Sedum es un género de plantas suculentas de la familia Crassulaceae que comprende unas 400 especies aceptadas, de las más de 1300 descritas.
Son plantas anuales o perennes, a veces rizomatosas, con hojas carnosas generalmente enteras, planas o cilíndricas, alternas, aunque ocasionalmente pueden ser opuestas, verticiladas o agrupadas en rosetas basales, generalmente sésiles. La inflorescencia es habitualmente cimosa, con flores hermafroditas, generalmente pentámeras pero que pueden variar de tetrámeras a heptámeras, con el mismo número de sépalos que de pétalos y carpelos, y generalmente dos veces más estambres. Lo sépalos generalmente carnosos, libres, con uña basal, o soldados en la base para formar un receptáculo más o menos pronunciado, generalmente en forma de copa. Los pétalos son libres o bien soldados en la base, de color blanco, amarillento o rosado-rojizo. Los carpelos son casi siempre separados y el fruto es un folículo múltiple con cada uno erectos a divergentes cuando maduros.
El género está distribuido por las regiones templadas y frías de ambos hemisferios. Son plantas muy adaptadas a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas.
La especie Sedum reflexum se utiliza ocasionalmente en ensaladas o como condimento, tiene sabor agrio. El Sedum acre, de sabor áspero y picante, se utilizaba en la antigua Grecia para tratar la epilepsia, las enfermedades de la piel e incluso como abortivo. Contiene una sustancia alcaloide llamada piperidina que, dependiendo de la cantidad consumida, puede provocar irritaciones de las mucosas, calambres musculares o parálisis respiratoria.
Son muy apreciadas en jardinería para la decoración de rocallas, arriates, borduras o como tapizantes bajo árboles y arbustos. El mantenimiento y cultivo de sedum debe realizarse según la variedad ya que estas plantas suculentas y de bella floración tienen muchas especies diferentes. Se utilizan en exteriores las especies más resistentes y en interiores para las especies más delicadas. Son muy apreciadas por sus flores de variados colores y matices que adornan muretes y rocallas. Las especies enanas se emplean para decorar terrazas y balcones.
El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 1, p. 430[2] en 1753, y su diagnosis ampliada y precisada en Genera Plantarum, nº 513, p. 197[3], 1754.
La especie tipo es Sedum acre L.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sedum (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)