La selección de fútbol de Noruega (en noruego, Norges herrelandslag i fotball, comúnmente llamada Landslaget) es el equipo que representa a Noruega en los torneos oficiales, es controlada por la Federación Noruega de Fútbol, perteneciente a la UEFA y a la FIFA.
Aunque la Federación Noruega de Fútbol se fundó en 1902, la selección nacional no disputó su primer partido hasta 1908, acudiendo invitada a Suecia para disputar el que también fue el debut internacional de la selección local, en un encuentro que terminó 11-3. Los partidos amistosos entre suecos y noruegos se sucederían anualmente durante más de una década.
El verano de 1912 la selección de Noruega hizo su debut en competición oficial, disputando los Juegos Olímpicos de Estocolmo, donde fue superada por 7-0 en la primera eliminatoria contra Dinamarca. De hecho, Noruega perdió sus primeros 27 partidos y la victoria no llegaría hasta 1918, diez años después de su debut. En el histórico partido, disputado en Oslo el 6 de junio de 1918, los noruegos se impusieron a Dinamarca por 3-1.
Pero el primer gran éxito de la selección Noruega se produjo en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, cuando en la primera eliminatoria derrotaron a la gran favorita, la selección de Reino Unido por 3-1, con dos goles su gran estrella del momento, Einar Gundersen. Sin embargo, los noruegos fueron eliminados en la siguiente ronda por Checoslovaquia.
El mayor éxito hasta la fecha de la selección de Noruega llegó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Noruega protagonizó uno de los momentos históricos del fútbol olímpico, eliminando a la selección anfitriona y gran favorita, Alemania, ante la atónita mirada en el palco de Adolf Hitler, quien nunca había presenciado antes un partido de fútbol. Tras unas reñidas semifinales contra Italia, Noruega era eliminada en la prórroga, por 2-1, por el equipo que luego sería campeón. Finalmente obtuvo la medalla de bronce derrotando a Polonia.
Dos años después, en 1938, Noruega debutaba en la fase final un Mundial. Se repetía la historia y nuevamente Italia, a la postre campeona, eliminaba a los noruegos, por 2-1, tras la prórroga.
Tras medio siglo sin apenas proyección internacional, la selección de Noruega resurgió en los años noventa para vivir una de las mejores etapas de su historia. Bajo la dirección de Egil Olsen, alcanzó el segundo puesto en el ranking mundial de la FIFA en octubre de 1993.
Noruega logró la clasificación para el Estados Unidos 1994 (el segundo de su historia), de manera brillante superando en la fase de clasificación nada menos que a la favorita Inglaterra, clasificando 1.ª de su grupo con empate 1-1 en Wembley y victoria 2-0 en Oslo, por delante del 2.º clasificado Holanda, los dos con 15 puntos. Ya en el mundial, venció a México 1-0 con gol de Kjetil Rekdal, luego Italia se cruzó en su camino venciéndolos 1-0, y finalmente empataron con Irlanda 0-0. Los cuatro equipos empataron en puntos (4) y en diferencia de goles (0), pero Noruega quedó último por menor cantidad de goles a favor, retirándose dignamente del Mundial.
Tras no lograr el pase a la Eurocopa de fútbol 1996, Noruega clasificó cómodamente para la Mundial 98. En dicho certamen, Noruega empató 2-2 con Marruecos y 1-1 con Escocia, pero luego vendría la mayor hazaña del fútbol noruego en su historia: logró un triunfo histórico por 2-1 ante Brasil con goles de Flo y Kjetil Rekdal. Luego de ir perdiendo a falta de 9 minutos para terminar el partido, logró una remontada épica que le permitió clasificar a la siguiente fase. En los octavos de final se encontraron con Italia, donde de nuevo los italianos fueron sus verdugos venciéndolos 1-0 como 4 años antes.
En el año 2000, Noruega consiguió su primera clasificación para una fase final de la Eurocopa. Emparejada en el grupo con España, Serbia y Eslovenia, una carambola de resultados en el último minuto permitió la clasificación de los españoles en detrimento de los noruegos.
En el año 2015, por la clasificación de la Eurocopa 2016, quedó emparejada ante Italia, Croacia, Bulgaria, Azerbaiyán y Malta. Esta vez quedó tercera con 19 puntos (ganó 6 encuentros, empató 1 y perdió 3), y eso le dio derecho a disputar un repechaje contra la selección de Hungría, que a la postre terminó clasificando al vencer en los dos juegos (0-1 en Oslo y 2-1 en Budapest).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Selección noruega de fútbol (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)