Scream 4 nació en Estados Unidos.
The Weinstein Company (Estados Unidos)
Scream 4 (estilizada como SCRE4M Scre4m: Grita de nuevo en México, Scre4m: Alejame de esa llamada en Venezuela y La llamada del terror en Colombia) es una película slasher estadounidense de 2011, es la cuarta entrega de la franquicia de Scream. Dirigida por Wes Craven y escrita por Kevin Williamson, escritor de Scream y Scream 2, la película cuenta con un elenco coral que incluye a David Arquette, Neve Campbell, Courteney Cox, Hayden Panettiere y Emma Roberts.
El argumento presenta a Sidney Prescott regresando a Woodsboro después de diez años sin aparecer por allí para promocionar su libro de auto-ayuda. Tan pronto llega, Ghostface vuelve a asesinar a estudiantes del Instituto del pueblo, incluyendo a los amigos de su prima Jill Roberts. Prescott, Gale Weathers-Riley y Dewey Riley se unen de nuevo para atrapar al asesino pero antes tienen que aprender el nuevo modus operandi del asesino que se intenta recrear los asesinatos originales de Ghostface con un nuevo elenco de personajes.
Originalmente, la serie fue planificada como una trilogía, pero después de 10 años, el productor Bob Weinstein pensó que era el momento adecuado para otra secuela. Dependiendo de sus ganancias en taquilla, Scream 4 pretendía ser el inicio de una nueva trilogía. Williamson abandonó la producción por sus condiciones del contrato y Ehren Kruger (Scream 3) fue llamado para re-escribir el guion. Campbell, Arquette y Cox son los únicos miembros del elenco original que regresaron a esta nueva secuela y fueron los primeros en confirmarse su asistencia en ella en septiembre de 2009. Hayden Panettiere y Emma Roberts fueron los primeros del nuevo reparto en sumarse en mayo de 2010. Ashley Greene fue inicialmente escogida para el papel principal de Jill, pero finalmente y por falta de tiempo de la actriz, el papel acabó en Emma Roberts. El rodaje tuvo lugar en Ann Arbor así como en lugares cercanos a la ciudad en junio de 2010 hasta septiembre de 2010, con alguna que otra escena regrabada a principios de 2011.
Scream 4 se estrenó el 15 de abril de 2011 en los Estados Unidos y tuvo críticas variadas por parte de críticos y fanáticos, aunque muchos la señalaron como una mejoría significativa sobre su predecesora Scream 3. Recaudando $40 millones en su semana de estreno en USA, la película fue la menos taquillera de la franquicia junto a la tercera parte y por ende los planes para realizar dos secuelas directas fueron enlatados indefinidamente. Fue la última película dirigida por Wes Craven, debido a que el 30 de agosto de 2015 fallecería a causa de un tumor cerebral.
Una secuela oficialmente entró en producción por parte de Paramount Pictures que adquirió los derechos de las películas para estrenarla tentavamente en inicios de 2022.
En la noche del decimoquinto aniversario de la Masacre de Woodsboro, las estudiantes de secundaria Jenny Randall y Marnie Cooper se reúnen en la casa de la primera para ver un maratón de películas de "Puñalada" pero al poco tiempo son atacadas y asesinadas brutalmente por un nuevo asesino Ghostface. Al día siguiente, Sídney Prescott (Neve Campbell), ahora autora de un libro de auto-ayuda, vuelve a su ciudad natal Woodsboro, para la última etapa de la gira promocional de la obra junto a su publicista Rebecca. Una vez allí, vuelve a encontrarse con sus amigos el ahora sheriff Dewey Riley (David Arquette) y Gale Weathers (Courteney Cox), que ha dejado de ser una reportera y tiene problemas para escribir un libro nuevo. Dewey junto con los policías del pueblo descubren en el auto rentado de Sídney evidencia de los homicidios del nuevo Ghostface por lo que Sídney como parte de la investigación tiene que permanecer en la ciudad hasta que el caso se resuelva, hospedándose en la casa de su tía Kate Roberts y la hija de ella Jill (Emma Roberts)
Esa misma noche, Olivia, la vecina y una de las amigas de Jill, es atacada y asesinada por Ghostface mientras sus amigas ven todo desde la ventana del dormitorio. Sídney y Jill se apresuran a salir de la casa para ayudar, pero son atacadas por el asesino, que las hiere y huye de la escena antes de la llegada de la policía. Más tarde Sídney despide a Rebecca al ver como ella quiere convercerla de que escriba un libro sobre el nuevo asesino que la persigue a ella y su familia. Cuando Rebecca intenta salir del hospital es perseguida y asesinada en el estacionamiento por el asesino que arroja su cuerpo durante una conferencia pública de Dewey ante la prensa.
Como la policía tarda en la resolución del caso Sídney y Gale solicitan la ayuda de dos amigos cinéfilos de Jill: Charlie Walker y Robbie Mercer, que les explican que el asesino está siguiendo las reglas de los remakes de películas para planear los asesinatos, es decir trata de ser lo más impredecible e innovador en sus asesinatos pero al mismo tiempo tratando de imitar y respetar a la fuente original. Charlie concluye que el asesino podría finalizar su matanza en una fiesta y aún a sabiendas de poner su vida en riesgo tanto los adolescentes niegan cancelar su maratón anual de las películas de "Puñalada". Gale se las arregla para localizar la fiesta que se lleva a cabo en un granero, allí descubre que al asesino colocó cámaras y es herida en el hombro aunque Dewey llega a tiempo para salvar a Gale no impide el escape del asesino. Mientras tanto, dos oficiales de policía asignados para vigilar la casa de Jill descubren una ventana abierta pero son eventualmente asesinados por Ghostface quien procede atacar a Sídney y a Kate cuando descubren que Jill se escapo para ir a divertirse con sus amigos. En su intento por alcanzar a Jill, Kate es apuñalada en la espalda por Ghostface, muriendo en el progreso mientras que Sídney huye de la casa cuando la oficial Hopps aparece en la escena y se distrae momentáneamente con el cadáver de Kate.
En casa de Kirby, Jill junto a Charlie y Robbie tienen una reunión para beber y divertirse tras el fracaso del maratón. Sin embargo llega Trevor, el exnovio de Jill que aparece sin haber sido invitado aunque el clama que recibió un mensaje de Jill pese haber perdido su celular unos días antes y de que Jill ya no quiere tener que ver con él. Mientras Robbie se embriaga por no poder completar su fiesta este es asesinado por Ghostface que comienza atacar a los adolescentes hasta que aparece Sídney para ayudarlos. Ella ayuda a Jill a esconderse en el cuarto de Kirby, llama a Dewey para darle su ubicación y se reúne con Kirby. Al poco tiempo aparece un ensangrentado Charlie que asegura solo se topó con el cuerpo de Robbie pero antes de poder convencer a Kirby de entrar a la casa es atacado y amordazado en el patio. Para salvarle la vida Kirby tiene que contestar una trivia de películas de terror mientras que Sídney decide patrullar la casa armada con un cuchillo. Cuando Kirby aparentemente "gana" el juego ella es apuñalada por el propio Charlie que se revela como uno de los asesinos y atrapa a Sídney. Más tarde los dos son encontrados por el asesino que lo planeo todo: Jill. La chica le explica a su prima que quiere relevarla como la superviviente del legendario asesino Ghostface aunque eso implique recrear la matanza original y tras asesinar a un inocente Trevor para culparlo como uno de los asesinos ella traiciona a Charlie al apuñalarlo en el corazón y así hacerlo quedar como la mente detrás del crimen.
Jill le explica a su prima que su motivación es la fama y popularidad y aún sabiendo que podría llevar una vida solitaria y volverse en el futuro blanco de imitadores Jill apuñala a Sídney aparentemente matándola, comienza a auto-mutilarse y destruye la casa para darle credibilidad a su historia. Una vez en el hospital Jill es informada por Dewey que Sídney sobrevivió y esta recuperándose por lo que intenta rematarla pero es interrumpida con la aparición de Dewey, la asistente Judy y Gale que la descubrieron como la asesina. Aunque Jill deja inconscientes a los dos policías; gracias a que Gale la distrae el tiempo suficiente Sídney es capaz de dejar fuera de combate a Jill con un desfibrilador y rematarla con un disparo en el pecho cuando la hija intenta atacarla por la espalda con una astilla de cristal. Si bien Jill queda expuesta como la asesina, los medios inconscientes de lo ocurrido comienzan a distribuir la historia de Jill llamándola como una heroína salida de las películas.
Scream 4 fue confirmada por The Weinstein Company en julio de 2008, con Wes Craven confirmando que no regresaría si el guion no era lo suficientemente bueno como lo fue el de Scream. En marzo de 2010 se confirmó que en efecto él iba a dirigirla y declaró, "Estoy encantado de aceptar la oferta de Bob Weinstein para tomar las riendas de un nuevo capítulo de la historia de Scream. Trabajar con Courteney, David y Neve fue una bomba hace diez años. Estoy seguro de que lo será otra vez. Y no puedo esperar por encontrar los nuevos talentos que traerá la nueva película a la pantalla. Kevin está escribiendo el guion – los personajes y la historia llenos de energía y originalidad. Veremos más sustos aterradores. No había visto un guion así desde... bueno, desde la Scream original".
En mayo de 2010, Cathy Konrad, quien produjo las primeras tres películas de la serie, presentó una demanda de $3 millones contra The Weinstein Company, alegando que violaron un contrato con su compañía, Cat Entertainment, en la que se le concedió los derechos de producir todas las películas de la serie. Los Weinsteins argumentaron que ese contrato requería los servicios exclusivos de Konrad para la franquicia, algo que Konrad llamó un "falso pretexto," exclamando que esas condiciones no se requirieron en las películas anteriores. Los demandantes acusaron a los Weinsteins de conducta subrepticia y de "tener un plan para obligar a los demandantes irse de la franquicia de Scream sin ninguna compensación," lo que les permitió reducir el precio contratando a alguien más para producir (la esposa de Craven, Iya Labunka, quien no fue mencionada en la demanda). En abril de 2011, se informó que los Weinsteins fueron a las Cortes Generales con Konrad. Los detalles son confidenciales, aunque se cree que Konrad recibió un pago en efectivo más un porcentaje de las ganancias de Scream 4.
Craven declaró que habrían pasado 10 años entre los casos ocurridos en Scream 3 y Scream 4 que no ha habido asesinatos en "la vida real" por Ghostface pero que si ha habido numerosas secuelas de la película falsa Stab. También comentó sobre el estado de Sidney Prescott, "Ha superado todo lo que le tocó vivir años atrás, incluso ha publicado un libro sobre sus vivencias". Craven dijo que la película se mofaría de las secuelas sin fin de las películas. "Para entender lo que sucede en esta cuarta entrega y a qué se enfrentan los personajes, tienen que comprender dónde se encuentra hoy el género del terror".
En un boceto original del guion, Gale y Dewey tenían un hijo, pero fue cambiado por Bob Weinstein ya que pensaba que traer a un bebé al rodaje haría del rodaje imposible. En otra idea del guion, la escena inicial nos enseñaba a Sidney enfrentándose a Ghostface y siendo finalmente asesinada. Bob Weinstein dijo que eso acabaría con la historia y que habría mejores víctimas.
El guionista de Scream 3, Ehren Kruger, fue traído a la producción como un re-escritor. Craven dijo, "Parece ser que Kevin ahora mismo tiene mucho trabajo y Ehren se encargará de reescribir partes de el guion". Se informó que los actores no recibieron el guion completo de 140 páginas sino 75 páginas para proteger la identidad de Ghostface.
En septiembre de 2009, Variety informó que Neve Campbell, David Arquette, y Courteney Cox podrían regresar. Craven anteriormente había explicado sus roles en una entrevista con Entertainment Weekly, exclamando: "Es una integración total de los tres y de unos nuevos chicos. La historia de Sid, Gale, y Dewey conforman gran parte de la película." En una conferencia de prensa por los Repo Men, Liev Schreiber — quien interpretó a Cotton Weary en la trilogía original — declaró que no tenía planes para volver. En una entrevista con FEARnet, Williamson continuo negando el rumor sobre el regreso de Jamie Kennedy, "Nada me gusturia más que tener a Jamie Kennedy en la película. Pero para tener a Randy en la película, de alguna forma hace falta… Es decir Scream 2 fue una mentira, saben? Es un movimiento falso. Así que no lo haré. No puedo hacerlo. Simplemente no lo haré". En abril, se realizaron cerca de 12 cástines para seleccionar el reparto.
En mayo de 2010, Hayden Panettiere y Rory Culkin se unieron al reparto. Ashley Greene fue considerada para el personaje de la prima de Sidney, Jill, pero finalmente se lo llevó Emma Roberts. Lake Bell iba a ser la ayudante del sheriff Judy Hicks, pero lo dejó a cuatro días de empezar las filmaciones por conflictos en su agenda, el rol lo adquirió Marley Shelton. Nancy O'Dell repite su papel de la segunda y la tercera parte como una reportera. Roger L. Jackson regresó como la voz de Ghostface. Lauren Graham iba interpretar a Kate Roberts, la madre del personaje de Emma Roberts, pero se retiró a los pocos días de haber aceptado. Craven, como en las tres películas, tiene un cameo y escribió un Twitter para pedirle a sus fanáticos su papel. The Hollywood Reporter informó que Anna Paquin y Kristen Bell tendrían cameos al comienzo de la película al igual que Drew Barrymore & Jada Pinkett Smith en la primera y segunda películas de Scream. Shenae Grimes y Lucy Hale también tuvieron cameos en la película.
Con un presupuesto de $40 millones de dólares, la filmación principal comenzó el 28 de junio de 2010. La filmación fue programada para terminar el 6 de septiembre, después de 42 días de grabación, pero la producción terminó el 24 de septiembre. Las grabaciones se hicieron en y cerca de Ann Arbor, Míchigan. Algunas escenas que presentaban recuerdos de algunas escuelas presentadas en filmes previos de Scream fueron filmadas en el instituto de secundaria Woodworth en Dearborn, Míchigan. El antiguo distrito 16 de la corte en Livonia, Míchigan fue usado como la estación de policías.
En ebril de 2010, en la búsqueda de una biblioteca para la película, Craven se encontró con una librería que no había abierto en la ciudad de Northville, Míchigan llamada "Next Chapter Bookstore Bistro". Craven quedó encantado con el edificio así como el nombre del mismo e integró los dos elementos a la película. También contrató al chef dueño del lugar para que preparara la comida e hiciera una participación en la película. Las escenas fueron filmadas en las primeras semanas de julio. Después de unas pruebas en enero de 2011, a los Weinstein no les gustaron dos escenas en las que tuvieron que ver Aimee Teegarden y Alison Brie que regresaron a Detroit a finales de enero y a principios de febrero para cuatro días de grabaciones adicionales. Las escenas involucraban al personaje de Teegarden siendo acosada en su hogar y al de Brie siendo atacada en un aparcamiento.
La película es la primera de la franquicia en utilizar Imágenes Generadas por computadora. Por ejemplo en vez de usar "cuchillos retráctiles", la navaja del cuchillo fue agregada digitalmente durante la posproducción. La muerte de Anderson fue rodada con 30 cámaras en ángulos diferentes. Su particular muerte en la que es apuñalado en la cabeza y camina unos cuantos metros antes de caer al suelo muerto no estaba en el guion, pero estuvo inspirada en un "caso de la vida real". Craven había visto un documental sobre una persona que fue apuñalada en la cabeza y que caminó por una sala de emergencia. Craven comentó que "sería extraordinario si alguien fuera apuñalado en la cabeza y siguiera vivo por un tiempo". El director no le mencionó al estudio que planeaba realizar la muerte, y bromeó comentando que esperaba no ser despedido al día siguiente.
La banda sonora original de la película o Scream 4: La banda sonora Original fue publicada el 12 de abril de 2011 por Lakeshore Records.
una banda sonora limitada se publicó, el 19 de abril de 2011 por Varèse Sarabande. Un test screening se celebró en Pittsburgh el 6 de enero, de 2011. La premier en Los Ángeles se celebró el 11 de abril de 2011 en el Grauman's Chinese Theatre. La película se estrenó oficialmente el 15 de abril, de 2011.
Scream 4 salió a la venta por primera vez en México el 5 de agosto de 2011.
Se publicó en Reino Unido e Irlanda el 22 de agosto de 2011. En Canadá y Estados Unidos el 4 de octubre de 2011, y en Australia y Nueva Zelanda el 13 de octubre de 2011. Hasta el 31 de diciembre de 2011, Scream 4 recaudó $4,129,421 millones de dólares en ventas del DVD y Bu-ray en Estados Unidos. Scream 4 consiguió recaudar $97,138,686 millones de dólares en todo el mundo.
Más aparte 6,102,949 millones de dólares que recaudaron en USA con las ventas del DVD y Blu-ray. En junio de 2011, Scream 4 fue nominada a un Teen Choice Award a la mejor película de terror pero perdió ante Actividad Paranormal 2.
El 2 de marzo de 2012, Scream 4 ganó el premio a la mejor película de terror, y Ghostface ganó el tercer lugar al mejor Villano en el Virgin Media Movie Awards.
De acuerdo a reportes iniciales de la producción, el plan original de Craven y la productora Dimension Films era crear una nueva trilogía de la saga Scream dependiendo del éxito comercial de la cuarta parte. No obstante tras el resultado en taquilla de la película, con la subsecuente muerte de Wes Craven en 2015 y el lanzamiento de la adaptación televisiva. Los planes de una quinta entrega o continuación fueron enlatados indefinidamente; con Bob Weinstein confirmando a mediados de 2015 que no habían planes para una quinta entrega o continuación, mostrándose más interesado en continuar indefinidamente la serie de televisión en MTV.
En una entrevista con Neve Campbell en 2016 la actriz se mostró abierta a la posibilidad de hacer una secuela aunque comentó que no le gustaba la idea de que la franquicia continuará sin Craven. Por su parte Williamson también expresó una postura similar aunque él fue más vacilante comentando: "Cuando Wes y yo empezamos con Scream 4 teníamos planes para realizar Scream 5 y 6. Ahora, sin Wes siento que cuando me haces preguntas de este tipo, solo puedo decir que no sé como podría hacer esto sin Wes y tampoco se porque iba hacerlo sin él." En agosto de 2018 Jason Blum productor y dueño de Blumhouse Productions reveló que tiene en mente a la franquicia de Scream como una candidata a recibir una secuela o continuar de alguna manera. Muy similar a lo que logró por la exitosa franquicia de Halloween. No obstante Blum descartó los rumores de que estaría involucrado en una secuela o reinicio al revelar que se trataban de rumores sin fundamentos.
Eventualmente en noviembre de 2019 se reportó que el estudio Spyglass Media Group de la productora Paramount Pictures adquirió los derechos de la franquicia y tiene planificado lanzar una nueva película de la que no han aclarado sí sería una secuela, reinicio, o remake. Tampoco se sabe sí Kevin Williamson o sí alguno de los principales actores en la franquicia (Neve Campbell, Courteney Cox, y David Arquette) volverían por aquel entonces. Para el siguiente mes, se anunció que la película contaría con un elenco nuevo, pero podría contar con la participación de alguno de los actores originales. A principios del 2020 Collider reportó que los directores de la película Boda Sangrienta participaran para dirigir y producir ejecutivamente la nueva película de la saga.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Scream 4 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)