x
1

Selección de fútbol olímpica de Argentina



La selección de fútbol sub-23 de Argentina es el equipo formado por jugadores de nacionalidad argentina menores de 23 de años de edad que representa a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Desde 1952 es además la encargada de defender a Argentina en los Juegos Olímpicos, fecha en que se establece el amateurismo en la cita a la que Argentina acude con los juveniles, y desde 1992 de manera oficial en donde se establece la normativa sub-23.

El combinado representa en la actualidad a la Argentina en las competiciones de fútbol de los Juegos Olímpicos. Esta selección está limitada a los jugadores que tengan hasta 23 años, excepto por 3 jugadores de la selección mayor.

En sus participaciones en las Olimpíadas, ha conseguido dos medallas de oro en la edición de 2004 de Atenas, y en la de 2008 de Pekín, estableciendo un récord de partidos consecutivos ganados por cualquier país, con 12 seguidos.


Hasta 1948, el torneo era disputado por las selecciones absolutas de cada país, por lo que la selección argentina fue la encargada de acudir al certamen, donde consiguió su mayor logro en la edición de 1928 de Ámsterdam donde conquistó la medalla de plata. A partir de dicha fecha, la FIFA y el COI deciden restringir el acceso a los futbolistas profesionales, naciendo así la época «amateur» del fútbol en los Juegos Olímpicos.

Cuando a la mayoría de asociaciones y confederaciones mundiales había llegado ya la profesionalización en este deporte, llegaba esta restricción en el evento olímpico, principalmente para buscar una mayor competitividad entre los participantes (debida el gran desequilibrio entre selecciones, donde por ejemplo las sudamericanas o europeas, eran muy superiores al resto), y que el evento olímpico no desluciese a la ya existente máxima competición futbolística a nivel mundial, la Copa del Mundo.[1]​ Dicha normativa favoreció especialmente a los equipos de la Europa del Este, que viendo como la restricción no les afectaba a ellos, al no tener jugadores profesionales a los que impedir acudir al torneo ya que seguían compitiendo con el mismo equipo desde sus fundaciones, esto es, con jugadores no profesionales, ya que en dichos países no se aplicaba tal circunstancia para sus deportistas futbolísticos, se convirtieron en los grandes dominadores del torneo, ganando todas las ediciones siguientes a excepción de la de 1984 celebrada en Los Ángeles y la de 1948 celebrada en Londres.[n 1]

Esta circunstancia obligó a que las selecciones de la UEFA,[n 2]CONMEBOL y CONCACAF debieran desarrollar nuevas selecciones al margen de la absoluta para poder participar en el torneo. Nacen así las denominadas selecciones «amateurs».

Argentina, incluida dentro de la circunstancia, decide potenciar sus selecciones juveniles, y designa así al combinado sub-23 como la selección encargada para que les represente en los Juegos Olímpicos,[2]​ buscando una solución al profesionalismo, tal y como hacen el resto de selecciones implicadas. Durante dicho período «amateur», representado por la sub-23, la mejor actuación del combinado es un 7º puesto en la edición de 1960 celebrada en Roma, mientras que llegó a la 10° posición en la edición de 1964 y 8° en 1988 hasta que en 1992 se produjese una nueva variación en la normativa.

En las ediciones de 1984 y 1988, ya se vislumbraban indicios de ese nuevo cambio, buscando resolver la controversia dentro del fútbol. El espíritu de los Juegos Olímpicos donde se enfrentan los mejores deportistas de cada disciplina, chocaba con la restricción de futbolistas profesionales. Por tal motivo vuelve a permitirse su participación en los torneos, con la salvedad de aquellos que ya hubiesen disputado alguna edición de la Copa del Mundo. Los argentinos, que acudían ya con representantes juveniles, vieron como el resto de selecciones debieron volver a reajustar sus integrantes, presentando así igual que ellos a sus selecciones juveniles,[3]​ ya que eran en muchos casos sus mejores jugadores profesionales que no habían acudido a algún Mundial.[n 3]

A continuación se listan las selecciones que defendieron a Argentina en los Juegos Olímpicos, y su período.

Luego de la decisión de la FIFA y COI de hacer participar de manera oficial a selecciones sub-23, Argentina participa recién en la edición de 1996, donde obtendría la Medalla de Plata tras perder por 3 a 2 ante Nigeria. Luego ganó el Torneo de fútbol Olímpico en Atenas 2004 ante Paraguay, al ganar todos sus partidos y sin recibir un solo gol, y en Pekín 2008, ganándole a Nigeria 1-0 en la final. Esa victoria estableció el récord de más victorias consecutivas en los torneos de fútbol (6 ganados en 2004 y 6 ganados en 2008). Javier Mascherano fue el único sobreviviente de la escuadra 2004 y por consiguiente se convirtió en el primer argentino en ganar dos medallas de oro olímpicas.


Leyenda: PJ: Partidos jugados; PG: Partidos ganados; PE: Partidos empatados; PP: Partidos perdidos; GF: Goles a favor; GC: Goles en contra.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Selección de fútbol olímpica de Argentina (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!