Sebastián Pagador Miranda (Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro), Virreinato del Perú; 1733 - Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro); 13 de febrero de 1781) fue un patriota del Alto Perú que encabezó el levantamiento del 10 de febrero de 1781 junto a Jacinto Rodríguez de Herrera.
Según el historiador Javier Cárdenas Medina, Sebastián Pagador nació en la Villa Real de San Felipe de Austria del entonces Virreinato del Perú, también conocida como Villa de Oruro, a principios del año de 1733, hijo de Domingo Pagador y de Cayetana de Miranda.
Poco se sabe acerca de la vida del principal caudillo de la revolución del 10 de febrero de 1781, siendo que la mayoría de los historiadores no precisan su apellido materno; tampoco se tienen datos precisos de su residencia ni descendencia.
Pagador fue un criollo dedicado al comercio y a la minería; trabajó en la mina de Todos Santos, de Jacinto Rodríguez de Herrera, de quien habría sido hombre de confianza. A Pagador se le atribuye el grado de sargento, discrepando si habría sido sargento de la policía española o sargento de las milicias de defensa que se formaron ante los levantamientos indígenas ocurridos en el alto Perú entre 1780 y 1782.
Pese a la poca información de que se dispone acerca de Sebastián Pagador, la mayoría de los autores concuerdan en que fue de los principales protagonistas, junto a Jacinto Rodríguez, de los hechos del 9 y 10 de febrero de 1781 en la Villa de Oruro y en que habría muerto a los pocos días de iniciados los mismos, el 13 de febrero de 1781 mientras resguardaba las cajas reales.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sebastián Pagador (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)