x
1

Selaya



¿Dónde nació Selaya?

Selaya nació en Cantabria.


Término municipal de Selaya.

Selaya es una localidad y municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria. Limita al norte y oeste con Villacarriedo, al sur con Vega de Pas y al este con el municipio de San Roque de Riomiera.[1]​ Se encuentra ubicado en la comarca del Pas-Miera (o Valles Pasiegos) y por su territorio discurren los ríos Pisueña y Campillo, afluente del primero.

El consenso actual es que Selaya deriva de la composición de las palabras "sel" y "haya". Un sel, término de origen prerromano céltico[2]​ o latino,[3]​ es un lugar abrigado y limpio de maleza, acotado en círculo con piedras grandes, en el que se recogen por la noche los ganados que pastan en los montes.

Existen en Cantabria, y en menor medida en Asturias, abundante toponimia con el elemento sel, tanto en aquellas zonas donde el sistema de ganadería extensiva sigue operativo como en aquellos otros donde el sistema extensivo fue sustituido por otro intensivo, tal y como ocurriera en los Montes de Pas[cita requerida]. Así en la zona pasiega y sus inmediaciones encontramos otros muchos topónimos de forma semejante: Sel del Cuende, Sel de la Torca, Sel del Tojo, Sel del Hoyo, Sel de la Carrera, Sel de la Peña, Sel del Manzano, Selviejo.

A propuesta de Antonio Tovar,[4]​ se extendió la opinión de que Selaya era un resultado del euskera zelai ('campa', 'prado'). Hoy en día esta posibilidad se considera descartada.

Un 26,9 % de la población del municipio se dedica al sector primario, un 18,3 % a la construcción, un 12,9 % a la industria y un 41,9 % al sector terciario. En el municipio la tasa de actividad es de 52,2 % y la tasa de paro es de 11,9 %, mientras que la media en Cantabria está en torno al 52,5 % y 14,2 % respectivamente. Predomina por tanto en el municipio de Selaya el sector servicios.

Destacan los Cubos del término municipal y rollo heráldico, bien de interés cultural con categoría de monumento. Además, hay dos Bienes de interés local, la Casona de Miera y el Palacio de La Colina o de Donadío.

Son famosos su sobao pasiego y su quesada pasiega, contando con varias fábricas artesanales en el municipio.

La trayectoria poblacional del municipio ha estado marcada por continuos altibajos, aunque no muy acentuados, puesto que, en general, a lo largo del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI se ha mantenido el número de habitantes en torno a los 2000, descendiendo en algunos momentos hasta los poco más de 1800 y recuperándose después hasta alcanzar de nuevo la cifra inicial.

Selaya presenta un perfil demográfico adulto-viejo, pues el primero de estos dos grupos de edad supone el 67,9 % de la población total, mientras los mayores de 65 años representan un 19,3 % y los jóvenes un 12,8 %. De esta forma, el índice de envejecimiento supera el 150 % y la edad media se sitúa en torno a los 42 años.

Fuente: INE

Cándido Manuel Cobo Fernández (PP) es el actual alcalde del municipio. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003 y 2007.[5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Selaya (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!