El Sekkan (摂関?) se refiere a los dos títulos de regencia que se usaron de manera histórica para asistir al Emperador de Japón. El primer título era el Sesshō (摂政?), que era el que asistía al Emperador cuando era un niño o adolescente, o cuando una Emperatriz reinaba. El segundo título llamado Kanpaku (関白?) tiene el rango de regente que era jefe consejero del Emperador y lo asistía cuando ya era adulto. En la era Heian fueron gobernantes de facto de Japón, y por lo general se alternaban los títulos de Sesshō a Kanpaku cuando el Emperador llegaba a su mayoría de edad; o viceversa cuando el Emperador adulto abdicaba o moría y era sucedido por un Emperador menor de edad. Por eso ambos títulos eran considerados virtualmente uno solo.
Los Sesshō y Kanpaku sostenían el poder práctico del Emperador gobernante, conduciendo el dominio de enclaustramiento hasta que los shogunatos tomaran el poder sobre ellos. Muchas emperatrices tenían Sesshō con algunas excepciones en el período antiguo.
En tiempos antiguos solo los miembros de la familia real podían ser elegidos como Sesshō. El Kojiki reportó que el Emperador Ōjin fue asistido por su madre, la Emperatriz Consorte Jingū, pero es dudoso si fue un hecho histórico. Los primeros Sesshō históricos fueron el Príncipe Shōtoku que asistió a la Emperatriz Suiko.
El clan Fujiwara fue el principal miembro que tenía los títulos de Sesshō y Kanpaku. Más precisamente, ese título fue dado por el Fujiwara Hokke (clan Fujiwara del Norte) y sus descendientes, que le correspondió a Fujiwara no Yoshifusa. En 844 se convirtió en Sesshō y fue el primero en no pertenecer a la casa imperial. En 876 Fujiwara no Mototsune, el sobrino e hijo adoptado de Yoshifusa, fue escogido a ser el nuevo oficiado creado como Kanpaku. Después de Fujiwara no Michinaga y Fujiwara no Yorimichi, sus descendientes sostuvieron estos dos oficios exclusivamente. En el siglo XII existían cinco clanes descendientes de Yorimichi llamados Sekke. Hasta 1868 esos clanes tuvieron ese título exclusivamente con dos excepciones; Toyotomi Hideyoshi y su sobrino Toyotomi Hidetsugu.
Los Sekke consistían en cinco clanes: clan Konoe, clan Kujō, clan Ichijō, clan Takatsukasa y el clan Nijō. Tanto el clan Konoe y el clan Kujō fueron descendientes de Fujiwara no Tadamichi, un descendiente de Yorimichi. Los otros fueron descendientes de una de estas familias.
Un Kanpaku retirado es llamado Taikō (太閤?), que comúnmente se refería a Toyotomi Hideyoshi.
El cargo y el título de Kanpaku fueron suspendidos por convención con la asignación del Primer Ministro de Japón durante la Restauración Meiji. El emperador Meiji abolió el cargo como tal en 1872.
Bajo la Ley de la Casa Imperial, el puesto de sesshō es restingido a la Familia Imperial de Japón. Solo el Príncipe Hirohito ha sido regente durante el reinado del Emperador Taishō, por incapacidad mental.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sessho y Kampaku (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)