Servicio de lavandería –en inglés: Laundry Service– es el quinto álbum de estudio de la cantautora colombiana Shakira y su primer álbum bilingüe (en inglés y en español). Fue lanzado inicialmente en su versión en inglés en noviembre de 2001 y luego a inicios de 2002 en la versión en español, por los sellos discográficos Epic Records y Sony Music Latin, respectivamente. El álbum la dio a conocer mundialmente y la consolidó como una estrella internacional, además de convertirla en una de las figuras latinas más importantes y famosas del planeta.
Fue uno de los álbumes más vendidos durante 2002 solo en Estados Unidos y también uno de los más vendidos de 2001 a nivel internacional a menos de dos meses de su lanzamiento. En Estados Unidos se vendieron 4 000 000 de copias certificado cuatro veces platino, según IFPI (sin tener en cuenta Latinoamérica). También fue el séptimo más vendido durante 2002. Tras su lanzamiento, Servicio de lavandería recibió reseñas generalmente favorables de los críticos musicales, aunque fue criticado por algunos fanáticos latinos por parecer abandonar a su gente y sus raíces de rock a favor de la música contemporánea popular estadounidense.
Seis sencillos fueron lanzados del álbum. El primero de ellos, «Suerte (Whenever, Wherever)» (y su equivalente en inglés «Whenever, Wherever»), fue lanzado el 27 de agosto de 2001 y alcanzó el puesto número 1 en la lista de popularidad Hot Latin Songs. También llegó al primer lugar en varios países durante los siguientes seis meses, mientras que en la lista Billboard Hot 100 alcanzó el número 6. Fue el sencillo más vendido de 2002-2003 en todo el mundo con más de 10 millones de copias. Los siguientes, «Underneath Your Clothes», «Objection (Tango)» y «The One», ayudaron a establecerla como artista principal en todo el mundo. Además lanzó dos sencillos más exclusivos para la comunidad hispanoamericana: «Te dejo Madrid» y «Que me quedes tú». Servicio de lavandería ganó varios premios en todo el mundo, incluyendo el Grammy Latino por Mejor Video musical Versión Corta por la canción «Suerte (Whenever, Wherever)».
El álbum debutó en el número 3 de la lista Billboard 200 de Estados Unidos y estuvo entre los diez primeros puestos en el Reino Unido, Suiza, Suecia, España, Portugal, Noruega, Nueva Zelanda, Japón, Italia, Hungría, Grecia, Alemania, Francia, Finlandia, Dinamarca, Canadá, Bélgica, Austria y Australia. En veinte de estos países fue número 1 en las listas de popularidad. Asimismo recibió cuatro discos de platino en Estados Unidos, por ventas de cuatro millones, en España cinco discos de platino por ventas de 500 000 copias, en Alemania cinco discos de oro por 750 000 copias, en Francia dos discos de platino por ventas de más de 600 000, en Canadá y en Australia cinco discos de platino por 500 000 y 350 000 copias, respectivamente, y en México dos discos de platino por 300 000 copias. Es el álbum con mayores ventas en la discografía de Shakira, con más de 13 millones de unidades en todo el mundo.
Tras el éxito de los álbumes ¿Dónde están los ladrones? y MTV Unplugged, Shakira decidió empezar a trabajar en un álbum crossover para entrar en el mercado inglés en el año 2000. Servicio de lavandería fue diseñado originalmente para incluir canciones antiguas por consejo de Gloria Estefan, que es esposa del productor ejecutivo del álbum, Emilio Estefan. Sin embargo, más tarde, Shakira se negó a usar traducciones de canciones antiguas para el álbum y trabajó durante más de un año en nuevo material para el álbum. Ella trabajó con varios productores de gran reconocimiento entre los cuales se encuentran, Glen Ballard y Luis Fernando Ochoa y con el ingeniero de sonido Terry Manning para grabar el álbum ha elaborado ocho sencillos de los cuales son: Whenever, Wherever, Te dejo Madrid, Underneath Your Clothes, Objection (Tango), The One, Que Me Quedes Tú, etc.
Servicio de lavandería contiene nueve canciones en inglés y cuatro en español, escritas total o parcialmente por Shakira, Emilio Estefan (Productor Ejecutivo), Lester Méndez, Gloria Estefan, Glen Ballard, Brendan Buckley, Tim Mitchell, Pablo Flores, Javier Garza y Luis Fernando Ochoa. La producción estuvo a cargo de la misma Shakira, Lester Méndez, Pablo Flores, Javier Garza y Tim Mitchell. El álbum fue relanzado en el 2002, con dos remix y una versión acústica extras de las canciones “Whenever, Wherever sahara mix”, “Underneath Your Clothes versión acústica" y “Objection (Tango) Afropunk version”; especialmente esta canción fue tomada como base para anexar un segundo CD en formato DVD que incluye videos de una presentación en vivo en los MTV Video Music Awards '02, el making the video y el vídeo musical que se utilizó para promocionar al sencillo; la nueva versión se titula Laundry Service: Washed & Dried.
Algunos críticos criticaron la efectividad de las letras de Shakira, alegando que sus habilidades de inglés eran demasiado débiles para que escribiera en ese idioma, pero casi todos estuvieron de acuerdo en su imaginería poética singular. Otros críticos fueron más positivos, Alex Henderson, de All Music compara solo Shakira con una canción marca de Ricky Martín y dijo que su álbum "¿Dónde están los ladrones?" sigue siendo el álbum más esencial de Shakira, pero "Servicio de lavandería" es un excelente álbum debut en inglés de la cantante latinoamericana". En el año 2007, el álbum fue incluido en el número 172 en la lista de la "definitiva 200" álbumes de todos los tiempos desarrollado por la Asociación Nacional de Exhibidores de grabación en conjunto con El Salón de la fama del rock and roll.
De manera particular, en Europa Servicio de lavandería registró elevados niveles de éxito. Éste debutó, directamente, como un rotundo número 1 en ventas en España, donde llegó a recibir dos veces la certificación de Oro de la SNEP. Además de ello, éste se alzó como un sólido top 10 en ventas en países como Francia, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Suiza, en los cuales recibió las certificaciones de Oro de las respectivas asociaciones musicales de cada uno de ellos. El mismo nivel de certificación recibió en Reino Unido, países donde se alzó como un modesto top 10.
Laundry Service debutó en el número tres dentro del Billboard 200 (EE.UU.), fue número dos en el Reino Unido y alcanzó el número uno en Argentina, Australia, Austria, Canadá, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suecia y Suiza durante varias semanas. El álbum vendió 15 millones de copias mundialmente, vendiendo 3,8 millones tan solo en los Estados Unidos, obteniendo la certificación de tres discos de platino otorgados por RIAA. Hasta la fecha en toda Europa ha vendido más de cuatro millones de unidades, mientras que en Australia ostenta ventas superiores a las 350 000 copias (5 veces platino) y fue el segundo álbum más vendido del año, en el Reino Unido se consolidó 2 veces disco de platino que equivalen a más de 600 000 copias vendidas y en Suiza recibió cinco discos de platino por las altas ventas del álbum. En la lista anual de Billboard de los 200 álbumes más vendidos del 2002 se colocó en el puesto número 11. De hecho se siguió vendiendo por tres semanas más en el 2003. En Nueva Zelanda, fue el segundo disco más vendido del 2002
El primer sencillo del álbum es «Whenever, Wherever», la segunda canción más exitosa de toda la carrera de Shakira. Llegó al número seis de la lista Billboard Hot 100 y fue número uno en varios países del mundo incluyendo Canadá, Australia, Alemania y Suiza. Obtuvo la certificación de disco de diamante en Francia (+750 000 copias), 3 veces Platino en los Estados Unidos (3 800 000 copias) y plata en el Reino Unido (+600 000 copias). También se lanzó la versión original (es decir, la primera en crearse) en español titulada «Suerte», la cual le otorgó un MTV Video Music Award y cinco MTV latinos, en el 2002 y es una de sus canciones más conocidas. «Underneath Your Clothes» fue el segundo sencillo del álbum. Tuvo bastante éxito en América, Europa y Australia. Finalmente, para el mundo anglosajón se lanzó como tercer single «Objection (Tango)». Su versión en español titulada «Te aviso, te anuncio (Tango)» fue sencillo en España y Latinoamérica. Ambas disfrutaron de un éxito moderado en el mundo. Finalmente para Europa y Australia la canción «The One» salió como sencillo. No tuvo demasiada repercusión. Para España y Latinoamérica se lanzó «Que me quedes tú», que contó con un éxito considerable.
Como se menciona anteriormente, el álbum fue lanzado en dos idiomas. La versión en inglés fue publicada solamente en Norteamérica y Europa con los mismos temas, pero en un orden diferente al original. Así «Objection (Tango)» fue el primer sencillo en aparecer en el álbum. Casi todas las canciones son nuevas a excepción de «Eyes Like Yours», versión en inglés de la canción «Ojos así». Después de todo esto se lanzó una edición limitada titulada Laundry Service: Washed & Dried, en el cual se incluyen tres pistas adicionales. También existe una versión más acústica de «Underneath Your Clothes», la cual fue producida por Tim Mitchell.
El éxito comercial del álbum llevó a Shakira a ser considerada una de las artistas latinas de crossover más exitosas de todos los tiempos, con Steve Huey de AllMusic llamándola "la mayor artista femenina de crossover del pop latino desde Jennifer Lopez" y "una sensación pop instantánea, gracias a su peculiar sentido poético y una imagen de video sexy basada en sus movimientos de danza del vientre que hacen temblar las caderas". El éxito del álbum también recibió una reacción considerable, y muchos llamaron a Shakira una "vendida". Esta respuesta negativa se vio reforzada por el hecho de que Shakira, una morena natural, se había decolorado el cabello de rubio antes del lanzamiento del álbum, lo que muchos vieron como una táctica para un mayor éxito " Con respecto a esta reacción violenta, Shakira dijo: "Sé que a mi gente latina le resulta difícil. Y quiero que [mi éxito] sea una buena noticia para mi país. Pero es típico que cuando ves a alguien tan cercano a ti crecer, sientes que la palabra 'crecer' es sinónimo de irse. Mi cabello es una coincidencia. Lo teñí hace más de dos años y medio". Por otro lado, muchos vieron el éxito del crossover de Shakira como una "fuerte declaración cultural" ya que su estilo musical representaba su etnia mixta.
En 2002, la cantante fue entrevistada por el novelista y periodista colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien quedó "asombrado por su fantástico ritmo de trabajo" y dijo que "la música de Shakira tiene un sello personal que no parece como los demás y nadie puede cantar ni bailar como ella, a la edad que sea, con una sensualidad tan inocente, que parece ser de su propia invención ". En los Estados Unidos y el Reino Unido, Shakira hizo comparaciones con la cantante pop estadounidense Britney Spears, ya que lucían similares y lucían "rizos rubios decolorados y sonrisas que no se derretían para los niños del frente". Sin embargo, los críticos argumentaron que el estilo vocal de Shakira era muy diferente al de Spears, con Ted Kessler de The Observer llamando a la primera una "diva de la ópera" y escribiendo que "tan pronto como abre la boca, se pone en marcha y pasa con fuerza al lado de Britney. entrecortado bump'n'grind ". En 2009, Julia Llewellyn Smith de The Daily Telegraph comentó que "Shakira hace que los actos de 'crossover' español-inglés comparables como Jennifer Lopez y Enrique Iglesias parezcan pececillos". En una entrevista con Latina en 2011, se le preguntó a Gloria Estefan si sentía que otra artista crossover como Shakira podría surgir en su vida, a lo que respondió: "Siempre tengo la esperanza de que alguien, cualquier latino, tenga éxito en lo que hace. Y de Por supuesto en música, sin duda ”. El éxito del crossover de Shakira ha sido tal que los medios señalan que posiblemente sin su crossover muchos artistas latinos como Karol G, Becky G, Bad Bunny, Maluma o J Balvin posiblemente no tendrían el reconocimiento que disfrutan hoy, y se ve como un gran paso en la industria latina ya que gracias a la voz de Shakira la industria de la música dejaría de enfocarse solo en artistas estadounidenses y entrarían a la arena latinas como Paulina Rubio, Thalía e incluso Fey que también se aventuraron a conquistar a otros públicos asimismo observando que gracias a Shakira, los artistas latinos ahora tienen un mayor espacio en una industria musical internacional en la que los prejuicios e incluso el racismo continúan existiendo.
La habilidad de la danza del vientre de Shakira llamó la atención y obtuvo cobertura durante este período, especialmente debido al video musical del sencillo principal "Whenever, Wherever". La canción también se hizo famosa por uno de sus versos en el que Shakira canta "Suerte que mis pechos son pequeños y no los confundas con montañas"; a menudo se cita como un ejemplo del contenido lírico inusual de las canciones del cantante. Según Steve Huey de AllMusic, muchos críticos estaban "divididos en cuanto a la efectividad de las letras en inglés de Shakira, pero casi todos estuvieron de acuerdo en su singular imaginería poética". Huey comentó además que la canción y su video convirtieron a Shakira en una "estrella en el mundo de habla inglesa casi de la noche a la mañana". "Whenever, Wherever", junto con "Underneath Your Clothes", se considera una de las canciones más emblemáticas de Shakira .
Laundry Service: Washed & Dried es una versión del álbum en edición limitada. Fue lanzado en 2002, y contiene un CD con tres canciones adicionales y un DVD.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Servicio de lavandería (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)