x
1

Servicios Ferroviarios de Mallorca



Servicios Ferroviarios de Mallorca[1][2]​ (SFM; oficialmente y en catalán, Serveis Ferroviaris de Mallorca) es una empresa pública que desde 1994 se encarga de la explotación de las líneas de ferrocarril de vía estrecha y metro de la isla de Mallorca, con la excepción de la línea Palma-Sóller (gestionada por una empresa privada, Ferrocarril de Sóller SA). La empresa está dirigida por un gerente de designación directa por parte del Gobierno Balear. La longitud de líneas explotadas por esta empresa es de 85 km, correspondiendo 70 km a las líneas puramente ferroviarias, 8 km al Metro de Palma y 7 km mixtos.

La empresa se fundó en 1994 cuando el Gobierno Balear recibió las competencias en materia de gestión y control de los ferrocarriles públicos de vía estrecha que en aquel momento había en Mallorca. Hasta entonces la empresa estatal encargada de estos ferrocarriles era Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). SFM opera servicios de trenes en la red originalmente construida y operada por Ferrocarriles de Mallorca.

Desde entonces una de las prioridades de la nueva empresa ha sido la recuperación del ferrocarril mejorando servicios e instalaciones y reabriendo líneas cerradas. Se aumentó el presupuesto permitiendo la creación de nuevas vías y unos talleres de reparación en el barrio de Son Rullán (Palma de Mallorca). Se ha restaurado y reformado la estación de Palma y se han abierto nuevas estaciones para dar servicio a nuevos núcleos de población. Se ha renovado totalmente la flota de automotores con unidades de la marca CAF.

En 1997 comenzaron las obras para reabrir el tramo Inca-La Puebla finalizando en el año 2000. Ese mismo año empezaron las obras de remodelación de la antigua línea Inca-Manacor, que quedó operativa en 2003.

Desde 1999, coincidiendo con la reapertura de líneas, el número de usuarios, que se situaba aquel año en 1.421.379, ha ido creciendo de forma continuada, superando los 2.031.205 pasajeros en el año 2001 (el mayor desde 1941), alcanzando en 2018 los 5.984.522 viajeros, incluyendo los viajeros de la línea de metro a la UIB; según los últimos datos facilitados por SFM en el mes de junio de 2022, se están superando las cifras de pasajeros anteriores a la pandemia, y de seguir el ritmo actual se superarán con holgura los 6.000.000 de viajeros anuales. Actualmente se calcula que algo más del 10% de los desplazamientos realizados en el corredor Palma-Inca se hacen en ferrocarril y se pretende que, con el aumento de frecuencias implementado en 2022, se alcance el 25%.

Las tres líneas comparten un tramo común de doble vía (Palma-Enllaç), siendo el resto del trayecto de vía única. Las tres líneas están electrificadas, la línea de Empalme a La Puebla desde octubre de 2018 y la línea de Manacor desde enero de 2019.

Aprovechando el inicio de las obras del ferrocarril de SFM, el presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, anunció la construcción de la primera línea de metro de Palma de Mallorca. En agosto de 2005 empezaron las obras del túnel exclusivo del metro a su paso por el Polígono Industrial de Son Castelló, (Palma). La línea tiene la misma amplitud de vía que el resto de líneas de la compañía, un metro, y está completamente electrificada. El metro fue inaugurado en abril de 2007 junto con la nueva Estación Intermodal soterrada, a pesar de los problemas en los primeros años de implantación, ambas infraestructuras suponen un cambio cualitativo en SFM, supuso la primera línea electrificada que ha servido para marcar los parámetros técnicos de la electrificación Palma- Inca. La Estación Intermodal se considera una de las más impresionantes por su sistema constructivo y su amplitud, permitiendo las futuras ampliaciones de las líneas operadas por SFM.

El 13 de marzo de 2013 se puso en marcha una segunda línea aprovechando las vías de ferrocarril existentes entre Palma y Marrachí, siendo un cambio de explotación de los recursos existentes y no una nueva construcción.[3]

Desde la creación de la compañía se han utilizado automotores de la marca CAF que han sido renovados periódicamente y son capaces de recorrer las vías con una velocidad media de 80 km/h. Las líneas empezaron a ser electrificadas a partir del año 2010 y desde enero de 2019 se encuentran totalmente electrificadas.

Antiguas unidades diésel de la Serie 61 para la línea Empalme - Manacor y Enlace - La Puebla

Seis unidades de la Serie 71 para el Metro de Palma

Trece unidades eléctricas de la Serie 81 para la línea Palma - Inca, Palma - Manacor y Palma - La Puebla.

Una unidad Tram-Tren de la Serie 91 utilizada para los servicios express entre Palma e Inca (Inca Express); y que se utilizará en la línea de Manacor-Artá cuando se recupere. Con la modificación horaria del 29 de abril de 2022 y la adecuación de los andenes en las estaciones de Llubí, Muro y La Puebla, realizan varios servicios entre Palma y La Puebla los días laborables.[4]

En 2005 empezaron las obras de soterramiento de las líneas de ferrocarril entre las estaciones de Palma y Son Costa-Son Forteza. Las obras se han aprovechado para transformar una estación intermodal donde para las líneas de tren operadas por SFM, líneas de autobús interurbanas y metro. También se construyó un aparcamiento para turismos y una galería comercial para los pasajeros. Esta obra fue polémica, ya que se quiso aprovechar el espacio dejado por las vías del tren (al soterrarse) por una nueva vía de entrada de vehículos a la ciudad, mientras que los vecinos pidieron la conversión en un parque; al final ha quedado un parque con una calle por donde antes circulaban los trenes. Las obras finalizaron en 2007 y el metro fue inaugurado en abril de ese año.

El Plan de transporte de las Islas Baleares prevé la prolongación de las líneas Palma-Manacor hasta Artá y la recuperación de la línea Palma-Felanich.[5]​ Se llegó a estudiar ampliar la línea de La Puebla hasta Alcudia pero finalmente de descartó indefinidamente por falta de consenso en el trazado.[6]​ También han mostrado proyectos de prolongación de Artá a Cala Rajada y un ramal a Porto Cristo.[7]

Errores humanos, técnicos, o desprendimientos sobre las vías han causado diversos accidentes y descarrilamientos de los trenes de SFM desde 1994.[8]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Servicios Ferroviarios de Mallorca (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!