x
1

Sergio Livingstone



Formativas:

Profesional:

2 Mejor futbolista de Chile (1941, 1944)
1 Torneo de Consuelo del Campeonato de Apertura de Chile (1949)
2 Ligas de Chile (1949, 1954)
1 Torneo Internacional de Pascua (1950)
1 Segunda División de Chile (1956)

Serjio Robert Livingstone Pohlhammer[1]​ (Santiago, 26 de marzo de 1920-Santiago, 11 de septiembre de 2012),[3]​ escrito históricamente como Sergio Livingstone, fue un futbolista y periodista deportivo chileno.

Jugó como portero en clubes de Chile y Argentina, siendo uno de los principales chilenos en la historia[n 2]​y el más destacado en los años 1940. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo ubicó como el «noveno mejor arquero sudamericano del siglo XX».[4]​ Fue el capitán de la selección chilena, con la cual participó en la Copa Mundial de 1950, fue el «mejor jugador» en la Copa América de 1941, y es (junto a Lionel Messi) quien más partidos ha jugado en la historia de este último torneo, con 34.[n 3]

Fue comentarista del canal Televisión Nacional de Chile, donde fue presentador de los programas Zoom deportivo y La noche del fútbol; y periodista en la Radio Agricultura. Hizo dupla con Pedro Carcuro durante cuarenta y tres años en la conducción de diversas transmisiones de eventos y programas deportivos.

Nació en el año 1920 en una familia de origen escocés. Su madre fue Ana Pohlhammer; su padre, Juan Livingstone, fue uno de los pioneros del fútbol en Chile e incluso fue el primero en traer una pelota de fútbol al país, y jugó por Santiago National. A los 8 años, cuando entró al Colegio San Ignacio, comenzó a jugar al arco.[5]

Inició formalmente su carrera futbolística a los quince años, cuando ingresó al Club Unión Española, donde prácticamente no jugó. Abandonó la actividad e ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile para estudiar Derecho.[5]

Tiempo después volvió a jugar, esta vez por Universidad Católica, conjunto de su casa de estudios y en el que debutó profesionalmente en 1938. Durante su primera etapa en las filas de Católica se destacó como un magnífico guardameta y se ganó su inclusión entre los mejores arqueros sudamericanos del momento. Permaneció en Universidad Católica hasta 1942.

En 1943, Racing Club se hizo con sus servicios tras pagar 280 000 pesos (24 000 dólares), todo un récord para la época, especialmente teniendo presente su condición de guardameta. Su debut en las filas de Racing Club se produjo el 11 de abril de 1943 ante más de cincuenta mil personas en un amistoso ante Boca Juniors, en el que no tuvo demasiada fortuna, le hicieron cuatro goles, —uno olímpico— y su equipo cayó 2:4. Aunque solo jugó una temporada en Argentina, dejó un buen recuerdo en la entidad de Avellaneda y su salida de Racing no fue producto de un mal rendimiento sino de la nostalgia que sentía por una mujer que a la postre fue su primera esposa.

Llegó a figurar en dos portadas de la revista El Gráfico; la primera en el n.º 1181 del 27 de febrero de 1942,[6]​ con una foto como portero de la selección chilena, y luego en el n.º 1256 de la misma revista el 6 de agosto de 1943, atajando para Racing.[7]

En 1944 regresó a su país para volver a integrar la plantilla de Universidad Católica, el equipo de sus amores y el de toda su vida. En su segunda etapa en Universidad Católica consiguió los títulos de la liga chilena de 1949, bajo la dirección técnica de Alberto Buccicardi, y 1954. A lo largo de su carrera, que se prolongó por espacio de veintidós temporadas, estuvo siempre ligado a las filas de Universidad Católica, a excepción de su paso por Argentina y de una de sus últimas temporadas como jugador activo, en 1957, cuando fue enviado a préstamo a Colo-Colo. Finalmente se retiró a fines de aquella época en Católica, donde ha sido recordado como ídolo y uno de los mejores jugadores que hayan pasado por la institución.

Debutó con la selección chilena el 2 de febrero de 1941 en un encuentro disputado en el Campeonato Sudamericano ante la selección de Ecuador que acabó con la victoria chilena por 5:0,[10]​ campeonato en el que obtuvo el Premio al Rendimiento y Corrección.

Por la selección chilena, jugó el Mundial de 1950, el Campeonato Panamericano de Futbol de 1952 y seis Copas América (1941, 1942, 1945, 1947, 1949 y 1953).

Entre 1941 y 1954, jugó un total de 52 partidos por la selección de su país.

Universidad Católica

Racing Club

Universidad Católica

Colo-Colo

Universidad Católica

Fue un portero que ganaba partidos solo, recibía pocos goles en una época donde los porteros era vulnerados con más cotidianidad. En una ocasión, para la eliminatoria al mundial, fue tan notoria su actuación que los delanteros rivales de la selección de Paraguay, en un reconocimiento después del partido, lo sacaron en andas del estadio.[14]​ La prensa española dijo de él que «fue un portero seguro y espectacular —un portero que sabe lo que generalmente los porteros americanos no saben hacer, que es salir a tiempo anticipándose a todo peligro—».[15]

Era popular por su trabajo en las radios Carrera (2 de enero de 1960-diciembre de 1962), Corporación (enero-diciembre 1963), Magallanes (enero de 1964-diciembre de 1966), Minería (enero de 1967-diciembre de 1974, marzo de 1978-diciembre de 1985), Chilena (enero-diciembre de 1975), Cooperativa (enero de 1976-diciembre de 1977), Nacional (marzo de 1986-diciembre de 1993), Agricultura (enero de 1994-diciembre de 1998, marzo de 2000-agosto de 2012) y Monumental (septiembre-diciembre de 1999) y en televisión, donde había trabajado desde los primeros años de la televisión en Chile (desde 1968 en Canal 13 y desde septiembre de 1969 en adelante en Televisión Nacional de Chile). Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1987.

Los viejos aficionados y los historiadores del fútbol chileno lo tenían en muy alta consideración por su condición de gran portero y de figura legendaria como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol chileno y sudamericano de su época. Prueba de ello fue la nota que publicó la revista de la época Estadio: «Por sobre todo quedó el recuerdo imborrable de una personalidad, de un revolucionario del estilo, de una amalgama de destreza, de imaginación, de elasticidad, de audacia y hasta la imprudencia. El recuerdo de un ejemplo de vocación».

En el último trimestre de 2009, la tribuna bajo techo del Estadio San Carlos de Apoquindo (Tribuna Fundadores), perteneciente al Club Deportivo Universidad Católica, fue nombrada en su honor «Tribuna Sergio Livingstone Pohlhammer». Dicho reconocimiento fue hecho también a otros ídolos del equipo de fútbol del club, al nombrar a las otras tribunas del estadio como Alberto Fouillioux, Ignacio Prieto y Mario Lepe.

El 6 de diciembre de 2011, el gobierno de Chile le galardonó por «su trayectoria deportiva y su aporte a la actividad». El presidente Sebastián Piñera señaló que Livingstone «es parte de la historia de nuestro deporte. Tuvo una carrera llena de éxitos, pero nunca perdió la humildad. Siempre destacó por su capacidad de compartir sus éxitos, de dar un consejo, de dedicar su tiempo y su atención a ayudar a los demás».[16]

Un par de calles llevan su nombre: una en la población Achupallas de la comuna de Viña del Mar, sector caracterizado por tener nombres de deportistas y otra (hasta su retiro en junio de 2018)[17]​ en la comuna de Independencia, inaugurada en abril de 2009. Asimismo, en la región de Coquimbo, existe un equipo de fútbol amateur que lleva su nombre.

En la misa de despedida de don Sergio Livingstone, Sergio Jadue, presidente de la ANFP anunció que a contar de 2012 se entregará el "Premio Sergio Livingstone" al futbolista más correcto del año en Chile.

En diciembre de 2013 basándose en el extenso archivo personal del propio exarquero, el periodista Francisco Sagredo publica un libro-homenaje titulado: Sergio Livingstone. Su archivo personal.[18]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sergio Livingstone (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!