La selección de fútbol amateur de España fue una categoría no profesional de la Selección de fútbol de España creada a mediados de los años 50 que defendió a España en los partidos de los Juegos Mediterráneos en sus primeras ediciones, en la Copa de la UEFA Amateur desde 1967 hasta 1974, logrando el título en la edición de 1970; y en los Juegos Olímpicos de 1948 a 1988, intentando la FIFA y el COI conseguir una mayor competitividad en el evento y permitiendo solo la participación de jugadores amateurs.
La creación de dicha selección amateur nace como medida para no desprestigiar los grandes torneos de fútbol de la época como las competiciones continentales de selecciones (la Eurocopa en el caso de España), y en especial al Mundial y los Juegos Olímpicos. Se decide presentar a estas selecciones a los distintos eventos de carácter menor al alcanzado por el Mundial, para que representasen a sus países en los torneos de fútbol, y a la vez promocionar así a las jóvenes promesas y sus categorías inferiores.[cita requerida]
Debido a la normativa de los Juegos Olímpicos que desde 1948 que no permitía la presencia de futbolistas profesionales, distintas selecciones inscribieron a jugadores amateurs en el certamen. Esto, unido posteriormente a la creación del Campeonato Europeo de Fútbol para selecciones profesionales, la UEFA decide impulsar el fútbol no profesional poniendo en marcha la Copa de la UEFA Amateur para las selecciones no profesionales. Es entonces cuando se ponen en marcha definitivamente las selecciones amateurs que participaron en dichas competiciones. Debido al carácter no profesional del equipo, únicamente podrá disputar esta competición de carácter oficial.
En 1966 comienza la andadura en la primera edición. La selección española realizó una brillante primera fase ganando los cuatro partidos de la competición. La fase final disputada en casa, en Palma de Mallorca, en semifinales perdió ante Escocia tras una prórroga. En el tercer y cuarto puesto venció a Turquía por 2-0 consiguiendo el tercer puesto.
La segunda edición del torneo será la vencida por la selección española. Tras una primera fase en la que ganaron tres de los cuatro partidos, en 1970 se disputó la fase final en Italia. En semifinales se consiguió la mayor goleada histórica de la selección, endosando un 6-0 a Italia, la anfitriona de la fase final. La final ante Países Bajos empató a uno, lo que provocó que al día siguiente se disputara un partido de desempate en el que vencieron los españoles por 2-1. Este evento significa el mayor éxito en la historia de la selección amateur, seis años después del éxito de la Selección absoluta en la Eurocopa 1964 donde también resultó vencedora.
En la siguiente edición, y con la responsabilidad de defender título, la primera fase volvió a ser exitosa venciendo en los cuatro partidos. De nuevo en semifinales el rival es el país anfitrión, Yugoslavia, donde España perdió por 2-1. En el partido por el tercer y cuarto puesto, España tres años después se vuelve a enfrentar a Países Bajos, que venció en el desempate por penaltis.
En la última edición del torneo, España no presentó equipo. Concluye así una fabulosa participación de los españoles con un campeonato y dos terceros puestos.
Unos años antes de dicha competición, España ya había presentado en 1963 un equipo amateur que les representase en los Juegos Mediterráneos en varias ediciones.
Leyenda: PJ: Partidos jugados; PG: Partidos ganados; PE: Partidos empatados; PP: Partidos perdidos; GF: Goles a favor; GC: Goles en contra; Dif.: Diferencia de goles.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Selección de fútbol amateur de España (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)