x
1

Serie B Profesional de Chile



La Serie B Profesional de Chile fue la segunda categoría del fútbol profesional de Chile, por debajo de la serie A (o Primera División), desde 1935. Fue organizada por la Asociación de Football de Santiago (AFS), perteneciente a la Federación de Fútbol de Chile y correspondía a la última de las dos categorías profesionales del fútbol en Chile en ese entonces. Dio paso en 1943 a la División de Honor Amateur.

El equipo con más títulos fue Universidad de Chile, que se adjudicó el torneo en dos oportunidades.

A comienzos de 1934, por disposición de la Federación de Football de Chile, la Liga Profesional de Football (LPF) fue reintegrada a la Asociación de Football de Santiago (AFS) como sección profesional de esta. Entre otras medidas, para permitir la fusión, la AFS exigió la incorporación de cuatro clubes amateurs al campeonato nacional de Primera División de 1934, sin embargo, dada la diferencia económica y deportiva con los clubes «tradicionales», se determinó que los equipos que terminasen posicionados entre la séptima y la undécima ubicación quedarían excluidos de la categoría para formar la Serie B Profesional de Chile, mientras que el colista disputaría un encuentro de definición contra el campeón de la Sección Amateur de 1934, Universidad de Chile, por la permanencia en la nueva división.[1]

No obstante, ante el reclamo de puntos presentado por Morning Star, que finalizó en la última ubicación del torneo de Primera División de 1934, contra Green Cross y que en caso de ser acogido dejaba a este como colista del campeonato, en el mes de julio de 1935 y para evitar mayores perjuicios a las partes, la Federación de Football de Chile dictaminó la integración de Morning Star y de Universidad de Chile en la primera edición de la Serie B Profesional. Además, anuló el campeonato que se estaba disputando y determinó su reinicio con la participación de ambas instituciones, hasta ese momento excluidas debido a la reclamación de Morning Star. Este fallo fue apelado sin éxito por la Asociación de Football de Santiago, que no deseaba aumentar el número de equipos participantes, retrasando la incorporación de ambos equipos hasta octubre. Finalmente, el primer campeón del torneo fue Santiago National, que se adjudicó en forma invicta su primer título de la Serie B.[1]

En 1936, la edición de ese año fue disputada por los cinco equipos que lograron mantener su categoría en el torneo anterior, resultando campeón Universidad de Chile, que repitió el título en calidad de invicto en la edición de 1937, en la que participaron las reservas de la mayoría de los equipos participantes en el campeonato nacional. De manera excepcional, Universidad de Chile y Universidad Católica, en sus calidades de campeón y subcampeón, respectivamente, fueron puestos a prueba en el Campeonato de Apertura 1938 para su ingreso a la serie profesional de honor, siendo aceptado el primero y descartado el segundo.

En la edición de 1938 resultó campeón Metropolitano, que ascendió a Primera División junto a los otros tres mejores posicionados en el torneo: Santiago National, Universidad Católica y Green Cross. Como solo permanecieron equipos reservas en la Serie B, esta no se disputó en 1939. No obstante, la segunda categoría del fútbol chileno se siguió disputando desde 1940 en adelante, destacando como campeones Deportivo Flecha (1940) y Magallanes "B" (1941).

Esta tabla muestra las principales posiciones de la Serie B de Chile. Para más información sobre un torneo en particular, véase la página especializada de ella en Detalle.

Esta tabla muestra las principales posiciones de la Serie B de Chile. Para más información sobre un torneo en particular, véase la página especializada de ella en Detalle.

Esta tabla muestra las principales posiciones de la Serie B de Chile. Para más información sobre un torneo en particular, véase la página especializada de ella en Detalle.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Serie B Profesional de Chile (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!