La Selección Masculina de Voleibol de Chile es la representante del voleibol de este país en competiciones internacionales así como en encuentros amistosos.
Sus mayores logros son medallas en los Campeonatos Sudamericanos: Plata en Lima 1961 y Bronce en Santos 1967, Santiago 1981, Sao Paulo 1983 y Córdoba 1993, Sao Paulo 1983 y Santiago 2019.
Chile ha participado una sola vez en los Mundiales de Voleibol adulto, eso fue en Argentina 1982, donde quedaron eliminados en primera ronda. Jugaron en el Grupo B, junto a Unión Soviética, Bulgaria y Estados Unidos. Casualmente, la selección femenina de este deporte jugó ese mismo año su también único mundial, Perú 1982.
La clasificación al mundial se disputaría en el Campeonato Sudamericano del año 1981, dicho campeonato se realizó en Chile, por lo que había gran expectación con una posible clasificación al mundial por parte de la selección chilena, además Argentina ya estaba clasificada a la cita planetaria por ser local de la competición y Brasil también estaba clasificado al haber terminado dentro de los 12 primeros equipos del mundial anterior, por lo que los 2 cupos disponibles los disputarían Chile, Venezuela, Uruguay, Paraguay y Colombia.
El día 12 de julio la selección chilena debía de enfrentar a su similar de Colombia en el primera partido, pero los cafeteros no se presentaron al campeonato, por lo que el primer partido de Chile fue frente a Paraguay, con victoria para los locales por 15-10, 15-4 y 15-1, un excelente debut para Chile que al día siguiente tendría libre, así pues el 14 de julio Chile vencía a Uruguay por 3 sets a 1, lo que dejaba muy bien parado al cuadro local, el día 15 de julio Chile se enfrentaría a Venezuela, cuadro con bastante mayor historia en voleibol, pero al ser locales las opciones de chilenos aumentaba, en un disputado partido Chile lograría vencer a Venezuela y de paso quedar prácticamente clasificado al mundial, el día 16 de julio Chile perdería con un poderoso Brasil de forma inapelable por parciales de 5-15, 5-15 y 2-15, el último día de competencia para la "roja" sería el 17 de julio, donde caería ante Argentina. El torneo terminaría el día 18 de julio, con Chile logrando un destacado tercer lugar y logrando por primera vez en su historia la clasificación al Campeonato Mundial de Voleibol, donde estarían las 24 mejores selecciones del planeta.
Resultados
La selección chilena quedó sorteada en el grupo B, el cual sería un grupo realmente muy disparejo para las aspiraciones de los nacionales, pues quedó sorteado en el mismo grupo que la selección de Unión Soviética (5 veces campeón del mundo hasta ese entonces), el seleccionado de Bulgaria (subcampeón del mundo en 1970 y plata olímpica en 1980) y la selección de Estados Unidos (5 veces medalla de oro en los Juegos Panamericanos hasta ese entonces), todas de nivel mundial. El primer duelo de los chilenos fue frente a la Unión Soviética el 2 de octubre de 1982, en la ciudad de Catamarca (Argentina), lugar donde se llevarían a cabo todos los duelos de grupo, Chile tendría un partido en el que iría de menos a más, pero al final nunca pudo equipararse al conjunto soviético y terminaría perdiendo por 0-15, 4-15 y 8-15, los otros 2 partidos del grupo serían prácticamente iguales, con un Chile que nunca pudo igualar las fuerzas de los oponentes producto de la inexperiencia y falta de nivel, con Bulgaria los chilenos perderían por parciales de 5-15, 5-15 y 3-15, mientras que contra Estados Unidos perdería por 1-15, 1-15 y 5-15.
Sin ninguna chance de seguir avanzando en el mundial la selección debía ir a la disputa de puestos secundarios, con los objetivos claros de ganar al menos un partido y no terminar en el último lugar del torneo, Chile iría al grupo J, donde estaría con las selecciones de Estados Unidos (no volvería a jugar contra ellos), Libia, Venezuela, Iraq y Rumanía. En su primera duelo Chile debió enfrentarse a Rumanía en un partido donde nuevamente se vio superado por el rival, el duelo terminó con victoria rumana por parciales de 5-15, 4-15 y 3-15, pero al día siguiente Chile mostraría su mejor voleibol y haría historia al ganar por primera vez un partido en un Campeonato Mundial, ganándole a la selección de Libia por marcador de 15-10, 15-12 y 15-8, luego Chile y Venezuela protagonizarían un partido muy parejo y de gran nivel el cual terminaron ganando los venezolanos por 8-15, 18-16, 8-15, 15-13 y 10-15, la participación en el grupo terminó con una derrota a manos de Iraq por parciales de 13-15, 6-15 y 8-15.
La selección chilena terminaría su participación en el mundial disputando los puestos 21-24, en donde debería de enfrentarse a la selección de Australia, en un duelo en que Chile comenzaría de gran manera y se fue diluyendo de a poco, el seleccionado chileno terminaría inclinándose por marcador de 15-13, 10-15, 3-15 y 2-15, con esto Chile tendría que jugar el partido por no quedar en la última posición, en donde nuevamente debería de enfrentar a Libia, en este partido nuevamente ganarían los chilenos ahora por parciales de 7-15, 15-8, 15-9 y 15-1. La selección chilena de esta forma terminaba su participación en su primer Campeonato Mundial con las estadísticas de 2 partidos ganados, 7 partidos perdidos, 9 sets ganados y 22 sets perdidos.
En el año 2010 la federación tomó la decisión de traer un entrenador con grandes pergaminos para que se hiciera cargo de la selección adulta y juveniles, es así como el elegido para dicho cargo resultó ser el argentino Daniel Nejamkin, un entrenador con una gran trayectoria con pasos por clubes de Argentina, Italia y España, además de haber sido segundo entrenador de la selección adulta de Argentina.
Chile al mando del argentino poco a poco fue dejando atrás los últimos lugares sudamericanos y fue mejorando progresivamente su nivel de voleibol, posicionándose dentro de las 4 mejores selecciones de Sudamérica y dentro de las 10 mejores de toda América. Al mando de Nejamkin Chile logró clasificarse a 3 Mundiales de Voleibol U19 de forma consecutiva en los años 2013, 2015 y 2017, siendo el Campeonato del Mundo del 2013 donde Chile logró los mejores resultados y la base de la selección adulta actual, también gracias al técnico Chile ha podido estar en el podio de los Juegos Odesur de Santiago 2014 y Cochabamba 2018, algo que no había ocurrido antes, además después de 48 años Chile volvió a clasificarse a los Juegos Panamericanos, sumando así otro logro de la selección al mando del destacado entrenador.
Chile terminó tercero en su grupo con lo que avanzó a los Octavos de Final.
Chile terminó en el lugar 13º del Campeonato Mundial U19.
Chile terminó cuarto en su grupo con lo que avanzó a los Octavos de Final.
Chile terminó en el lugar 16º del Campeonato Mundial U19.
Chile terminó quinto en su grupo con lo que no avanzó a los Octavos de Final.
Chile terminó en el lugar 19º del Campeonato Mundial U19.
Chile terminó en el cuarto lugar.
Chile terminó en el quinto lugar.
Chile terminó en el último lugar.
Chile terminó en el cuarto lugar.
Chile terminó en el tercer lugar.
Chile terminó ganando la medalla de oro.
Chile terminó ganando la medalla de plata.
Chile terminó en el tercer lugar
Chile terminó en el quinto lugar.
Chile terminó en el tercer lugar.
Chile terminó en el segundo lugar.
Chile terminó en el quinto lugar.
Chile terminó en el cuarto lugar.
Chile terminó en el segundo lugar.
Chile terminó ganando la medalla de plata.
Chile terminó en el primer lugar.
Chile terminó ganando la medalla de plata.
Chile terminó en el quinto lugar junto a Kazajistán.
Chile terminó en el séptimo lugar.
Chile terminó en el cuarto lugar.
Chile terminó en el sexto lugar.
Chile terminó en el cuarto lugar.
Chile terminó en el tercer lugar.
La nómina de jugadores de la selección masculina de vóleibol de Chile que participará en el Torneo Clasificatorio Mundial para las Olimpiadas de Río 2016 (consultada el 9-mayo-2016) es la siguiente:
Director Técnico: Daniel Nejamkin
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Selección de voleibol de Chile (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)