x
1

Segunda Guerra Anglo-Maratha



Victoria británica. La facción Maratha-Holkar emerge fuerte y se consolida la ascendencia británica.

La segunda Guerra Anglo-Maratha que tuvo lugar desde 1803 hasta 1805 fue el segundo conflicto entre la Compañía Británica de las Indias Orientales y el Imperio Maratha en India.

Los británicos que habían apoyado al "fugitivo" Peshwa Raghunathrao en la primera Guerra Anglo-Maratha, continuaron apoyando a su hijo, Baji Rao II, quien pronto se enemistó con Malhar Rao Holkar del imperio Maratha cuando mandó matar a uno de sus parientes.[2]

El Imperio Maratha en ese momento consistía de una confederación de cinco jefes principales: el Peshwa (Primer Ministro) en la ciudad capital de Poona, el jefe Gaekwad de Baroda , el jefe Scindia de Gwalior, el jefe Holkar de Indore y el jefe Bhonsale de Nagpur. Los jefes Maratha estaban enzarzados en disputas internas entre sí. Lord Mornington gobernador de la India Británica había ofrecido repetidamente un tratado subsidiario a los Peshwa y Scindia, pero Nana Fadnavis un ministro Maratha muy respetado se negó a firmarlo.

En octubre de 1802, los ejércitos combinados del Peshwa Baji Rao II y los Scindia fueron derrotados por Yashwantrao Holkar, gobernante de Indore, en la batalla de Poona (Pune). Baji Rao buscó la protección británica, y en diciembre del mismo año firmó el Tratado de Bassein (Vasai) con la Compañía Británica de las Indias Orientales, cediendo territorio para el mantenimiento de una fuerza combinada y acordando no firmar ningún tratado con otra potencia. El tratado se convertiría en la "sentencia de muerte del Imperio Maratha".[2]

Este acto por parte de los Peshwa, su señor nominal, horrorizó y disgustó a los jefes Maratha; en particular a los gobernantes Scindia de Gwalior, y los gobernantes Bhonsale de Nagpur y Berar impugnaron el acuerdo.

La estrategia británica incluía asegurar la meseta de Decán, con Gerard Lake tomando Doab y luego Delhi, Powell entrando a Bundelkhand (Distrito de Sagar), Murray tomando Badoch y Harcourt neutralizando Bihar. Los británicos disponían de más de 53,000 hombres para lograr sus objetivos.[2]:66–67

En septiembre de 1803, las fuerzas de Scindia fueron derrotadas por Lake en Delhi y Arthur Wellesley en Assaye. El 18 de octubre, las fuerzas británicas tomaron el fuerte Burhanpur. Los Holkar gobernantes de Indore se unieron tardíamente a la refriega y obligaron a los británicos a firmar la paz.

El 17 de diciembre de 1803, Raghoji II Bhonsale de Nagpur firmó el Tratado de Deogaon.[2]:73en Odisha con los británicos después de la batalla de Argaon y abandonó la provincia de Cuttack (que incluía Mughal y la parte costera de Odisha, Garjat/los estados principescos de Odisha, Distrito de Balasore, partes del distrito de Midnapore).

El 30 de diciembre de 1803, el Daulat Scindia firmó el tratado de Surji-Anjangaon con los británicos[2]: 73 después de la batalla de Assaye y la batalla de Laswari y cedió a los británicos Rohtak, Gurgaon, Ganges-Jumna Doab (Uttar Pradesh), la región de Delhi-Agra, partes de Bundelkhand, algunos distritos de Gujarat y el fuerte de Ahm.

Los británicos comenzaron las hostilidades contra Yashwantrao Holkar de la dinastía Holkar del imperio Maratha el 6 de abril de 1804. El Tratado de Rajghat, firmado el 24 de diciembre de 1805, obligó a los Holkar a renunciar a sus territorios de Tonk, Rampura y Bundi en Rayastán.[2]:90–96

Años después estallaría la  Tercera guerra anglo-maratha.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Segunda Guerra Anglo-Maratha (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!