Una sesión de luchaPartido Comunista de China durante el gobierno de Mao Zedong, particularmente durante la Revolución Cultural, su fin era moldear la opinión pública y humillar, perseguir o ejecutar rivales políticos y enemigos de clase.
fue una forma de humillación pública y tortura utilizada por elEn general, la víctima de una sesión de lucha era forzada a admitir varios crímenes ante una multitud de personas que abusaban verbal y físicamente de la víctima hasta que la misma confesara. Las sesiones de lucha a menudo se llevaban a cabo en el lugar de trabajo del acusado, pero a veces se realizaban en estadios deportivos donde se congregaban grandes multitudes si el prisionero era lo suficientemente famoso.
Según Lin Yutang, la expresión viene de "批判" (pinyin: pīpàn, literalmente: juzgar) y "鬥爭" (pinyin: dòuzhēng, literalmente: luchar), por lo que la expresión completa tiene el significado de incitación al espíritu de juicio y lucha. En lugar de decir la frase completa "批判 鬥爭" (pinyin: pīpàn dòuzhēng), se acortó a "批鬥" (pinyin: pīdòu).
Las sesiones de lucha se desarrollaron a partir de ideas similares de a las de la autocrítica en la Unión Soviética durante la década de 1920. El término se refiere a la lucha de clases; la sesión se lleva a cabo para beneficiar al objetivo, al eliminar todo rastro de pensamiento contrarrevolucionario y reaccionario.[cita requerida] Los comunistas chinos resistieron esto al principio, porque las sesiones de lucha entraron en conflicto con el concepto chino de salvar la cara, pero las sesiones de lucha se volvieron comunes en las reuniones del Partido Comunista durante la década de 1930 debido a su popularización con el público.
Margaret Chu, escribiendo retrospectivamente para el Informe Mindszenty de la Fundación Cardenal Mindszenty, en noviembre de 1998, dio hizo el siguiente recuento:
Anne F. Thurston, en Enemigos del pueblo, describió una infame sesión de lucha para el profesor You Xiaoli:
La escena también tuvo lugar en la universidad, en un campo deportivo en una de las instituciones de educación superior más prestigiosas de China. En la audiencia estaban los alumnos y colegas de You Xiaoli y antiguos amigos. Los trabajadores de las fábricas locales y los campesinos de las comunas cercanas habían sido transportados en autobús para el espectáculo. De la audiencia salieron repetidos cantos rítmicos ... "¡Abajo You Xiaoli! ¡Abajo You Xiaoli!"
Las sesiones de lucha fueron repudiadas en China después de 1978, cuando los reformistas liderados por Deng Xiaoping tomaron el poder. Deng Xiaoping prohibió las sesiones de lucha y otros tipos de campañas políticas violentas de la era de Mao.
En septiembre de 2013, Xi Jinping realizó su campaña de "crítica y autocrítica", asistiendo a una serie de reuniones donde los cuadros provinciales de Hebei fueron obligados a admitir deficiencias y ofrecer ideas para corregir su comportamiento. Xi ha instruido a los funcionarios regionales a "promover la autocrítica y la crítica" para implementar su campaña de "línea de masas", que dijo que es necesaria para eliminar la formalidad, la burocracia, el hedonismo y la extravagancia entre los funcionarios públicos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sesión de lucha (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)