Sergio Fabián Pezzotta (Rosario, 28 de noviembre de 1967) es un exárbitro internacional de fútbol argentino, que se desempeñó en la máxima categoría de su país entre 1999 y 2016. A su vez, fue árbitro FIFA por doce años, tras ser incluido en la lista en el año 2000.
Debutó en la Primera División de Argentina el 5 de abril de 1999 en un partido entre Talleres de Córdoba y Estudiantes de La Plata, con victoria local por 2 a 0. Pezzotta ha dirigido 260 partidos del fútbol argentino con 109 victorias locales, 77 empates y 75 victorias para los visitantes, es referee FIFA desde el año 2000.
Entre sus partidos más importantes en el torneo argentino de fútbol, deben destacarse tres "Superclásicos" oficiales entre River Plate y Boca Juniors, todos ellos disputados en el estadio de la Bombonera en los años 2004, 2006 y 2007. En diciembre de 2006, Pezzotta fue el primer árbitro argentino en dirigir una final de desempate del torneo local, que disputaron en el estadio José Amalfitani los equipos de Estudiantes de La Plata y Boca Juniors, con victoria por 2-1 para los primeros. Desde hace tiempo, es considerado el segundo árbitro en el ranking de la AFA, detrás del mundialista Héctor Baldassi.
Pezzotta es también uno de los árbitros mejor considerados en el ámbito sudamericano. Estuvo pre-seleccionado para acudir a la Copa del Mundo FIFA 2010, pero una lesión lo dejó fuera de las pruebas preliminares. Participó como representante argentino del arbitraje en la Copa América Venezuela 2007 en la cual tuvo a cargo tres partidos, incluyendo el choque por cuartos de final entre México y Paraguay. A nivel continental de clubes, pitó importantes compromisos, como la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores entre Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile y Club Deportivo Guadalajara el 3 de agosto de 2010 en el Estadio Nacional de Chile.
El 6 de diciembre de 2010 fue elegido como Secretario General del Sindicato de Árbitros (SADRA) en la Provincia de Santa Fe en su primera participación en el ámbito sindical por clara diferencia en el sufragio. Su mandato se extenderá por 4 años.
El miércoles 22 de junio de 2011 dirigió el partido de vuelta entre Santos y Peñarol, por la final de la copa Santander Libertadores (ganó Santos 2 a 1).
Fue el árbitro en el histórico descenso de River Plate, por el desempate del reclasificatorio ante Belgrano de Córdoba (1-1) en el Estadio Monumental de Buenos Aires. No cobró una clara falta dentro del área rival en el primer tiempo a favor del equipo local, luego sufrió un "apriete" en el entretiempo por bararrabravas (hecho que fue posteriormente confirmado por cámaras del club). Por otra parte, fue también el árbitro de la final de vuelta de la Copa Libertadores 2011, entre Peñarol de Uruguay y Santos de Brasil, en Brasil. Aquí, Neymar, entonces estrella del equipo brasileño, cometió una falta muy fuerte al defensa de Peñarol Alejandro González, quebrándolo. A pesar de ello, no fue expulsado del partido y terminó convirtiendo en la victoria de Santos 2-1.
1.«Perfil de Sergio Pezzotta». Consultado el 26 de octubre de 2009.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sergio Fabián Pezzotta (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)