x
1

Sesame Street



Sesame Street es una serie de televisión educativa estadounidense apta para todo público y pionera en el estándar educativo de la televisión contemporánea, combinando la educación y el entretenimiento. Es muy conocida por sus personajes títeres, los Muppets.

Su primera emisión en los Estados Unidos fue el 10 de noviembre de 1969 por la cadena pública National Educational Television (NET) (actual Public Broadcasting Service -PBS), llegando a un total 4.514 episodios en su temporada 50, convirtiéndolo en el programa para niños más duradero de toda la historia de la televisión, por detrás de Los Simpson y Bob Esponja.[2]

En 1966, tras una propuesta inicial de la productora Joan Ganz Cooney, titulada "Children's Television Workshop" (Televisión para niños en edad preescolar), se reservó un período de planificación de dieciocho meses y, con una subvención de 8 millones de dólares de varias agencias y fundaciones gubernamentales, la serie propuesta probaría la utilidad del medio televisivo en la provisión de educación temprana para niños pequeños. Además de Cooney, el equipo de planificación original incluía a varios veteranos del programa infantil Captain Kangaroo (Capitán Canguro), como el productor ejecutivo David Connell, el productor Samuel Y. Gibbon, Jr. y el compositor Jeff Moss, así como el productor y guionista principal Jon Stone y el productor Matt Robinson (quien luego interpretó el personaje de Gordon en el programa). Por sugerencia de Cooney, se contrató al titiritero estadounidense Jim Henson con sus ya conocidos Muppets, seguido del compositor Joe Raposo. El equipo de investigación de CTW incluyó al profesor de Harvard, Gerald S. Lesser como jefe de la junta de asesores y Edward L. Palmer como director de investigación, rastreando y observando cómo respondían las audiencias infantiles a la programación.

Aunque los primeros episodios implicaron dramatizar los pensamientos internos de los niños actores en un estudio, el director Jon Stone sugirió un entorno más urbano, "una calle del centro de la ciudad real", con un elenco integrado de vecinos. Los habitantes humanos originales eran conocidos como Bob, Mr. Hooper, Gordon, Susan y dominaban las historias del vecindario que constituían aproximadamente el 25 por ciento del programa de una hora de duración. Para mantener el realismo de una calle, los Muppets se mantuvieron separados; así por ejemplo, Ernie y Bert, mientras vivían en el vecindario, residían en un apartamento en el sótano.[3]

Sesame Street se graba en la ciudad de Nueva York. El programa se grababa originalmente en los estudios de televisión Reeves Teletape en Manhattan. En 1993, cuando el escenario del vecindario se expandió a la vuelta de la esquina y se necesitaba más espacio, la producción se trasladó a los estudios Kaufman Astoria[4]​ en Queens, donde se graba actualmente.

Dicho programa se desarrolla en un típico vecindario estadounidense ficticio, donde sus inquilinos interactúan con los muppets, mezclando segmentos de animación, canciones interpretadas por miembros del elenco o celebridades invitadas acompañados de los títeres, que enseñan a los niños pequeños lectura y aritmética básicas, colores, letras, números o los días de la semana. También incluye secciones que se centran en habilidades básicas, como el cruzar la calle con seguridad, la importancia de la higiene básica, etc. Muchas de las secciones del programa son parodias o copias de otros programas televisivos convencionales.

Se incluyen a lo largo del programa diversos elementos de humor menos infantil para animar a los adultos a ver el programa con los niños, haciéndolo así apto para todas la edades. Cada episodio se desarrolla con base en un número y letra diferentes.

Es un programa activamente multicultural e intenta incluir roles y personajes de todo tipo, incluyendo discapacitados, jóvenes, mayores, afroamericanos, hispanos, asiáticos y otros, algo llamativo para la época. Mientras algunas de las marionetas se asemejan a las personas, otras son animales o «monstruos» de tamaños y colores arbitrarios. El programa anima a los niños a darse cuenta de que hay gente de todas las formas, tamaños y colores y que no hay un 'tipo' físico mejor que otro. Vinculado con su perspectiva multiculturalista, el programa fue pionero en la idea de insertar ocasionalmente palabras y frases muy básicas en español para familiarizar a los niños pequeños con el concepto de saber más de un idioma. Esto se dio con la inclusión de personajes hispanos (en sus comienzos, entre ellos, el reconocido actor Raúl Juliá) que enseñaban a los niños y demás personajes del programa a decir frases en español. También presentó el segmento The Spanish Word of the Day (la Palabra del día en español) en cada episodio. El lenguaje de señas ha jugado un papel importante a lo largo de los años, a través del personaje de Linda (interpretado por Linda Bove entre 1971 y 2002) y las visitas del Teatro Nacional de Sordos.

Estos personajes fueron creados por Henson y su equipo; cada uno de estos fue creado para representar una etapa o elemento específico de la niñez temprana y los guiones escritos para que los personajes reflejen el desarrollo de un niño de determinada edad. Esto ayuda al programa a cubrir no solamente los objetivos de aprendizaje de diferentes niveles madurativos, sino también las preocupaciones, miedos e intereses de niños y niñas de diferentes edades.

Entre los muppets de Sesame Street, está Big Bird, un pájaro amarillo de 8 pies de altura, vive en un gran nido en un lote abandonado adyacente al edificio 123 de Sesame Street, ubicado detrás del montón de basura del edificio. Un visitante habitual de Big Bird es su mejor amigo, el Sr. Snuffleupagus , o Snuffy, como todos lo llaman. Oscar el Gruñon, el gruñón local de Sesame Street y su gusano mascota Slimey, viven en un bote de basura en el montón. Los mejores amigos Ernie y Bert (Enrique y Beto) comparten la habitación en el apartamento del sótano del edificio 123 donde participan regularmente en bromas cómicas.

La familia de osos de Ricitos de Oro y los Tres Osos residen en Sesame Street. La familia, encabezada por Papá Oso y Mamá Osa, y su hijo Bebé Oso. Este último es un buen amigo de los monstruos Telly, Zoe, Rosita (de origen mexicano) y Elmo. A partir de 1998, Elmo tenía su propio segmento, Elmo's World (El mundo de Elmo), que ocupa la mayor parte de la segunda mitad del programa mientras los espectadores exploran temas en una versión imaginaria dibujada con crayones del apartamento de Elmo.

Otro de los personajes muppet es Grover (Archibaldo), autodenominado "amigo adorable y peludo" que también tiene una personalidad de superhéroe, Super Grover. También está Cookie Monster (Lucas Comegalletas o Monstruo de las Galletas) que peleaba con su conciencia todos los días durante el segmento de la Letra del Día, mientras trataba de controlar sus impulsos de comerse las letras dibujadas con glaseado de galletas. Otro de los muppets es Count von Count (El Conde Contar) que durante el segmento del Número del Día se permitió contar hasta que su órgano de tubos reveló el número misterioso.

A lo largo de los años se han incluido otros personajes como el presentador de programas de juegos Guy Smiley (El señor Sonrisa); los trabajadores de la construcción Biff y Sully; el gran monstruo Herry (que no conoce su propia fuerza); Roosevelt Franklin, quien actuó como maestro de sus compañeros de clase en la escuela primaria; y El lobo feroz, que a diferencia del popular cuento, no es un personaje de terror. El olvidadizo Jones, un vaquero con un trastorno de la memoria a corto plazo que montaba al fiel caballo llamado Buster y su novia Clementine. Fred el caballo maravilla y Rosie Rodeo que era una vaquera. En la temporada 47 (2017-18) se presentó a un nuevo personaje: Julia, una niña con autismo.

Desde sus comienzos hizo parte del programa el muppet más famoso de Henson, Kermit the Frog (conocida en ese momento como La Rana René y ahora como Kermit La Rana en Hispanoamérica) y en Sesame Street era un personaje recurrente y actuaba como reportero itinerante para los segmentos de "Sesame Street News Flash". Kermit apareció en el show hasta 2001, debido a que posteriormente los derechos del personaje serían propiedad de The Walt Disney Company. Aunque para el especial de televisión como parte de la celebración del 50 aniversario del programa, Kermit hizo una aparición especial junto al cantante Elvis Costello.[5]

Una lista de personajes humanos habituales devuelve la locura de los personajes Muppets a la realidad y cumple diferentes funciones pedagógicas, mostrando integración literal y tolerancia representando diferentes personalidades, roles y ocupaciones de adultos. En su debut en noviembre de 1969, el reparto de Sesame Street estaba conformado por los actores Bob McGrath, Matt Robinson, Loretta Long, Will Lee y un pequeño grupo de niños. Con el tiempo, Robinson fue reemplazado en la temporada 4 (1972-73) por el actor Hal Miller y luego en la temporada 6 (1974-75) por Roscoe Orman para interpretar definitivamente el personaje de Gordon.

A lo largo de su historia, diferentes actores han encarnado una variedad de personajes en el vecindario. Con la creciente popularidad del programa, cada temporada presentaba nuevos rostros en Sesame Street. Personajes de diferentes edades, razas y lugares.

Savion bailaba con frecuencia en el programa. También ayudó a enseñar a Elmo a bailar claqué.

A partir de 2020, Chris, Alan, Nina y Charlie son los únicos humanos habituales que aparecen en el programa. Sin embargo, exmiembros del elenco como Gordon, Bob y Luis, han aparecido ocasionalmente en vídeos en línea del programa que se han lanzado desde entonces.

Desde sus inicios el gran atractivo del programa entre la audiencia infantil han sido los títeres o muppets. Para darle vida a estos personajes se contó con la supervisión de The Jim Henson Company, tanto de sus titiriteros como del equipo de diseño y construcción de los títeres conocido como "Muppet Workshop". En el primer año de Sesame Street en 1969, aparte de Henson como creador, diseñador y titiritero principal de los muppets, también estuvo Frank Oz, quien ya había trabajado con Henson desde 1963 como titiritero asistente, Caroll Spinney, un titiritero que había trabajado en medios locales y había tenido su primer contacto con Henson en 1969 en el Festival de Titiriteros de Estados Unidos en Salt Lake City, Donald Sahlin quien diseñó y construyó los primeros muppets para el show, Kermit Love quien también construyó títeres, Caroly Wilcox quien fue titiritera asistente y Daniel Seagren quien también fue titiritero asistente de Henson en ese momento. Posteriormente con el éxito del proyecto en la televisión, se amplió el número de personajes por lo que se requirió contratar más titiriteros. Entre ellos estaban Jerry Nelson, quien ya había trabajado con Henson años atrás y Richard Hunt, un joven titiritero proveniente de Nueva Jersey. Luego con el tiempo se unirían al elenco Fran Brill, Martin P. Robinson, Brian Muehl, Bob Payne, Kathyn Mullen, Kevin Clash, entre otros.

Titiriteros actuales: Pam Arciero, Jennifer Barnhart,Tyler Bunch, Leslie Carrara-Rudolph, Frankie Cordero, Stephanie D'Abruzzo, Ryan Dillon, Stacey Gordon, Eric Jacobson, Peter Linz, Noel MacNeal, Carmen Osbahr, Martin P. Robinson, David Rudman, Matt Vogel, Bryant Young.

Durante sus más de 50 años en la televisión, Sesame Street, ha emitido programas y episodios especiales como son los de Navidad, aniversarios del programa, entre otros. Así como también sus personajes han aparecido en diversos especiales y películas de The Jim Henson Company.

A raíz de la retransmisión mundial del programa, empezaron a aparecer en el mundo versiones locales adaptadas a las necesidades y realidades de cada país o región, siendo las primeras versiones en surgir la brasileña y la mexicana. Algunas de estas versiones contaban con sus propios personajes.

Por ejemplo, en Nueva Zelanda, se produce un segmento local titulado Korero Māori (¡Vamos a hablar Māori!)

En estas versiones internacionales de los programas han emitido partes que no son consideradas aceptables en todos los países. Como fue el caso en 2002, en el que se anunció que se introduciría un personaje seropositivo en Takalani Sesame, la versión sudafricana del programa. Esto fue considerado crucial para una zona donde el sida es una epidemia, pero la situación no fue presentada claramente por los medios de comunicación, y muchos tuvieron la impresión de que el personaje sería también introducido en las versiones de otros países, levantando una polémica en los EE. UU. con respecto a los fondos públicos para un tema tan controvertido.

En México el programa inició en 1972, adaptando la calle de la versión estadounidense a una vecindad que se acoplaba mejor al contexto mexicano, y que fue llamada Plaza Sésamo. Después de más de 30 años, el programa se sigue transmitiendo con gran éxito por el mismo canal, pues desde sus inicios se ha transmitido por Canal 5 de Televisa con el nombre de Plaza Sésamo para posteriormente ser retransmitido por toda Hispanoamérica en canales nacionales, regionales y de cable (Discovery Kids), con tal éxito que inclusive ha llegado a los Estados Unidos trasmitiéndose por estaciones de PBS (realizadora de la versión original) en las ciudades en que hay mayor cantidad de habitantes de habla hispana.

Fue tal el impacto de este programa que el 12 de octubre de 1995 se inauguró en la ciudad mexicana de Monterrey el parque temático Parque Plaza Sésamo.[8]

En España el espacio comenzó a emitirse por TVE en 1976 dentro del programa Un globo, dos globos, tres globos. En aquellos años se emitía el programa original en versión doblada con el título de «Ábrete Sésamo». Este primer intento fracasó.

Después, se optó por adaptar el programa a la realidad española. La productora norteamericana CTW (Children's Television Workshop) era responsable del 50 % del programa y el resto se completaba en los estudios de Prado del Rey. De esta manera, y entre 1979 y 1980, Emma Cohen, en su papel de Gallina Caponata, y Jesús Alcaide, como el caracol Perezgil acompañaron las meriendas de los niños españoles.

En 1976 se transmitió el episodio 0847 de la séptima temporada del programa y tuvo como invitada a la actriz Margaret Hamilton, interpretando nuevamente su famoso personaje de la Bruja Malvada del Oeste que encarnó en la película El Mago de Oz en 1939. En este episodio el personaje de la malvada bruja causa estragos en el vecindario cuando pierde su escoba voladora. El episodio provocó una cantidad inusualmente grande de respuestas por correo de los padres, en su mayoría negativas en un corto período de tiempo. Las respuestas incluían a padres de familia preocupados porque sus hijos tenían miedo y ahora se negaban a ver el programa, usando frases como "gritos y lágrimas" y "la amenaza del poder de la bruja permanece en los ojos de los niños".[9]​ Debido a las reacciones de los padres y el contenido de las cartas, el Departamento de Investigación de CTW sugirió que "el episodio de Margaret Hamilton no se volviera a emitir".

En 2018, el escritor Mark Saltzman, quien trabajó por 15 años en el show, confesó que cuando escribía los guiones de los personajes Ernie y Bert, los conceptualizaba como una pareja homosexual. Sin embargo, la organización Sesame Workshop, dijo que como marionetas Bert y Ernie no tienen una orientación sexual.[10]​ Frente a esto, Frank Oz, titiritero por más de 35 años del personaje de Bert en Sesame Street, afirmó: "Parece que a Mark Saltzman le preguntaron si Bert y Ernie son gays. Está bien si él cree que lo son. No lo son, por supuesto. Pero, ¿por qué esa pregunta? ¿Importa en realidad? ¿Por qué la necesidad de definir a la gente solo como gays? Hay mucho más en un ser humano que solo heterosexualidad u homosexualidad"[11]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sesame Street (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!