x
1

Seminario Diocesano de Ciudad Real



El Seminario Diocesano de Ciudad Real es un centro de estudios que acoge a los aspirantes al sacerdocio de la Diócesis de Ciudad Real.

El origen del actual seminario[1]​ está en la bula fundacional del priorato ciudadrealeño, en 1875: en el artículo 14 se pedía que se creara un seminario según las disposiciones del Concilio de Trento. El gobierno se comprometía a dotarlo de sede y asignarle una dotación económica para su funcionamiento. Fue en 1878 cuando Monseñor Guisasola, primer obispo local, funda una casa de estudios bajo advocación de Santo Tomás en una antigua vicaría, (si bien no contaba con un internado para los estudiantes, por lo que no se llamó oficialmente seminario). El primer rector sería el Padre Casimiro Piñera, más tarde cuarto ordinario del priorato.

Fundada la casa de estudios, se buscó un edificio ya construido, puesto que el gobierno retiró su promesa de financiar el nuevo seminarios, se pensó en el Hospital de San Juan de Dios, situado en la calle Dorada (ahora de Ruiz Morote), hoy desaparecido; pero no reunía las condiciones adecuadas.

Finalmente Monseñor Guisasola mandó construir en 1882 un nuevo edificio en "el huerto del Moral", en la actual calle de Alarcos. La construcción del edificio se alargó hasta 1887, debido a la falta de fondos, teniendo Monseñor Cascajares, (segundo obispo-prior) que realizar colectas entre los fieles. El edificio sería inaugurado por el tercer obispo, Monseñor Rancés, en octubre de 1887.

En los años de la posguerra se tuvo que proceder a su traslado, debido a la gran afluencia de alumnos. Se trasladó momentáneamente al Instituto Popular de la Purísima Concepción, en la calle de la Mata. Para luego trasladarse a una nueva sede construida entre 1954 y 1960 por los obispos Echevarría y Hervás con tal objetivo.

No es hasta el año 1994 que se procede a acabar y modernizar el edificio, dándole su forma actual. En el Seminario estudiaron 17 seminaristas mayores durante el curso 2016-17 según cifras oficiales.[2]

En el Seminario también vive una comunidad de Franciscanas de Nuestra Señora del Buen Consejo desde el año 1945.[3]

Si bien el primer proyecto de seminario diocesano en 1878 tuvo como patrón a Santo Tomás de Aquino, en 1929 cambió su titularidad por la de Santo Tomás de Villanueva y la de San Juan de Ávila, ambos manchegos, pioneros en la creación de seminarios. El primero con su Colegio valenciano de la Presentación, y el segundo con sus Memoriales al Concilio de Trento.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Seminario Diocesano de Ciudad Real (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!