x
1

Selección femenina de rugby de España



Bandera de España España 0-97 Francia Bandera de Francia
Pedro Escartín, Guadalajara - 11 de noviembre de 2017

La selección femenina de rugby de España representa al país en las competiciones oficiales. Está gestionada por la Federación española de rugby.

La primera participación de la selección a nivel nacional tuvo lugar en Cardiff (País de Gales) con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de rugby, donde obtuvieron el quinto puesto por detrás de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Nueva Zelanda.

En 1994, la selección española no pudo acudir a Escocia debido a problemas presupuestarios de la F.E.R. Sin embargo siguieron siendo uno de los equipos punteros de Europa.

En 1995 se convirtieron en las inesperadas campeonas del Primer Campeonato de Europa venciendo a su rival, Francia, en la final por 21-6.

El Europeo de 1996 trajo una repetición de esa final aunque esta vez las españolas perdieron por 15-10.

En enero de 1997 emprendieron una gira por Inglaterra donde les hicieron pasar apuros a las entonces campeonas del mundo llevando la delantera en el marcador a falta de 10 minutos para el final del partido. Solo un ultimísimo ensayo de las locales permitió la victoria de estas in extremis. En el Europeo de 1997 (el primero donde compitieron todos los equipos británicos) jugaron la final Escocia e Inglaterra pero España demostró nuevamente su clase al quedar terceras.

España se clasificó para el Campeonato del Mundo en Ámsterdam y logró un meritorio 7º puesto. El camino para conseguirlo fue durísimo: venció por 38-18 a Gales en la primera ronda y perdieron con Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia antes de derrotar por 22 – 9 a Francia en la final de la competición de plata.

España se volvió a enfrentar en los Europeos de 1999 a Francia, perdiendo ante ella la final por 13-5, después de vencer a Gales (14-8) y a Escocia (11-9).

En la Copa del Mundo del 2002 celebrada en Barcelona, Nueva Zelanda revalidó su título en el Mundial de rugby femenino al derrotar (19-9) a Inglaterra en la final disputada en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Francia se colgó el bronce tras vencer a Canadá (41-7), mientras que España acabó en la 8ª posición después de ceder ante Estados Unidos (23-5).

Actualmente el Rugby Femenino es uno de los mejores baluartes de promoción del Rugby en España, y desde hace dos años existe una liga Nacional. El nivel general es patente a nivel de Selección (Nacional o Territorial). La necesidad de jugar lleva a organizar giras y encuentros internacionales dónde nuestras jugadoras se codean y en general vencen a potencias rugbísticas como son: clubes ingleses, galeses o franceses. Podemos afirmar que nuestro nivel de Rugby Femenino está entre los ocho o nueve primeros países del mundo.

(solo partidos internacionales)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Selección femenina de rugby de España (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!