Estos son los símbolos y marcas que son comúnmente utilizados en partituras de todos los estilos e instrumentos en la actualidad y usados en anterioridad.
nota. El límite convencional es de cuatro líneas adicionales.
] de la partitura.
Las claves definen el rango tonal o tesitura del pentagrama. La clave es normalmente el símbolo que se representa más a la izquierda del pentagrama. Puede haber claves adicionales en medio para indicar un cambio de registro para instrumentos con rango amplio.
Los valores de las figuras y silencios no son absolutos sino proporcionales en duración a las otras notas y silencios. Aunque habitualmente se asocia el valor de la negra a 1, esto es válido solamente en compases donde el denominador es 4 (es decir, en cuartos). Para una mejor comprensión del compás es necesario utilizar los valores reales de las figuras, expresados en enteros y fracciones.
Corchea
Duración: 1/8
Duración: 1/16
Las alteraciones modifican la altura de las notas que les siguen en la misma posición del pentagrama dentro de una medida, a no ser que sea cancelada por una nueva alteración.
Las armaduras de clave definen las alteraciones que tendrán las notas en esa línea o espacio, evitando el uso de alteraciones para muchas notas. Si no figura ninguna armadura, la tonalidad asociada se supone que es do mayor/la menor, pero también puede significar una armadura neutral, empleando las alteraciones individuales que sean necesarias para cada nota. Las armaduras empleadas en el siguiente ejemplo, son descritas como podrían aparecer en un pentagrama.
Estos bemoles aparecen siempre siguiendo un orden determinado: si♭ - mi♭ - la♭ - re♭ - sol♭ - do♭ - fa♭. Por ejemplo, si se utilizan únicamente los dos primeros bemoles, la tonalidad es si bemol mayor/sol menor y todas las notas si y mi son disminuidas a si♭ y mi♭.
Estos sostenidos aparecen siempre siguiendo un orden determinado: fa ♯ - do ♯ - sol ♯ - re ♯ - la ♯ - mi ♯ - si ♯. Por ejemplo, si se utilizan únicamente los primeros cuatro sostenidos la tonalidad es mi mayor/do sostenido menor y las notas correspondientes son elevadas un semitono.
El compás determina la medida de la música. La música es dividida en secciones uniformes llamadas «compases». Por otra parte, el mismo término «compás» designa al quebrado que marca el tiempo específico de una pieza estableciendo el número de pulsos que corresponden en cada compás como sección. Este sistema no determina necesariamente los pulsos que han de enfatizarse, sino que tiende a sugerir ciertas agrupaciones de pulsos predominantes.
Las ligaduras y las ligaduras de expresión son similares en apariencia. Una ligadura une siempre dos notas adyacentes del mismo tono, mientras que una ligadura de expresión puede unirse a cualquier número de notas de diferentes tonos.
La dinámica indica la intensidad relativa o el volumen de una línea musical.
Indica al musico que debe primero tocar suave (Piano) y a la siguiente nota tocar extremadamente fuerte (Forte)
Las articulaciones (o acentos) especifican la forma en que las notas individuales se interpretan dentro de una frase o pasaje. Se pueden perfeccionar mediante la combinación de más de un símbolo por encima o por debajo de una nota. También pueden aparecer en relación con marcas de fraseo mencionadas anteriormente.
Indica que se tocan las cuerdas con el arco, al terminar un pasaje en pizzicato.
Los adornos modifican el patrón de alturas de una nota individual.
Combina un mordente mayor y menor, en ese orden, se especifica en la nota del valor. Si el símbolo se invierte, el mordente menor se toca primero.
Esto significa que la duración de la nota principal, comienza con el tono de la nota de gracia para sólo una muy pequeña parte del valor de la nota principal. Al igual que la Apoyatura, no influye en el tiempo.
Estos signos nos ayudan a ahorrar espacio en la partitura. En música es muy frecuente que se repitan las mismas frases musicales, por lo que existen símbolos que nos asisten a la hora de saber los compases que hay que repetir al tocar. Evitan volver a escribir compases que ya han sido escritos.
Para las guitarras y otros instrumentos de cuerda pulsada, es posible notar mediante tablatura en lugar de usar las notas ordinarias. En este caso, un signo TAB se escribe en lugar de una clave. El número de líneas del pentagrama no es necesariamente cinco: se utiliza una línea para cada cuerda del instrumento (así, para las guitarras de 6 cuerdas se usan seis líneas). Los números en las líneas muestran el traste en que la cuerda debería ser tocada. Este signo TAB, al igual que la clave de percusión, no es una clave en sentido estricto, sino más bien un símbolo empleado en lugar de una clave.
La guitarra tiene un sistema de notación para la mano derecha, representado por letras correspondientes a los nombres de los dedos en español. Se escriben encima, debajo o al lado de la nota a la que se adjuntan. Son los siguientes:
Para la mano izquierda se utiliza un número para designar a cada dedo:
Marcas de pedal
Otra notación para piano
https://es.wikipedia.org/info/Escala_musical
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Signos musicales (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)