x
1

Sharaf al-Din al-Tusi



¿Qué día cumple años Sharaf al-Din al-Tusi?

Sharaf al-Din al-Tusi cumple los años el 11 de mayo.


¿Qué día nació Sharaf al-Din al-Tusi?

Sharaf al-Din al-Tusi nació el día 11 de mayo de 213.


¿Cuántos años tiene Sharaf al-Din al-Tusi?

La edad actual es 1811 años. Sharaf al-Din al-Tusi cumplió 1811 años el 11 de mayo de este año.


¿De qué signo es Sharaf al-Din al-Tusi?

Sharaf al-Din al-Tusi es del signo de Tauro.


Sharaf al-Dīn al-MuΖaffar ibn Muhammad ibn al-MuΖaffar al-Tūsī (Tus, 1135-1213) fue un matemático persa de la época dorada del islam.[1][2]


Nacido en Tus (Irán), Tusí enseñó diversos temas de matemáticas que incluyen la ciencia de los números, las tablas astronómicas y de la astrología, en Aleppo y Mosul. Su mejor alumno fue Kamal al-Din Ibn Yunus, quien a su vez fue maestro de Nasir al-Din al-Tusi, uno de los más famosos de todos los eruditos islámicos de la época.[3]​ Por este tiempo Tusi parece haber adquirido una excelente reputación como profesor de matemáticas; algunos de sus contemporáneos viajaron largas distancias para llegar a ser sus estudiantes.

Tusi escribió algunos tratados de álgebra. Allí, escribió lo que nosotros conocemos como método de Ruffini - Horner o método de la aproximación de la raíz de una ecuación cúbica. Aunque este método ha sido utilizado anteriormente por los matemáticos árabes para encontrar aproximaciones a la raíz enésima de un entero, Tusi es el primero en aplicar el método para resolver ecuaciones generales de este tipo.

Otra famosa obra de Tusi es una en la que describe el astrolabio lineal, a veces llamado el "bastón de al Tusi", que él inventó.[4]


En su Al Mu'Adalat, Tusi encontró soluciones numéricas y algebraicas de ecuaciones cúbicas y fue el primero en descubrir la derivada de polinomios cúbicos, un resultado importante en el cálculo diferencial.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sharaf al-Din al-Tusi (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!