La Semana Internacional de Cine de Valladolid de 2010 fue la 55.ª edición de este festival y se celebró entre el 23 y el 30 de octubre, dirigida por Javier Angulo Barturen. Pocos días antes tuvieron lugar unas polémicas declaraciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín, lo que repercutió en el evento: algunos actores y directores se negaron a saludar al político, y lo mismo la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que además canceló su asistencia a la inauguración.
Debido a la reducción del presupuesto, la edición de 2010 tuvo una duración de sólo ocho días, uno menos que las anteriores, y contó con menos películas participantes en todas las secciones y ciclos.
Uno de los momentos más destacados fue el estreno en la gala inaugural y fuera de concurso de la película También la lluvia, seleccionada para optar en representación de España al Óscar a la mejor película extranjera de 2010, con la presencia de su directora, Icíar Bollaín, su guionista, Paul Laverty, y los actores Luis Tosar y Karra Elejalde. La cinta trata sobre la lucha campesina en Bolivia durante la Guerra del Agua en 2000.
El actor malagueño Antonio Banderas recibió en esa misma gala la Espiga de Honor de manos de los actores Juan Diego e Imanol Arias, lo que supuso un nuevo reconocimiento de la Seminci por su trayectoria tras el premio al mejor actor de la edición de 1989 por La blanca paloma.
El recientemente fallecido cineasta francés Claude Chabrol también fue homenajeado mediante un ciclo de proyecciones y la entrega, el viernes 29, de la Espiga de Honor a su hija y colaboradora Cécile Maistre, de manos del director español Carlos Saura, coincidiendo con la proyección de su último trabajo y una mesa redonda. Igualmente, el fallecido escritor vallisoletano Miguel Delibes fue recordado de forma especial con una mesa redonda y una proyección. Además, se dedicó al cine brasileño reciente el ciclo Brasil. El cine del Siglo XXI, que incluyó el estreno de Cuerpos celestes, la última película del director Marcos Jorge, ganador de la Espiga de Oro en 2008.
El festival proyectó también la película La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol, de Álex Colls, primer largometraje español de animación en 3D, para lo cual se facilitaron gafas especiales adaptadas para niños. Finalmente, se dedicaron sendas jornadas a la biodiversidad y a la diversidad cultural.
Los miembros del jurado internacional encargados de conceder los principales premios en la sección oficial fueron:
Las películas que participaron en la sección oficial fueron las siguientes:
Se otorgaron los siguientes premios:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Semana Internacional de Cine de Valladolid 2010 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)