La Secretaría General de la Francofonía tiene la responsabilidad de dirigir la Organización internacional de la Francofonía. La función fue creada en 1997 en la VII Cumbre de la francofonía a Hanoi.
La persona que ocupa la secretaría general es elegida para un mandato de cuatro años por los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la organización. Su mandato puede ser renovado sin límite.
La secretaría general asegura asegura un vínculo directo entre las instancias y el dispositivo operativo de la Francofonía. Es responsable de la secretaría de las sesiones de las instancias de la Francofonía, preside el Consejo permanente de la Francofonía (CPF) que reúne, y tiene un escaño por derecho en la Conferencia ministerial de la Francofonía (CMF).
La persona que ocupa la secretaría general conduce la acción política de la Francofonía, de la cual es portavoz y representante oficial al nivel internacional. En lo que se refiere a la cooperación, es responsable de la dinamizar la cooperación multilatéral francófona y preside en este sentido el Consejo de cooperación que reagrupa el Administrador del OIF y los responsables de la Asamblea parlamentaria de la Francofonía (APF) y de los operadores especializados (AUF, TV5, AIMF, Universidad Senghor). Está representado en las diferentes instancias de los operadores.
La persona que ocupa la secretaría general propone el reparto del Fondo multilateral único y ordena su afectación.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Secretaría General de la Francofonía (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)