x
1

Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur



El Servicio Nacional de Inteligencia (en hangul, 국가정보원; en hanja, 國家情報院), conocido por su siglas en inglés NIS, es el principal servicio de inteligencia de Corea del Sur. La agencia fue establecida oficialmente en 1961 como la Agencia Central de Inteligencia Coreana (ACIC) (중앙정보부), durante el gobierno militar del Consejo Supremo para la Reconstrucción Nacional dirigido por Park Chung-hee, que puso fin a la Segunda República de Corea del Sur. Las funciones originales de la ACIC eran supervisar y coordinar las actividades de inteligencia nacionales e internacionales y la investigación criminal de todas las agencias de inteligencia del gobierno, incluida la de los militares. Los amplios poderes de la agencia la permitían intervenir de forma activa en la política de Corea del Sur.

La agencia pasó a llamarse Agencia para la Planificación de la Seguridad Nacional (APSN; en coreano, 국가안전기획부) en 1981, como parte de una serie de reformas llevadas a cabo por la Corea del Sur de manos de su presidente Chun Doo-hwan. La APSN se conoce coloquialmente como "Angibu" (안기부) en Corea del Sur. Además de tratar de adquirir información de inteligencia sobre Corea del Norte y aplastar a la disidencia en Corea del Sur, la APSN, al igual que su predecesora, estuvo muy involucrada en actividades fuera de su ámbito, incluyendo la política interna e incluso la promoción de los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.

En 1999, la agencia tomó su nombre actual. Con la llegada de la democracia en la vigente Sexta República de Corea del Sur, la agencia ha visto muchos de sus deberes y atribuciones reducidos, en respuesta a las críticas públicas sobre los abusos cometidos en el pasado.

En 2012, el NIS conduce una campaña de difamación contra el candidato a la elección presidencial Moon Jae-in para desviar los electores hacia la candidata conservadora Park Geun-Hye.[1]

La NIS también se utiliza en misiones de propaganda contra Corea del Norte: "Dejar a los periodistas información inventada sobre el régimen norcoreano es una práctica habitual de los servicios secretos surcoreanos en todo el mundo desde que Corea del Norte existe.", señala el historiador Bruce Cumings

Los orígenes de la agencia se remontan al Cuerpo de Contrainteligencia Coreano (CCIC), formado durante la Guerra de Corea. La ACIC fue fundada el 13 de junio de 1961 por Kim Jong-pil, quien trajo del CCIC a gran parte de los 3.000 miembros iniciales de la nueva agencia. A Kim, un graduado de la Academia Militar Coreana y sobrino de Park Chung-hee por matrimonio, también se le atribuye la autoría intelectual del golpe de Estado de 1961 que instaló a Park en el poder.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!