x
1

Semíramis



Semíramis (identificada por algunos como la reina asiria Sammuramat), según leyendas griegas, fue esposa del mítico rey Ninus de Asiria y luego reina gobernante por 42 años, al fallecer el rey Ninus tras 52 años de reinado.[1]

Semíramis se encargó del gobierno del imperio, que según el mito, logró extender hasta Etiopía y la India,[2]​ erigiendo un monumento funerario a la memoria de Ninus, cerca de Babilonia, que más tarde sería escenario de inspiración de la obra Píramo y Tisbe.

Se le atribuye la fundación de numerosas ciudades y la construcción de maravillosos edificios en Babilonia, con sus palacios y hermosos jardines colgantes, inclusive la construcción de un túnel bajo el río Éufrates. Conquistó Egipto y según la leyenda ascendió al cielo en forma de paloma.

Algunos la identifican con Sammuramat, reina histórica de Asiria, esposa de Shamshi-Adad V y regente de su hijo Adad Narari III. En ese caso habría nacido en el siglo IX a. C., reinado entre 810 y 805 a. C. y muerto en el siglo VIII a. C.

Según una versión de su leyenda, Semíramis fue hija de una diosa siria llamada Derceto, de rostro de mujer y cuerpo de pez, que la abandonó en el desierto para que pereciese. Unas palomas se cuidaron de alimentarla y un pastor llamado Simas la recogió. Años después, fue la fundadora del reino babilónico.

Cuando tuvo la edad suficiente se casó con Oannes, oficial de Nino y gobernador de Siria, a quien siguió en la campaña emprendida por aquel monarca. Determinó por su valor la toma de Bactres y poco tiempo después se casó con el mismo Nino, de quien se desembarazó más tarde haciéndole asesinar. Dueña absoluta del imperio asirio, fundó o reedificó en los pantanos del Éufrates la más bella y célebre ciudad de Oriente y del mundo, Babilonia, a la que rodeó de muros y de fortificaciones inmensas y adornó con palacios suntuosos y jardines pensiles que se han colocado entre las maravillas del mundo.[3]

Enseguida, dieron comienzo sus famosas conquistas y las expediciones que parecían una marcha triunfal a través de Asia. Media, Persia, Armenia y Arabia, países ya subyugados por Nino pero que habían recobrado su independencia, fueron sometidos de nuevo. Poco tiempo después incorporó a su reino Egipto, Libia y toda el Asia hasta el Indo, y después de un reinado glorioso de cuarenta y dos años renunció a la corona en favor de su hijo Ninias, que se lo disputaba, y desapareció del mundo, siendo transportada al cielo en forma de paloma.[3]

Otras versiones aseguran que Semíramis estuvo casada con Nimrod (Nemrood), y que así fue como logró todas sus conquistas, mediante dicha alianza a través del matrimonio con él. Sin embargo, luego de la muerte de Nimrod o Ninus Semíramis aseguro haber quedado embarazada y afirmaría que los rayos del sol habían concebido al hijo que esperaba, y cuando nació, Semíramis afirmó que su hijo Tamuz era la reencarnación de su esposo Nimrod. Tamuz habría nacido exactamente en el Solsticio de invierno, o la saturnalia, que es el 25 de diciembre según el calendario babilónico (cita requerida). Semíramis decreta que ella y Tamuz debían ser adorados como dioses, el como dios del sol (baal) y ella, al considerarse la esposa de un dios y la madre terrenal de otro dios (tammuz), se proclama a sí misma la Reina del Cielo.

Desde ese día, Nimrod y Semíramis (ahora deificados como dios y diosa) han aparecido con distintos nombres que reflejan el lenguaje y la cultura en la que fueron adoptados. Semíramis, como la madre de todas las madres, era la diosa de la fertilidad y la belleza en Egipto, Grecia, Roma y otros lugares tales como Isis, Venus, Asera, Diana, Astarot o Ishtar.

La imagen de dios de Nimrod fue conocido en la Biblia como Ba’al, y como el hombre-dios Ninus, quien construyó a Nínive, una ciudad dedicada a Semíramis pero bajo la deidad de Ishtar.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Semíramis (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!