante imágenes animadas, que pueden presentar una gran variedad de procesos ambientales, como por ejemplo los huracanes, el cambio climático y las variaciones de la temperatura del mar. El sistema SOS está actualmente instalado en 50 ubicaciones distribuidas por todo el mundo.[1]

El sistema está instalado en varios centros científicos, universidades, parques zoológicos, acuarios, y en los centros de visitantes de la Nasa en los Estados Unidos. También se exhibe en centros de ciencia de Taiwán, Corea del Sur, Francia y Finlandia,[1]​ añadiéndose nuevos emplazamientos regularmente.

A continuación se citan algunos de los lugares donde se ha instalado:

El sistema de proyección del Science On a Sphere fue inventado por Alexander E. MacDonald, director del laboratorio de investigación del NOAA.[2]​ La idea se le ocurrió en 1995, como un medio para la visualización de los datos utilizados para la elaboración de las predicciones meteorológicas en el laboratorio de investigación del NOAA. El primer prototipo fue construido ese mismo año, y se patentó en el 2005.[2]

La esfera tiene un diámetro de 68 pulgadas (1,73 m). Está firmemente sujeta, de tal manera que no se puede mover, porque de lo contrario se distorsionan las imágenes proyectadas. En realidad, la técnica utilizada ya estaba disponible en el mercado. La última versión del sistema está basada en Ubuntu-Linux y en Wiimote.

La información disponible para el sistema se divide en las siguientes secciones: la tierra, el océano, la atmósfera, astronomía, y distintos modelos y simulaciones.[3]​ Además, se pueden adquirir versiones extendidas, incorporando la voz de un narrador. Hay más de 250 programas[4]​ que pueden proyectarse sobre la esfera. Contiene múltiples imágenes de la Luna, Marte, terremotos en tiempo real, dinámica oceánica y muchos otros. Los datos provienen de diversas organizaciones, que incluyen, por ejemplo la NOAA, la NASA, el NREL y diversas universidades y centros científicos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Science On a Sphere (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!