x
1

Shajtarsk



Shajtarsk o Shajtiorsk (en ucraniano, Шахтарськ, en ruso, Шахтёрск) es una ciudad, centro adminstratvo del Raión de Shajtarsk en el óblast de Donetsk, Ucrania.

El territorio estaba ocupado por lo menos desde el siglo V a. C., época de la cual data una figura que representa que representa a un guerrero con armas.[2]​ Otra estatua hallada en la zona, es un monumento del siglo IX.[3]

Fue fundada en 1764 como Oleksievo-Orlinka, un asentamiento establecido por el Conde Alexei Orlov Alekseev-Orlovka, en la región de los cosacos del Don. Sumaba 950 habitantes en 1801. Más tarde se fusionó con el pueblo Oljovskoie. En la segunda mitad del siglo XIX se desarrolló la explotación de los yacimientos de carbón y para 1865 habá ya dos minas. En 1891 residían en la localidad 6.795 personas. Desde 1900 operó otra mina, alrededor de la cual se formó el asentamiento de Katik.

Durante el siglo XX se construyeron nuevas minas y plantas de procesamiento, clubes, bibliotecas, escuelas y hospitales. Las tropas nazis ocuparon la ciudad entre el 28 de octubre de 1941 y el 2 de septiembre de 1943 fue puesto en libertad. La región formaba parte de la República Socialista Soviética de Ucrania, cuyo Soviet Supremo determinó el 20 de agosto la fusión de las localidades de Oleksievo-Orlinka, Katik y Oljivchik en la ciudad de Shajtarsk. A partr de diciembre de 1991 la ciudad se integró en la República de Ucrania independiente.

Desde la década de 1990 se registra una tendencia al descenso de la población, debida a la migración. La evolución de la población de la ciudad entre 1939 y 2014 fue la siguiente:

En el censo de 2001 la lengua materna de la población era para el 76,44% el ruso y para el 22,35% el ucraniano.[6]

Las actividades de la ciudad se centran en la industria del carbón. También se han desarrollado la industria de alimentos, la construcción y los servicios. Hay una fábrica de ropa.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Shajtarsk (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!