x
1

Seminario Castrense San Juan de Capistrano



Seminario Castrense San Juan de Capistrano[1]​ es una casa de formación sacerdotal en donde los futuros capellanes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se preparan para evangelizar el medio militar.

El seminario Castrense de Venezuela empieza sin sede propia, solo con algunos seminaristas admitidos por el II Obispo Mons. José Hernán Sánchez Porras quien ve la necesidad de crear el Seminario donde los futuros Capellanes Militares puedan convivir juntos y formarse en el carisma especial de un sacerdote inmerso en el medio militar.

Es por eso que por medio de las Hermanas de San José de Tarbes (El Paraíso), con la ayuda directa de la Hermana Rosa y la Hermana Lucía, se da una casa en calidad de comodato al Ordinariato militar para Venezuela para que allí se formarán los sacerdotes.

Mons. Luis Humberto Maldonado Nadal, fue el primer fue rector de esta casa de estudios sacerdotales desde el 15 de octubre de 2002 hasta el 22 de julio de 2016. Quien aceptó su nombramiento por parte del Obispo Sánchez Porras, quien le preguntó ¿A quien ponemos de Rector?. A la cual respondió "Si no hay nadie más, me coloca a mi"[2]

En octubre de 2002, fue dada en comodato la casa del noviciado de las hermanas de San José de Tarbes, ubicada en la urbanización de Sarría, Parroquia San Bernardino en Caracas. Allí funcionó el Seminario Castrense hasta el 2009.

Por ayuda del presidente de la República, Hugo Chávez se logró la adquisición de la nueva sede apropiada para la formación de sacerdotes, ubicada en la Parroquia El Paraíso (Caracas). En el año 2009.

La Iglesia pide que los futuros presbíteros se formen adecuadamente,[5]​ por eso los seminaristas Castrenses se forman en las áreas de: Espiritualidad, Pastoral o Apostólica, Académica, Humana y Disciplinaria.

La formación espiritual es muy importante para el futuro sacerdote, crecer espiritualmente hace que las demás áreas mejoren. Los seminaristas oran a Dios todos los días con los rezos propios de la Iglesia, Laudes, Nona, Vísperas y Completas.

Desde el segundo año del Seminario se envían a distintas unidades militares como misioneros de la Palabra de Dios, en la cual colaboran con el Capellán en las actividades de Catequesis, Charlas, Ponencias, Cursos, en las Misas, etc.. Todos los años, por la temporada vacacional todos los seminaristas deben hacer una semana de misión en alguna capellanía militar o donde lo requiera el Sr. Obispo Castrense.

Los seminaristas castrenses se forman intelectualmente en Filosofía y Teología como lo pide la Iglesia Católica antes de ser Ordenados como presbíteros. las sedes donde cursan estudios son: Sede del Seminario Castrense el primer año y los siguientes años en el Seminario Santa Rosa de Lima (Caracas) Serían 8 años de estudios y se divide de la siguiente manera:

Toda persona debe brillar por sus virtudes humanas, el seminarista castrense no es la excepción; por tanto los futuros presbíteros deben buscar desarrollar las facultades y todas las facetas de la persona.

La disciplina es fundamental para el futuro capellán militar, por tanto se cuida que el seminarista se vaya educando en esta área para su futuro ministerio.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Seminario Castrense San Juan de Capistrano (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!