x
1

Selección de fútbol de Túnez



La selección de fútbol de Túnez es el equipo formado por jugadores de nacionalidad tunecina que representa a la Federación Tunecina de Fútbol en las competiciones oficiales organizadas por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Túnez ha clasificado para cinco Copas Mundiales de Fútbol, siendo la primera Argentina 1978, aunque hasta la fecha no han logrado superar la primera ronda. A pesar de esto, hicieron historia al convertirse en el primer equipo africano en ganar un partido en este tipo de torneos, cuando vencieron a México por 3-1. En ese mismo torneo, también consiguieron un empate a cero con Alemania Federal, campeón defensor. Tras esto, les tomó 20 años para regresar a una fase final, al participar en Francia 1998 y luego en Corea del Sur/Japón 2002. Túnez también clasificó para Alemania 2006 y Rusia 2018.

A nivel continental, Túnez fue campeón de la Copa Africana de Naciones en 2004, cuando fueron anfitriones del torneo, lo que les dio el derecho a participar en la Copa FIFA Confederaciones 2005 en Alemania, donde quedaron en primera fase.

Antes de la independencia, se formó un equipo no oficial en 1928, integrado por los mejores jugadores de la Liga de Túnez. El primer partido internacional fue el 11 de marzo de 1928, contra la selección B de fútbol de Francia; Túnez perdió 9-2.[2]​ Sus siguientes 2 partidos, fueron contra el mismo equipo, el 23 de marzo de 1930 y el 26 de marzo de 1933, donde también resultaron en fuertes derrotas: 0-5 y 1-6 respectivamente. Túnez tuvo que esperar hasta 1939 para ganar su primer partido: una victoria por 4-1 sobre un equipo de futbolistas aficionados de París.

Resaltaron jugadores como: Gustave Ducousso, Gaetano Chiarenza, Azzopardi , Larbi Ben Hassine, Larbi Bardo, Rachid Sehili, Mehl, Laâroussi Tsouri, Ben Moussa, Dara y Alaya Douik.

Frane Matošić fue designado para entrenar al equipo como el segundo entrenador yugoslavo. En 1962, Túnez participó por primera vez en la fase de clasificación para la Copa Africana de Naciones, el equipo se clasificó para el torneo tras superar a Marruecos y Nigeria y terminó tercero tras vencer a Uganda en el partido por el tercer puesto. La federación tunecina designó al técnico francés André Gérard. La selección logró coronarse campeón en la Copa Árabe de 1963, después de lograr resultados impresionantes, incluida la victoria sobre Siria, Jordania, Líbano y Kuwait.

Túnez también se clasificó para la Copa Africana de Naciones 1963 a pesar de ser eliminado en primera ronda. La CAF decidió que Túnez sería la próxima sede de la Copa Africana de Naciones 1965, a pesar de que solo han pasado 9 años desde la independencia del país, además de una distinguida generación de jugadores, entre los que destacan Abdelmajid Chetali y Sadok Sassi que llegaron a la final tras vencer Etiopía 4-0 en el partido inaugural en el Stade Chedly Zouiten,[3]​ pero perdió 3-2 ante Ghana en la prórroga.[4]​ A pesar de este éxito inicial, Túnez no volvió a participar en unas eliminatorias para la Copa de Naciones hasta 1976 en Etiopía, y no se clasificó para una hasta 1978. Sin embargo, en 1963, el equipo participó en la Copa de Naciones de Palestina y ganó de manera dominante, ganando seis de seis partidos superando a Siria, Egipto, Palestina, Yemen e Irak, anotando 19 goles y concediendo solo tres con el técnico tunecino Ameur Hizem.


En febrero de 1975, tras una corta experiencia con el técnico húngaro André Nagy, fue contratado el técnico del ES Sahel, Abdelmajid Chetali. Esto coincidió con el regreso a la Copa Africana de Naciones tras trece años de ausencia, tras superar a Egipto y Guinea en la fase de clasificación. Al mismo tiempo, el equipo pudo clasificar por primera vez para una Copa del Mundo en la edición 1978 celebrada en Argentina después de una actuación notable en las eliminatorias lideradas por una generación distinguida como Mokhtar Dhouib, Néjib Ghommidh, Raouf Ben Aziza y Tarak Dhiab.

Antes de la Copa del Mundo, Túnez compitió en la Copa Africana donde quedaría segundo detrás de Uganda y pasaría a semifinales antes de perder ante la anfitriona Ghana para jugar el partido por el tercer lugar con Nigeria. Túnez inicialmente tomó la delantera, pero cuando Nigeria anotó un polémico empate en el minuto 42, los tunecinos abandonaron el terreno de juego en protesta y Nigeria obtuvo una victoria por 2-0 por defecto. Túnez jugó diversos amistosos, consiguiendo un empate con Hungría 2-2 y una derrota contra Francia por 2-0 y otra gran derrota contra Países Bajos por un 4-0.

En la Copa del Mundo en Argentina, Túnez tuvo una campaña bastante notable, consiguiendo en su primer partido una victoria por 3-1 sobre México, después de esta importante victoria caería contra Polonia por 1-0 y obtendría un empate 0-0 ante la campeona del mundo, Alemania Federal. Terminaría tercero con 3 puntos en el puesto 9º. El equipo fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Túnez-Cartago por tunecinos, proporcionados por el presidente tunecino Habib Bourguiba, quien les dijo a los jugadores que habían cumplido la tarea de 50 embajadores, porque contribuyeron a la notoriedad de Túnez a nivel internacional.

Tras esta impresionante actuación, el técnico Abdelmajid Chetali decidió dimitir tras un notable periodo en el que consiguió llevar a la selección tunecina a nivel internacional. Sin embargo, el período que vendría después de su renuncia estaría lleno de varios disturbios que se prolongaron por varios años.

Cuando Souayah dimitió, Youssef Zouaoui asumió un papel de entrenador momentáneo, pilotando a su país en un amistoso anual contra Francia, el partido terminó 1-1. Los nuevos entrenadores de Túnez incluían a Artur Jorge de Portugal, Vahid Halilhodžić de Yugoslavia, Gilbert Gress, un ex entrenador de la selección suiza, y de Francia, que resultó ser demasiado caro. En septiembre de 2002, la Federación de Fútbol de Túnez anunció que estaba finalizando un contrato con Roger Lemerre, el ex entrenador de Francia. El 25 de septiembre de 2002, la Federación de Fútbol de Túnez confirmó al Lemerre como nuevo entrenador del país. Lemerre dirigió su primer partido contra Egiptoel 20 de noviembre de 2002, ante el cual anunció la alineación del equipo, la cual mayoría de los jugadores jugaban en la liga local. Además, Lemerre anunció que estaba planeando partidos amistosos contra Suecia y China. Al mismo tiempo, trató de incorporar al francés David Jemmali en el equipo que anteriormente se había negado a ser convocado para la selección nacional con Henri Michelin. Túnez, como país anfitrión, no participó en las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2004, donde se enfrentó a la República Democrática del Congo, Ruanda[5]​ y Guinea en la primera ronda. Ganó su primer partido contra Ruanda 2-1 [7] y su segundo partido contra la República Democrática del Congo 3-0.[6]​ Al mismo tiempo, Túnez aseguró su pase a los cuartos de final antes del último partido en la zona contra Guinea, donde empataron 1-1.[7]​ En los cuartos de final, ante Senegal, Túnez ganó el partido 1-0, con Jawhar Mnari anotando en la segunda mitad.[8]​ En las semifinales, Túnez se enfrentó a Nigeria, que había eliminado a Camerún en los cuartos de final. El primer gol lo marcó el nigeriano Jay – Jay Okocha, quien anotó un penalti después de que el defensa tunecino Karim Haggui le hiciera una falta criminal a Nwankwo Kanu, 15 minutos después del primer gol; el defensa nigeriano Seyi Olofinjana rompió al delantero tunecino Ziad Jaziri dentro del área penal, con lo que Túnez también recibió un penalti. El capitán tunecino Khaled Badra empató el partido 1-1. El partido finalmente fue a la tanda de penaltis, que Túnez ganó 5-3.[9]​ Con la victoria, Túnez paso a la final, donde se enfrentó a Marruecos.

En la final en el Estadio 7 Noviembre, Túnez tuvo un buen comienzo, tomando una ventaja de 1-0 después de cuatro minutos por el centro de Mehdi Nafti empujado por Francileudo Santos, quien anotó su cuarto hit en el torneo. Al final de la primera parte, Marruecos llegó al gol por medio de Youssef Mokhtari en el minuto 38. En la segunda el delantero tunecino, Ziad Jaziri, marco el 2-1,[10]​ dándole a Túnez su primer título de la Copa Africana de Naciones. La victoria da lugar al apodo del equipo, las águilas de Cartago y, como resultado, la insignia del equipo se cambia para incorporar un águila.[11]

La selección tunecina, al ganar su primer título de la Copa Africana de Naciones, le concedió el permiso de participar en la Copa FIFA Confederaciones 2005 celebrada en Alemania, donde fue agrupado en un grupo difícil que incluía a Alemania, Argentina y Australia. El partido inaugural de este torneo fue entre Túnez y Argentina, Túnez perdió por un estrecho margen 1-2.[12]​ En el segundo partido, los tunecinos perdieron el partido ante los alemanes por 3-0,[13]​ mientras que en el tercer partido lograron vencer a Australia 2-0.[14]​ En el mismo año, la selección de Túnez jugó las eliminatorias de la Copa del Mundo 2006, donde logró sobrepasar a Guinea, perdió en condición de visitante por 2-1[15]​ y ganó de local por 2-0,[16]​ contra Kenia ganaron ambos partidos por 1-0[17]​ y 2-0,[18]​ ante Malaui empató por 2-2[19]​ y vapuleo por un 7-0,[20]​ ante Botsuana sobrepaso sin ningún problema ganando por 4-1 [21]​ y por 1-3[22]​ y por último ante Marruecos, en la última fecha empató por 2-2 en el Estadio 7 Noviembre frente a 65 000 espectadores,[23]​ que permitió a la selección tunecina clasificarse para su cuarto Mundial y el tercero consecutivo. Al año siguiente, no pudo defender su título, perdiendo ante Nigeria en los cuartos de final por penales,[24]​ a pesar de un buen comienzo en la fase de grupos después de vencer a Zambia 4-1[25]​ y Sudáfrica 2-0.

Los preparativos para la Copa del Mundo comenzaron en febrero, cuando el equipo estaba programado para jugar un partido amistoso contra Serbia y Montenegro el 1 de marzo de 2006. Roger Lemerre también logró incorporar al tan esperado David Jemmali.

El partido en sí terminó con una ligera derrota por 1-0, y Roger Lemerre no se sorprendió por la actuación del serbio. Sin embargo, admitió que el equipo cometió un error al jugar pelotas altas con más frecuencia cuando deberían haber preferido jugar pases cortos. Lemerre también dijo que está contento con el debutante David Jemmali en la selección, para quien jugó excepcionalmente como lateral izquierdo. Dos semanas después, la Federación Tunecina de Fútbol confirmó que tiene previsto celebrar más partidos amistosos internacionales. Los candidatos eran Croacia, Estados Unidos e Irán. Las fechas estaban previstas para el 27 de mayo y el 2 o 3 de junio, así como un partido amistoso internacional que se jugará en Alemania contra Irán el 7 de junio. En abril de 2006, Lemerre intentó incorporar al equipo, nacido en Francia, Nabil Taider, pero según las reglas de la FIFA, debería haber sido incluido en la selección de Túnez antes de cumplir 21 años. La Federación también anunció a finales de este mes que realizará un pequeño torneo antes del Mundial, una edición de la LG Cup, a la que asistirán Bielorrusia, Libia y Uruguay. El torneo estaba programado para realizarse del 30 de mayo al 2 de junio. Además, después del torneo, los partidos amistosos internacionales contra Alemania y Kuwait estaban previstos para el 5 y 7 de junio. En mayo, Lemerre llevó a su equipo a un campo de entrenamiento en Suiza, donde jugó amistosos internacionales contra clubes suizos. En el primer partido, Túnez derrotó al FC Serrières por 2-0, con goles de los defensas Karim Haggui y Alaeddine Yahia. El segundo partido también venció al FC Colombier por 4-0. Cuando el equipo regresó a su tierra natal, fue el turno de la Copa LG 2006, con Bielorrusia como primer oponente y el partido terminó 3-0.[26]​ En el partido final, contra Uruguay, Túnez perdió el título después de un empate 0-0 y una derrota final por 1-3 en la tanda de penaltis, sin marcar ningún gol en el tiempo reglamentario.[27]

La Copa del Mundo 2006 arrancó, el primer partido fue el 14 de junio contra Arabia Saudita, en el que Lemerre utilizó un sistema 4–4–2. La lesión de Francileudo Santos, el delantero más fuerte de Túnez antes del torneo, fue de particular importancia, aunque fue convocado a la selección para la Copa del Mundo. Antes del partido, se esperaba que el Túnez del Lemerre fuera más fuerte que Arabia Saudita, pero resultó lo contrario. Mientras Túnez avanzaba con un gol de Ziad Jaziri, Arabia Saudita logró volver al partido y anotó dos goles, pero en los últimos momentos del partido, Túnez logró terminar el partido con un empate 2-2 con un gol fatal de Radhi Jaïdi,[28]​ Lemerre se mostró decepcionado con el resultado.

En el segundo partido, Túnez se enfrentó a España, liderado por Raúl González, Iker Casillas, Carles Puyol y Sergio Ramos. Lemerre se basó en el sistema del Plan de Defensa Modular 4–5–1, con Ziad Jaziri a la cabeza. Excepcionalmente, David Jemmali, que jugó como defensa zurdo en el partido inaugural, fue reemplazado por su compañero Anis Ayari. Túnez comenzó el partido con fuerza y marcó el primer gol, firmado por Jawhar Mnari. Sin embargo, España hizo cambios ofensivos en la segunda parte, y Raúl González y sus compañeros contraatacaron al portero Ali Boumnijel, quien marcó el empate cinco minutos después, Fernando Torres marcó el segundo gol para España, y finalmente en el minuto 90, finalizó un penalti. el partido con una puntuación de 3-1.

Lemerre no estaba contento con el resultado aunque consideró buena su táctica, pero por un error España marcó el empate. Lemerre también enfatizó que Túnez debe ganar el último partido contra Ucrania si quiere continuar. Contra Ucrania, Lemerre volvió a una formación 4-4-2, y esta vez la mejor pareja ofensiva fueron Ziad Jaziri y Hamed Namouchi. El partido se encaminaba hacia un empate sin goles, pero la naturaleza del partido cambió cuando el delantero tunecino Ziad Jaziri recibió una segunda amonestación en el partido y fue expulsado con una tarjeta roja. Para su sorpresa, Lemerre no levantó a nadie como delantero, jugando así durante más de media hora sin delantero. Además, el árbitro anunció un supuesto penalti anotado por Andriy Shevchenko. Lemerre respondió solo después de 79 minutos cuando entraron Francileudo Santos y Chaouki Ben Saada.

Santos tuvo dos oportunidades en el partido pero no logró anotar. El partido terminó finalmente con una victoria para los ucranianos por 1-0,[29]​ Túnez fue nuevamente eliminado en fase de grupos. Después del partido, Lemerre dijo que comparte la decepción con la afición de Túnez, pero que la vida sigue. Todo lo que tienen que hacer ahora es concentrarse en la Copa Africana de Naciones 2008. Sin embargo, los medios de comunicación y los seguidores tunecinos criticaron la actuación del Lemerre durante el torneo por ser demasiado cautelosa, así como por un sistema especialmente defensivo. En ese momento, Hatem Trabelsi anunció su retiro de la selección después de 8 años, [30]​ luego de jugar 58 partidos y anotar un gol.[31]​ Lemerre mantuvo su contrato hasta el final, ya que llevó a Túnez a clasificarse para la Copa Africana de Naciones 2008. El contrato comenzó justo después de la Copa del Mundo el 3 de septiembre de 2006, cuando Túnez se enfrentó a Mauricio en el partido de ida. El partido terminó 0-0, y el segundo partido de clasificación contra Sudán fue poco mejor que el partido. Túnez ganó el partido 1-0 con un gol de Richard Justin al final del partido. No fue hasta la siguiente quincena de marzo de 2007 que Túnez anotó una clara victoria por 0-3 sobre Seychelles, el equipo más débil del grupo.

El siguiente encuentro entre los dos países fue igualmente aplastante cuando Túnez venció a Seychelles 4-0. El 16 de junio de 2007, Túnez se enfrentó a Mauricio en un segundo partido, ganando 2-0. Túnez lideró su grupo de clasificación por un punto sobre Sudán, donde disputó su último partido de clasificación. Antes del partido final, la Federación de Fútbol de Túnez estaba considerando contratar al brasileño Jorvan Vieira como nuevo entrenador, que llevó a Irak a ganar la Copa Asiática de la AFC 2007. Sin embargo, el acuerdo nunca se cumplió y Lemerre siguió cumpliendo su contrato. Sin embargo, en el último partido de clasificación para el Campeonato Africano el 9 de septiembre de 2007, Túnez sufrió una leve derrota por 3-2 contra Sudán y terminó segundo en la ronda de clasificación. Sin embargo, llegó a la Copa Africana de Naciones de 2008.

Túnez era candidato al Campeonato de África después de su destacada actuación en los últimos años, además de la presencia de siete jugadores del Etoile Sportive du Sahel, que era el campeón de la Liga de Campeones de la CAF en ese momento. Túnez pudo clasificar para los cuartos de final. El grupo estaba formado por Senegal, Sudáfrica y Angola. Liderando en la fase de grupos, un empate en el partido inaugural contra Senegal 2-2,[32]​ una victoria por 3-1 sobre Sudáfrica,[33]Francileudo Santos también se convirtió en el máximo goleador tunecino en la Copa Africana de Naciones. En el tercer partido se enfrentó a Angola, el partido terminó 0-0,[34]​ y Túnez se clasificó al mismo tiempo para los cuartos de final, pero la derrota ante Camerún por 3-2 en la prórroga eliminó a Túnez en los cuartos de final nuevamente.[35]​ Después de la Copa Africana de Naciones de 2008, el presidente de la Federación de Fútbol de Túnez, Tahar Sayoud, conversó con el entrenador Lemerre sobre su futuro como entrenador de la selección nacional. Dos días después, se anunció que Lemerre continuaría como entrenador de Túnez hasta finales de junio. Esto significa que Lemerre entrenará a Túnez durante algún tiempo en las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2010. Los preparativos para los partidos de clasificación comenzaron en junio, en marzo, al ganar un partido amistoso contra Costa de Marfil por 2-0 con goles de Tijani Belaid y Radhouène Felhi.[36]​ Antes del inicio de las eliminatorias, la Federación de Fútbol de Túnez negoció en abril de 2008 con el francés Bertrand Marchand y más tarde con su compatriota Jacques Santini, pero ninguno de ellos pudo llegar al acuerdo que deseaba con la Federación de Fútbol de Túnez. En cambio, el portugués Humberto Coelho fue nombrado nuevo entrenador el 3 de junio de 2008. Antes de su nombramiento, Lemerre lideró a Túnez por última vez en el cuarto partido de clasificación para la Copa del Mundo contra Burkina Faso, que terminó con una derrota por 2-1.[37]​ El 30 de junio de 2008, Roger Lemerre abandona Túnez Seis años después, el período de entrenamiento más largo en la historia de la selección tunecina.[38]

Marcas que vistieron a la selección tunecina:

Después de la independencia de Túnez en 1956, el estadio nacional de Túnez fue el Stade Chedli Zouiten,[48]​ que tiene una capacidad para 18 000 personas,[49]​ y fue sede de de la selección tunecina. También fue sede de la Copa Africana de Naciones de 1965 y 1994, además de ser la sede de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1977, antes de ser reemplazado después de la construcción del Estadio Olímpico El Menzah con una capacidad de 45 000 personas, en 1967 para los Juegos Mediterráneos de 1967. El primer partido de Túnez en el estadio se jugó el 8 de septiembre de 1967 ante Libia. Túnez ganó el partido 3-0. Este estadio se convirtió en el nuevo bastión de las águilas de Cartago. Fue sede del Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA de 1977 y fue completamente renovado para la Copa Africana de Naciones de 1994. También fue sede de la Copa Africana de Naciones de 2004.

En 2001, el Estadio 7 de noviembre se convirtió en el nuevo estadio nacional de Túnez antes de los Juegos Mediterráneos de 2001. Ubicado en Radès, el estadio tiene una capacidad para 60.000 personas.[50]​ El primer partido en el estadio se jugó el 7 de julio de 2001 entre el Étoile Sportive du Sahel y el CS Hammam-Lif en la final de la Copa de Túnez. CS Hammam-Lif ganó el partido 1-0, con Anis Ben Chouikha anotando el único gol. Desde ese partido, Túnez ha utilizado el estadio para casi todos los partidos importantes en casa, incluida la final de la Copa Africana de Naciones 2004. Los tunecinos suelen albergar sus partidos en el Stade Mustapha Ben Jannet en Monastir, que tiene una capacidad para 20.000 personas.

Además, hay muchas otras sedes que albergan a la selección tunecina, como el Estadio Olímpico de Sousse, que acogió un partido amistoso entre Túnez y Suiza en noviembre de 2012 y también acogió un partido en la clasificación de la Copa Africana de Naciones de 2012 entre Túnez y Chad que fue ganado por Túnez 5-0. El Estadio Municipal de Gabès también fue elegido para albergar un partido amistoso entre Túnez y Mauritania que terminó con un empate en octubre de 2016.

(Partidos de carácter amistoso según FIFA)

Los siguientes jugadores fueron convocados para los partidos de la Copa Árabe 2021 al 18 de diciembre.[51]

Existen diversas clasificaciones que ordenan a las selecciones nacionales de acuerdo a distintos criterios. Sin embargo, la principal es la clasificación de la FIFA.

Copa 7 de noviembre (3): 1991, 1993 y 1995.

Trofeo Catalunya Internacional (2): 2011 y 2016.

Copa LG (1): 1997.

Copa Palestina de Naciones (1): 1973.

Torneo de la Feria de Trípoli (1): 1965.

Torneo de las Cuatro Naciones de Túnez (1): 2003.

Subcampeón de la Copa Kirin (1): 2015.

Subcampeón de la Copa LG (1): 2006.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Selección de fútbol de Túnez (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!