x
1

Semiconductor fabrication plant



Una planta de fabricación de semiconductores (en inglés: semiconductor fabrication plant) o fab, es una fábrica donde se producen circuitos integrados.

Una empresa que opera una o varias plantas de fabricación con el objetivo de fabricar los diseños de otras empresas, empresas fabless, se conoce en el argot como fundición (en inglés: foundry).

Las plantas de fabricación requieren de una gran cantidad de maquinaria y dispositivos altamente costosos para poder funcionar y operar. Se estima que el coste de construir una planta nueva está alrededor de 1000 millones de dólares, y son frecuentes las inversiones de 3000-4000 millones de dólares o más. TSMC va a invertir 9300 millones de dólares en construir una planta para fabricar obleas de 300 mm en Taiwán y se espera que esté funcionando en 2012.[1]

La parte central es la sala blanca, una zona donde el ambiente está controlado para eliminar todo el polvo, ya que una sola partícula de este puede arruinar la producción de un lote completo. La sala blanca también tiene que estar protegida contra las vibraciones y mantenerse dentro de unos márgenes estrechos de temperatura y humedad. Controlar la temperatura y la humedad es crítico para minimizar la electricidad estática.

Una sala blanca contiene los steppers para la fotolitografía y máquinas para el grabado, la limpieza, el dopado y el corte. Todas estas máquinas son extremadamente precisas, y por lo tanto, extremadamente caras. El precio del equipamiento más común para procesar obleas de 300 mm va desde los 700.000 hasta los 4 millones de dólares cada uno y algunas máquinas, como los steppers, alcanzan los 50 millones de dólares cada uno. Una planta de fabricación típicamente cuenta con varios centenares de máquinas.

Al principio el coste de poner en marcha una fab no era tan costoso, y por ello cada fabricante de circuitos integrados solía contar con una propia, o si realizaba pequeñas tiradas (como los custom chips usados en muchos ordenadores de 8 bits) encargaba su fabricación a otra sociedad. Pero con el paso del tiempo y la miniaturización cada vez mayor de los circuitos, el coste de las nuevas plantas se disparó. Esto provocó dos fenómenos :

El panorama actual es de tres tipos de sociedades :

Además es corriente ver cómo los fabricantes de circuitos integrados subcontratan una parte de su producción a las sociedades de fundición. Es el caso de Freescale, Philips o AMD, que lo hacen a compañías como TSMC. A la inversa, ciertos fabricantes de circuitos integrados (como IBM Microelectronics) ofrecen servicios de fundición a compañías fabless.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Semiconductor fabrication plant (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!