Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio en los sectores primario, secundario, terciario y cuaternarios.
En el siglo XXI, se comienza a distinguir de que aquellos servicios inicialmente clasificados como terciarios algunos pueden ser distinguidos como parte de un nuevo sector; el cuaternario (por ejemplo actividades vinculadas a la investigación). En algunos trabajos sobre el tema se menciona un sector quinario, pero su definición varía entre considerarlo como servicios de los sectores más concentrados de la economía y la administración (gerenciamiento de alto nivel, por ejemplo) y, por otra parte, vincularlo a la economía doméstica y la reproducción de la fuerza de trabajo.
Así mismo, en los últimos años, y dado que por su actividad no solo tiene incidencia política sino que también mueve un creciente volumen económico, está cobrando relevancia aquella parte del tercer sector formado por el conjunto del tejido de entidades asociativas (organizaciones no gubernamentales).
Los más estrictamente económicos se subdividen según distintos criterios:Los cuatro sectores de la producción también llamados sectores de ocupación que a su vez pueden subdividirse en sectores parciales por actividad:
A nivel internacional se utiliza la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de Naciones Unidas.
Sobre ella se basan las adaptaciones, como es el caso de la Nomenclatura estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea (NACE) en la Unión Europea o la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en España.
Las correspondencias entre la clasificación por sectores y la de CIIU:
Por ejemplo, una carnicería queda clasificada así:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sectores económicos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)