x
1

Sede suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto



La sede suburbicaria di Sabina-Poggio Mirteto (en latín: Sabinensis-Mandelensis) es una diócesis de la Iglesia católica sufragánea de la diócesis de Roma perteneciente a la región eclesiástica del Lacio. En 2010 contaba con 175.808 bautizados de entre sus 187.351 habitantes. El obispo residente actual es Ernesto Mandara[1]​. También es sede titular cardenalicia, siendo su actual titular el cardenal Re[2]​.

La diócesis abarca la ciudad de Poggio Mirteto, donde se encuentra la catedral de Santa María de la Asunción (Santa Maria Assunta). En Magliano Sabina está la concatedral de San Liberatore. En Torri in Sabina se encuentra además la excatedral de Santa Maria di Vescovio.

El territorio se subdivide en 82 parroquias.

La región histórica de la Sabina tuvo, al menos a partir del siglo V, tres antiguas diócesis: Forum Novum, Cures Sabini y Nomentum. Curi, capital primitiva de la Sabina y cuyo obispo ostentaba el título de episcopus Sabinensis, se unió hacia fines del siglo VI a Nomento, y a su vez, en la segunda mitad del siglo IX, con Vescovio, quedando como única diócesis de Sabina. Desde este momento los obispos ostentaron el título de episcopi Sabinensis e hicieron de Vescovio, hoy un barrio de Torri de Sabina, la sede de su diócesis.

El obispo Juan V (1058-1061) fue el primero en el que se encuentra unida, en los documentos, la denominación de Cardenal.

El 18 de septiembre de 1495 por la bula Sacrosancta Romana ecclesia el papa Alejandro VI traslada la sede episcopal a Magliano Sabina.

El 13 de noviembre de 1841, debido a la bula Studium quo impense afficimur de Gregorio XVI, el título de la Abadía de Farfa se unió a la sede de Sabina: aun hoy este antiguo título abacial está unido a la sede de Sabina-Poggio Mirteto. El mismo día se creaba la diócesis de Poggio Mirteto, uniendo territorios de la sede suburbicaria de Sabina y la abadía suprimida de Farfa y de la de San Salvatore Maggiore.

Las dos diócesis se unieron en 3 de junio de 1925 con el nombre de Sabina y Poggio Mirteto por la Bula Suburbicariae Sabinae de Pío XI. Territorialmente Porggio Mirteto perdió un enclave en territorio del Reti, correspondiente a siete parroquias que habían formado parte del territorio de la antigua abadía de San Salvatore Maggiore, a favor de la diócesis de Reti.

Con la reforma de las sedes suburbicarias hecha por el papa Juan XXIII en 1962, a los cardenales solo les quedó el título de la sede, mientras que el gobierno pastoral quedaba asignado a un obispo residente.

El 30 de septiembre de 1986 las dos sedes de Sabina y Porggio Mirteto quedaron unidas por la fórmula unión plena y la nueva circunscripción eclesiástica tomó el nombre actual. A la vista de ello, la iglesia de la Asunción de Poggio Mirteto fue convertida en concatdral.

No debe confundirse la sede suburbicaria de Sabina con el título cardenalicio de Santa Sabina en Roma.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sede suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!