La Segunda División Profesional de Chile 2019 fue la 9.º edición de la tercera categoría del fútbol chileno. El campeonato lo organiza la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Las novedades para este torneo, son las incorporaciones de Lautaro de Buin y Deportes Colina (quién cambió de nombre luego de convertirse en SADP , siendo anteriormente A.C. Colina), que ascendieron como campeón y subcampeón de la Tercera División A 2018, respectivamente. Además, estos 2 equipos serán debutantes, no solamente en la categoría, sino que también en el profesionalismo. Mientras que desde la Primera B, se incorpora el histórico San Marcos de Arica, quien participará también por primera vez en la categoría, luego de descender la temporada anterior.
La Fase Regular constará de 22 fechas, siendo 2 ruedas con 11 jornadas cada una. Al término de la fase regular, los equipos ubicados en los primeros seis lugares, clasificarán a una Liguilla de Ascenso, por el único ascenso a la Primera B para el 2020, mientras que los cinco últimos serán relegados a la Liguilla de Descenso, donde el último de la liguilla en cuestión, descenderá a la Tercera División A para el año 2020.
En este torneo, se observará el sistema de puntos, de acuerdo a la reglamentación de la Internacional F.A. Board, asignándose tres puntos, al equipo que resulte ganador; un punto, a cada uno en caso de empate; y cero punto al perdedor.
El orden de clasificación de los equipos, se determinará en una tabla de cómputo general, de la siguiente manera:
En cuanto al campeón del torneo 2019 y al descendido a la Tercera División A 2020, se definirá de acuerdo al siguiente sistema:
Esta es la lista de árbitros del torneo de Segunda División Profesional 2019. Los árbitros de la Primera División, como de Primera B, pueden arbitrar en la parte final de este torneo, siempre y cuando no sean designados, para arbitrar en una fecha del campeonato de la categoría mencionada, así como los árbitros de esta lista, pueden dirigir en las dos categorías más altas si la ANFP así lo estime conveniente. Los árbitros del Fútbol Joven de Quilín; Diego Flores, Jorge Oses, Juan Sepúlveda, Nicolás Zamorano y Víctor Fuentealba, se incorporan a esta categoría, haciendo su debut como árbitros profesionales, mientras que los árbitros Miguel Araos, Claudio Cevasco, Nicolás Millas y Manuel Vergara, pasaron a arbitrar a la Primera B.
Un total de 11 equipos disputan la liga: los 6 primeros clasifican a la Liguilla de Ascenso mientras los 5 últimos a disputan la Liguilla de Permanencia. Luego de una bonificación según su posición en primera fase, el primer lugar logra el ascenso a la Primera B 2020, mientras el último desciende directamente a la Tercera División A 2020.
Para esta temporada, se acordó que los clubes tendrán que ser de categoría sub-25, pero podrán contar con cuatro excepciones, que no tendrán límites de edad.
La restricción de edad sobre los cuatro cupos sub-25 no aplica a jugadores extranjeros.Cada equipo podrá incluir dentro de su lista de jugadores a un extranjero. La información dada en la lista, puede variar durante el período de fichajes. Además algunos equipos pueden exceder este límite, siempre y cuando el período ya mencionado, aún no haya finalizado bajo la condición de que el jugador que exceda el límite, no esté inscrito reglamentariamente.
Clasificados a la Liguilla de Ascenso. Relegados a la Liguilla de Descenso.
Los seis clubes clasificados de la Fase Regular, se enfrentan todos contra todos en dos ruedas, totalizando 10 fechas. El que gane la liguilla será el campeón, y ascenderá al Campeonato AS.com Primera B, para la temporada 2020. Los clubes reciben una bonificación, según su posición al final de la Fase Regular: 6 puntos para el primero, 5 puntos para el segundo, 4 puntos para el tercero, 3 puntos para el cuarto, 2 puntos para el quinto y 1 punto para el sexto.
(A) Ascendido; (C) Campeón. Campeón. Asciende a la Primera B. Se mantienen en la categoría.
Los cinco clubes relegados de la Fase Regular, se enfrentan todos contra todos en dos ruedas, totalizando 10 fechas. El club que finalice en la última posición, descenderá al Campeonato Diario La Cuarta Tercera División A, para la temporada 2020. Los clubes reciben una bonificación según su posición al final de la Fase Regular: 5 puntos para el primero, 4 puntos para el segundo, 3 puntos para el tercero, 2 puntos para el cuarto y 1 punto para el quinto. Solo por este año, no habrán descensos, por lo cual, Lautaro de Buin mantendrá la categoría para el torneo del año 2020.
Se mantienen en la categoría.
Fecha de actualización: 12 de noviembre de 2019
Segunda División Profesional 2019
abril - diciembre de 2019
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Segunda División Profesional de Chile 2019 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)