x
1

Sidney Poitier



Sidney Poitier (pronunciación AFI: ['pwɑtiˌeɪ]) (Miami, 20 de febrero de 1927) es un actor, director de cine, escritor y diplomático estadounidense de origen bahameño, ganador del Premio Óscar en dos ocasiones.

Empezó a ser conocido por aclamadas interpretaciones en obras de teatro estadounidenses, en las cuales desafiaba los estereotipos raciales. De esta manera dio una gran credibilidad a los actores negros en el mundo occidental.

En 1963, Poitier consiguió ser el primer actor afroamericano en ganar el Óscar al mejor actor por su interpretación en Los lirios del valle. Posteriormente en 1965, destacó en la película antibelicista The Bedford Incident junto a Richard Widmark. El resultado de sus logros fue confirmado en 1967 cuando protagonizó tres películas muy bien recibidas: To Sir, With Love, En el calor de la noche, y Adivina quién viene a cenar esta noche.

También ha dirigido películas como Sucedió un sábado, y Let's Do It Again (con su amigo Bill Cosby), y Locos de remate (protagonizada por Richard Pryor y Gene Wilder).

En 2002, 38 años después de recibir el Óscar al mejor actor, Poitier fue elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para recibir el Óscar Honorífico.

Hijo de padres bahameños de la isla Cat dedicados al negocio de la agricultura, Evelyn Outten y Reginald James Poitier, Poitier nació de siete meses de gestación durante una visita de estos a Miami en 1927 adquiriendo de este modo la doble ciudadanía americana y bahameña (británica en esa época por ser colonia inglesa). Tuvo una infancia y adolescencia bastante dura para ganarse la vida y regresó a Estados Unidos a casa de su hermano Ciryl para aportar a sus padres, trabajó como peón, friegaplatos, y otros trabajos antes de mentir por su edad e ingresar al cuerpo médico del Ejército en 1943, se alistó en el Ejército de los Estados Unidos para servir en la Segunda Guerra Mundial.

A su vuelta, se incorporó al mundo de la interpretación, primero para actuar en Broadway y, posteriormente para hacer su debut en el cine con el director Joseph L. Mankiewicz en No Way Out (1950). Su buena apariencia, agradable personalidad y sólidas interpretaciones le abrieron la puerta en el mundo del celuloide ganando un gran reconocimiento, de hecho en Fugitivos (1958) le valió la primera nominación de un actor afroamericano al Premio Óscar; con Los lirios del valle (1963) obtuvo el preciado Óscar, convirtiéndose en el primer actor afroamericano en la categoría al Mejor actor principal.

En lo sucesivo, Poitier representó papeles controvertidos y relacionados constantemente a la lucha racial de los años setenta siendo por ello un referente en la comunidad negra y la igualdad de derechos en la Unión americana.

Desde 1997, Poitier es embajador vitalicio de Bahamas en Japón y en 2002 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.

Contrajo matrimonio por primera vez con Juanita Hardy el 29 de abril de 1950. Esta relación duró hasta 1965. Posteriormente se casó con Joanna Shimkus, una actriz canadiense de ascendencia lituana, el 23 de enero de 1976. Tiene cuatro hijas de su primer matrimonio y otras dos de su segundo matrimonio. Su quinta hija es la actriz Sydney Tamiia Poitier.

Ha escrito dos libros autobiográficos, This Life (1980) y The Measure of a Man: A Spiritual Autobiography (2000).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sidney Poitier (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!