Semana Santa en Chiclana nació en Chiclana_de_la_Frontera.
La Semana Santa en Chiclana de la Frontera tiene lugar entre los meses de marzo y abril, coincidiendo con la primera luna de primavera. En ella se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, iniciándose el Domingo de Ramos y finalizando el Domingo de Resurrección. Por el centro de la ciudad, se realizan desfiles procesionales con imágenes representando escenas de la pasión de Jesús y de la Virgen María dolorosa, realizándose una estación de penitencia en la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista.
La Semana Santa de Chiclana está formada por 10 hermandades de penitencia, y 12 son las procesiones que realizan el cortejo en la semana mayor.
Reseñas Históricas: 2003 Procesión Magna con motivo del VII Centenario de la Ciudad. 2016 Magna Mariana con motivo del primer centenario de la entrega, por parte del Papa Benedicto XV, de la bula papal a la Patrona, Nuestra Señora de los Remedios. Desde el año 2007 se nombra "Fiesta de Interés Turístico de Andalucia", y por ello inclusive la ciudad de Chiclana de la Frontera.
En Chiclana de la Frontera, al igual que en prácticamente toda España, las hermandades y cofradías salen en procesión desde sus respectivos templos y en la mayoría de los casos salen dos pasos, el de misterio y el de palio. En el primero se representa alguna escena de la Pasión de Jesucristo, mientras el segundo está presidido por una imagen de María dolorosa. En los desfiles procesionales pueden verse también numerosos objetos litúrgicos que van portando los hermanos ataviados con túnica de nazareno (compuesta por capirote, antifaz y túnica), popularmente llamados penitentes (aunque estos realmente son los que van detrás del paso realizando su penitencia). Sobre los pasos también pueden verse piezas de gran valor artístico, como candelabros, exornos florales, bordados... acompañando a las imágenes, muchas de ellas con siglos de historia, en torno al siglo XV-XVI en adelante.
Estos pasos son llevados a cuello por los costaleros, aproximadamente 40 hombres en los pasos de misterio y 35 en los de palio. Se ayudan de un costal o molía alrededor del cuello, que se coloca bajo las trabajaderas. En Chiclana se encargan de cargar los pasos los hermanos de la cofradía, como las cuadrillas de hermanos costaleros de la Borriquita, la de Humildad y Paciencia o la de Los Afligidos, compuestas para tal fin, o una peña de costaleros como la peña La Ilusión o la Peña Nazarena.
El cortejo lo forma la cruz de guía escoltada por dos penitentes con farol. Detrás le siguen una fila de nazarenos o penitentes hasta la siguiente sección (o tramo) que irá presidida por un objeto litúrgico, destacan el Senatus y el Libro de Reglas. Tras las secciones, se sitúan la Presidencia y las Dalmáticas que van delante del Paso de Misterio. Y, el capatá, el cual guía a los costaleros y realiza la levantá con el llamador. Tras el paso, se sitúan las personas que quieren hacer penitencia. En algunas hermandades como Afligidos o Vera Cruz, las mujeres ataviadas de mantilla se colocan entre la Presidencia y la última sección antes de esta. Una vez acabado el cortejo de misterio, le toca el turno al cortejo de la Virgen. En este, también van insignias, bocinas, ciriales, estandartes, y con la misma profusión que el primero. El elemento más rico, flanqueado por faroles, es el estandarte llamado "Simpecado" (el único estandarte que en el cortejo, al igual que la Cruz de guía, lleva a los lados faroles.) El segundo cuerpo comienza con las Banderas de la Virgen. El último tramo o sección lo preside el estandarte de la Hermandad. Después del estandarte de la hermandad y de los hermanos de fila, la Presidencia, las Dalmáticas y el Paso de Palio. Normalmente tras el paso de Misterio suele ir una Banda de Cornetas y Tambores o una Agrupación Musical y, tras el paso de Palio, una Banda de Música, mucho más completa. En alguna hermandad que tiene un Altar de Insignias (que es como se denomina al conjunto de estas) bastante completo, a los lados de los pasos irán dos servidores vestidos con calzón y librea casaca. Si la hermandad está todavía completando su altar de insignias, a los lados de los pasos irán los "manigueteros", penitentes con el antifaz sin capirote.
Durante el recorrido de las cofradías por las principales calles del centro de Chiclana, puede surgir la Saeta, canto religioso, generalmente improvisado y sin acompañamiento que tiene su origen en el folclore andaluz. Suele realizarse desde cualquier rincón por donde esté pasando la cofradía, en el momento más imprevisto, pero cuando más se cantan es en el tramo final al llegar a las cercanías de su templo, desde los balcones, los ventanales cercanos a la misma o a pie de suelo o en la carrera oficial.
Se denomina Carrera Oficial al itinerario común que deben seguir todas las Hermandades en su trayecto hacia la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista para realizar la Estación de Penitencia. Marcada oficialmente por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Chiclana, comienza en la céntrica calle de la Plaza, en los aledaños de la Iglesia de la Santísima Trinidad (San Telmo), continúa por las calles Joaquín Santos, Constitución, Álamo, Corredera Alta, Padre Añeto y finaliza en la Plaza Mayor, con la posterior entrada al templo para la oración. Cuando todas las hermandades llegan a la Carrera Oficial se lucen de una manera muy bonita. Primeramente una representación de la Junta de Gobierno se adelanta al cortejo y solicita la venia al representante del Consejo de Hermandades y Cofradías de Chiclana. Una vez concedida esta, la Hermandad en cuestión puede efectuar su entrada en la Carrera Oficial. En el centro de la Carrera Oficial, se sitúa el palco de autoridades.
Desde 2016 se instalan palcos en la Plaza Mayor (previa a la realización de la Estación de Penitencia). Estos unidos a los que se ubican durante toda la Carrera Oficial, principalmente en calle La Plaza y Constitución, hacen un total de 30, con una capacidad en torno a mil personas.
Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle.
Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Sagrada Oración en el Huerto y María Santísima de las Angustias.
Venerable y Agustiniana Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de las Lágrimas y Esperanza y San Pedro González Telmo.
Venerable Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Misericordia y Nuestra Señora del Pilar.
Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Sentencia, María Santísima del Dulce Nombre y San Antonio de Padua.
Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de los Desconsuelos y San Juan Evangelista.
Venerable Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y Nuestra Señora de los Dolores de la Venerable Orden Tercera de Servitas.
Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista.
Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle.
Venerable y Muy Antigua Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de Guía.
Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Cristo yacente.
El cortejo lo conforman también miembros de la Corporación municipal, miembros de la Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, así como todos los Hermanos Mayores de las distintas Cofradías y Hermandades de la ciudad (salvo Vera Cruz, al coincidir en dicha jornada sus Estaciones de Penitencia), detrás de Cristo yacente.
Procesión de alabanzas de Jesucristo Resucitado.
Agrupación Parroquial Sacramental del Santísimo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Caridad en su VI Dolor y Santa Ángela De la Cruz
Esta Agrupación Musical tuvo su presentación oficial el 9 de octubre del 2014 en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera. Toma su nombre de la advocación de la Patrona de Chiclana, "Nuestra Señora de los Remedios".
En 2015, tiene previsto su estreno en la Semana Mayor, contando con contratos como el de la Cofradía de "Jesús de Medinaceli" de esta ciudad, abriendo calle delante de la Cruz de Guía.
En 2016, esta agrupación musical llegó a un acuerdo con el prestigioso músico don José Manuel Sánchez Crespillo, natural de la localidad sevillana de Morón de la Frontera, para que forme parte de la dirección musical de esta agrupación musical, junto a Miguel García Cifuentes.
El lunes 21 de marzo de 2022 tuvo lugar la primera aparición pública de la Agrupación Musical Sagrada Resurrección de Chiclana. La formación musical vive su Semana Santa por vez primera.
Grupo Parroquial El Consuelo de Jerez de la Frontera, Asociación Huerto del los Olivos de Rota, Hermandad de la Borriquita de Barbate, Hermandad del Amor (en la Cruz de Guía) de Chiclana de la Frontera, Hermandad de la Luz y Aguas para San Juan en Cádiz, Hermandad del Nazareno de San Roque, Hermandad del Nazareno de Beas en Huelva y Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Arcos de la Frontera serán los acompañamientos que realizará la banda en su primer año, además de conciertos como la presentación del cartel del Domingo de Ramos 2022 de la Hermandad del Huerto de Chiclana en la Parroquia de San Sebastián.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Semana Santa en Chiclana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)