x
1

Serranía Alta



La Serranía Alta es una de las cinco comarcas en que la Diputación Provincial de Cuenca divide la provincia de Cuenca, en Castilla-La Mancha, España.[1]​ Se encuentra al noreste de dicha provincia, formando junto con la Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja la Serranía de Cuenca, que a su vez se encuadra en el sistema montañoso del Sistema Ibérico.

Es la comarca conquense más pequeña en cuanto a superficie y población. Con un total de 2.380 habitantes y una densidad de población de 2,16 hab/km² es uno de los territorios más despoblados de España y, probablemente, de Europa.

Está compuesta por 19 municipios, de los cuales 14 tienen menos de 100 habitantes y ninguno de ellos llega a los 500 habitantes, lo que le lleva a ser una de las comarcas más deshabitadas y desestructuradas de España. Además de su baja población los términos municipales son de un tamaño medio-grande, lo cual le lleva a ser un territorio con una densidad de población extremadamente baja, casi demográficamente desierto.

La comarca al estar fuertemente despoblada tiende a unificar servicios en las localidades de mayor población. También debido a la despoblación no todos los municipios pueden tener colegio, ya que muchos de estos pueblos ni siquiera tienen niños. Encontramos escuelas en las localidades de: Beteta que posee Colegio propio, el CEIP Virgen de la Rosa; Cañizares y Puente de Vadillos, que pertenecen al CRA Los Sauces;[2]Las Majadas, Tragacete, Vega del Codorno y Valdemeca, pertenecientes al CRA Miguel Delibes[3]​ y Huerta del Marquesado que pertenece al CRA Alto Cabriel.[4]

En el aspecto sanitario, poseen centro de salud los municipios de Beteta y Tragacete, mientras que en el resto de municipios hay pequeños consultorios médicos con horarios limitados. Y la únicas farmacias de la comarca se encuentran en Beteta Tragacete y Huerta del Marquesado.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Serranía Alta (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!