x
1

Selección de fútbol de Bélgica



La selección de fútbol de Bélgica[n 2]​ es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Unión Real Belga de Sociedades de Fútbol Asociación (KBVB/URBSFA),[n 3]​ perteneciente a la UEFA. Son conocidos como de Rode Duivels o les Diables Rouges (los Diablos Rojos en neerlandés y francés, respectivamente).

Bélgica ha participado en un total de trece Copas Mundiales, alcanzando su mejor resultado con el tercer puesto obtenido en 2018, tras no poder batir en semifinales a Francia por la mínima diferencia con un gol a pelota parada del defensor Samuel Umtiti. Los Diablos Rojos tenían el récord de asistencias ininterrumpidas a una Copa Mundial por vía de clasificatorias (asistieron ininterrumpidamente en 6 oportunidades, entre la 1982 y la 2002). Dicha marca fue superada por España, cuando en nueve ocasiones asistió por esta vía (desde 1986 hasta 2018).

El combinado belga ha obtenido buenos resultados también en la Eurocopa, al lograr el tercer lugar en 1972 y llegar a la final en 1980. En los Juegos Olímpicos, obtuvo una medalla de oro cuando fue local en 1920. En 1900, un representante belga (la Universidad de Bruselas) obtuvo la medalla de bronce en el torneo de exhibición.

Bélgica jugó su primer partido oficial el 1 de mayo de 1904, en el empate 3-3 contra Francia. Antes de este partido, una selección belga jugó varios partidos, pero el equipo contenía algunos jugadores ingleses, por lo que estos no se toman en cuenta.

En 1920, el equipo obtuvo su mayor consagración cuando alcanzó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Amberes. En la final contra Checoslovaquia, cuando el marcador estaba 2-0 a favor de Bélgica, los jugadores checoslovacos se retiraron de la cancha por varias razones que luego explicaron en un mensaje, entre ellos "las decisiones del árbitro inglés", "los gestos provocativos y la entrada al campo de juego del ejército belga". Durante las siguientes seis décadas, Bélgica se consolida como un equipo de segundo nivel, pocas veces en la carrera por ganar un torneo importante, pero al que nunca es fácil de ganar en casa o en el extranjero. Una de las estrategias claves del equipo fue el uso sistemático del fuera de lugar, una táctica defensiva desarrollada en la década de 1960 en el Anderlecht, bajo la dirección del entrenador francés Pierre Sinibaldi.

Su período de mayor éxito comenzó cuando terminaron subcampeones en la Eurocopa de 1980. La década de 1980 y principios de 1990 se consideran en general la edad de oro de la selección nacional. Bajo la dirección de Guy Thys, quien dirigió a la selección en más de 100 partidos oficiales, Bélgica ha ganado una reputación de ser un equipo bien organizado al cual era difícil enfrentar. Otro éxito memorable fue alcanzar las semifinales de la Copa Mundial 1986. En dicha oportunidad, la organización rigurosa del equipo fue complementada por la presencia de varios jugadores de clase mundial como los porteros Michel Preud'homme y Jean-Marie Pfaff, lateral derecho Eric Gerets, el centrocampista Jan Ceulemans, el mediapunta Enzo Scifo y el delantero Luc Nilis. Bajo la dirección de Marc Wilmots, los Diablos Rojos pudieron llegar a cuartos de final del Mundial de 2014, cuando la selección Argentina los eliminó con gol de Gonzalo Higuaín; posteriormente alcanzaron el tercer lugar en la clasificación mundial de la FIFA en abril y mayo de 2015, luego la segunda, y en noviembre de 2015 al colmo de la clasificación.

En diciembre de 2015 el conjunto belga alcanzó el primer puesto de la clasificación mundial de la FIFA desplazando a Argentina, con esto Bélgica se convertía en la segunda selección en alcanzar el primer lugar sin haber ganado un mundial.

El equipo fue apodado "Los Diablos Rojos" por el periodista de la revista "La Vie Sportive" Pierre Walckiers después de su victoria por 3-2 sobre los Países Bajos en Róterdam en 1906. El apodo se deriva del hecho de que desde el principio y hasta hace poco, los colores primarios del equipo eran todos rojos. Actualmente la selección de Bélgica ha sido el foco central para los nuevos talentos, quienes piensan invertir en la nación para la próxima generación de futbolistas.


Los siguientes jugadores fueron convocados para los encuentros por la Liga de las Naciones de la UEFA contra Dinamarca e Islandia del 5 y 8 de septiembre de 2020 respectivamente.




Soccerball current event.svg Actualizado el 19 de noviembre de 2019.[6]

Antes de 1910, un comité de la Federación Belga seleccionaba a los jugadores.[7]


-



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Selección de fútbol de Bélgica (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!