En la mitología hindú, el sabio Shakti era un muni (sabio silencioso), el mayor de los cien hijos del sabio Vásistha.
En el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) se menciona que un rishi Shakti fue el autor de los versos 7.32.26, 9.97.19 a 21, 9.97.108.3, y 9.97.108.14 a 16 del Rig-veda. Sin embargo en el texto no se presenta ninguna leyenda acerca de él.
Sus leyendas aparecen recién en el Majábharata (texto épico-religioso del siglo III a. C.).
En el Visnú-purana dice que fue el mayor de los cien hijos del sabio Vásistha, aunque en otros textos tiene el patronímico Yatu-Karna y Samkriti.
Venció a Visuá Mitra en el sacrificio del rey Saudasa.
De acuerdo con el Visnú-purana, Shakti Muni era el padre de Parasará Muni, el padre del sabio Viasa, quien fuera el mítico autor del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.).
Los textos pravara identifican a Shakti Muni con uno de los Viasas y también con Alokitéshuara.
Cuando Shakti era un hombre joven, vivía en una cueva en Panjala, en el distrito Kolhapur (estado de Maharashtra). Allí su esposa tuvo a su único hijo, Parashará. Actualmente la cueva donde nació y vivió varios años de su vida se encuentra debajo de un fuerte, en esa ciudad.
En una ocasión, cuando Parashará era todavía un niño, su padre Shakti estaba viajando y se encontró en el bosque con un terrible e iracundo rakshasa (demonio) que alguna vez había sido el rey Kalmasa Pada pero a quien el malvado santo Visuá Mitra había maldecido para que se convirtiera en un monstruoso raksasa (comedor de carne humana). Este demonio devoró a Shakti, por lo que Parashará tuvo que ser criado por su abuelo Vásishtha.
En el Visnú-purana, Parashará habla de su ira acerca de esto:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Shakti Muni (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)