x
1

Siguatepeque



Siguatepeque es un municipio del departamento de Comayagua, Honduras.

Siguatepeque viene del vocablo de origen náhuatl cihualtepetl, "cihuatl" (mujer) + "tepetl" (cerro) que significa: "el cerro de las mujeres".

Siguatepeque está situado al norte de la Reserva biológica de Montecillos, en la meseta central de Honduras, en la región central, entre las dos principales ciudades, como son: Tegucigalpa y San Pedro Sula. Distando a 114 km de la primera y 139 km de la segunda.

Está situado en una meseta altiplanicie, rodeada de verdes pinares que aún oxigenan la ciudad, formando parte del departamento de Comayagua, levantándose entre 1.000 y 1.200 msnm. Su ubicación es de 14º 36´ de latitud norte y 87º 50´ de longitud oeste, teniendo su municipio una extensión territorial de 606,5 km².

Actualmente cuenta con un peaje de la empresa COVI, en la entrada de la ciudad el cual permite el acceso a la carretera hacia intibuca y hacia el lago de yojoa.[2]

Siguatepeque tiene una ubicación privilegiada ya que se encuentra entre las dos principales ciudades de Honduras. (Tegucigalpa y San Pedro Sula).

El actual emplazamiento de Siguatepeque era habitado por indígenas de la etnia Lenca, que vivían de casas de paja yen la ribera de los ríos y riachuelos. De este grupo humano han sido hallados algunos utensilios como piedras de moler, vasijas, jarrones, ollas, objetos de adornos para sala, imágenes de deidades de diferentes formas y tamaños.

El 7 de diciembre de 1537, el adelantado Alonso de Cáceres recorrió el poblado con sus huestes españolas, encontrando indígenas habitando en las faldas y sabanas aledañas al cerro Calanterique y también en las orillas de los riachuelos: Guique y Guaratoro. Según el Padre Vallejo; Siguatepeque se cree fue fundada inicialmente por indios de origen Lenca, por el año de 1689. Ya para el año de 1788, Siguatepeque formaba parte de un curato de seis cofradías y contaba con las siguientes aldeas: Jaitique, Meambar y Taulabé. Hay dos padrones del curato de Siguatepeque en el Archivo Eclesiástico de Comayagua, con fecha de 1796.

El libro de registro más antiguo de la época que se ha encontrado data de 1850, formando este, parte del archivo de la municipalidad. El 14 de abril de 1861 se le dio a Siguatepeque la categoría de municipio del departamento de Comayagua. Inicialmente se le dio el nombre de San José de Siguatepeque. Para el año de 1889 pierde como municipio la aldea de meambar, la que se constituye a su vez en municipio. Ese mismo año (1889), Siguatepeque se convierte en capital religiosa del país al instalarse en el lugar el Obispo de Honduras, Fray Manuel Francisco Vélez, quien había adquirido el inmueble del que fue el antiguo edificio del Instituto Genaro Muñoz Hernández, el cual era en esos tiempos, casa de retiro para los sacerdotes de su parroquia.

En 1847, la población cuenta ya con su primer Gobierno Municipal, presidido por don Juan Francisco Martínez, esto fue en tiempos que ocupó la presidencia de la república el Doctor Juan Lindo, cuando la ciudad de Comayagua era la capital de Honduras.

El 9 de abril de 1926 el Congreso Nacional le confiere el título de Ciudad, siendo Presidente de Honduras, el Doctor Miguel Paz Barahona y don Darío Velásquez Castellanos, fungiendo como alcalde de la ciudad, siendo su Síndico don Domingo Meza Discua.

Gobierno Municipal de Siguatepeque 2014-2018

Su población estimada año 2015 era de 99.164 habitantes, de los cuales el 47 % son hombres y el 53% mujeres el 69,2% vive en la cabecera municipal y el resto es rural.

La densidad de población es de 249.28[3]​ hab./km² con un promedio de 5,5 hab./vivienda. Con una tasa de crecimiento poblacional interanual de 3,5% (1999-2000), este crecimiento es mayor que la media departamental que es de 3,3%.

El municipio tiene actualmente alrededor de 90.000 habitantes. La mayor parte de las aldeas que conforman este municipio, son de origen lenca (pertenecientes a los pueblos de tradición mayense)

Está marcada por ser un importante centro agrícola regional, en el que se realiza la comercialización y transformación de productos agrarios típicos de la zona como el maíz, frijoles, el café, la caña de azúcar, las frutas (horticultura), la ganadería cuenta también con un notable desarrollo, sobre todo en el sector del ganado bovino.

Las industrias especializadas son pocas entre ellas sobresalen la maquila, la curtiembre, industrias forestales y la elaboración de concentrados, siendo las otras semi-industrializadas o artesanales, tales como: envasado de frutas, productos alimenticios, confiterías, alfarería y otras.

El comercio lleva un ritmo de crecimiento muy notorio y actualmente los edificios vetustos están siendo transformados en modernos centros comerciales.

Por su clima,estar ubicada geográficamente en el centro del país y por todas las facilidades que ofrece, se ha venido convirtiendo en una zona atractiva para el turismo y las inversiones.

La ciudad se abastece con agua desde varios pozos y pequeñas presas en varias quebradas.[4]​ El agua superficial es tratada en dos plantas de tratamiento, llamados Guaratoro y Rosental Oliva. El deterioro de la cobertura vegetal, la ganadería y asentamientos humanos en las microcuencas arriba de las tomas de agua superficial afectan a la calidad de la misma y su disponibilidad en verano. Como en muchas partes de Honduras, el servicio de agua llegua a los usuarios solamente algunas horas cada día y no existen medidores en las conexiones domiciliarias.[5]

Hasta octubre de 2008 el sistema de agua de Siguatepeque ha sido manejado por la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA).[6]​ Después del traspaso del sistema a Aguas de Siguatepeque, una unidad administrativa desconcentrada de la municipalidad, se han reducido de manera significativa los costos de operación, particularmente la factura de energía eléctrica. La ONG Geólogos del Mundo de España (web) ha asistido en análisis de los factores de alto consumo de energía eléctrica por las bombas de los pozos. Con financiación del Banco Mundial se ha reemplazado una bomba, lo que ha contribuido en la reducción del consumo de electricidad.

Una Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (COMAS) compuesta por representatnes de la sociedad civil y Corporación Municipal ha accompañado el proceso de traspaso del sistema de agua, supervisa y asesora el trabajo de Aguas de Siguatepeque y está socializando medidas de protección de microcuencas y de economía de agua en la comunidad.

Aldeas: 29 (2013)

Caseríos: 103 (2013)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Siguatepeque (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!