x
1

Segunda carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V



La Segunda Carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V forma parte de las cinco Cartas de relación escritas por Hernán Cortés al rey de España Carlos I, más conocido como Carlos V, por su nombre en el Sacro Imperio Romano Germánico, y a su madre, la reina Juana en las que relata sus viajes a Nueva España y la conquista de México-Tenochtitlán. Esta segunda carta fue fechada en 30 de octubre de 1520.

La primera edición impresa de la carta inicia con el titular:[1]

Escrita quince meses después de la Primera Carta, Cortés relató en la Segunda carta de relación el proceso previo a la conquista de México-Tenochtitlán. Inició con una disculpa hacia los reyes por el tiempo que tardó en escribir; y continuó con el hundimiento de los bergantines para evitar que los hombres que lo acompañaron se arrepintieran y regresaran a La Española; y expuso su decisión de conquistar la ciudad y con ello justificó su expedición. Describió el poder, riqueza y religión de los mexicas. Mencionó los encuentros que tuvo con el jefe de Tlaxcala, Xicotencatl y el oro que recibió de los caciques y del tlatoani Moctezuma II, sus impresiones al conocer los conflictos políticos en el territorio y su visita con los naturales de Cholula. Posteriormente señaló los conflictos que tuvo con Moctezuma y su enfrentamiento con la sociedad mexica, la batalla que tuvo lugar en México-Tenochtitlán durante su ausencia, cuando se marchó a entrevistarse con Pánfilo de Nárvaez, la muerte del tlatoani y su derrota frente a las fuerzas mexicas. Después de ello, se dirigieron hacia Tlaxcala, donde los naturales le ofrecieron su apoyo para derrotar a los mexicas. Comenzaron a construir los bergantines para sitiar Tenochtitlán en compañía de más aliados indígenas, el conflicto con Pedro de Alvarado en el mercado de Tlatelolco, los sacrificios de los españoles, la captura de Cuauhtémoc, la derrota de los mexicas y la conquista México-Tenochtitlán.[2]

Las dos ediciones en castellano fueron prohibidas en marzo de 1527 y todos los ejemplares encontrados fueron quemados.[3]

Uno de los elementos que destacan en esta carta es el plano que se adjuntó al documento, que ilustra la Ciudad de México-Tenochtitlán y se cree fue compuesto en 1520.[4]​ En este se indican los lagos y calzadas que atraviesan Tenochtitlán.

Dicho plano fue impreso en la edición latina de las cartas en Núremberg en 1524.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Segunda carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!