x
1

Simón Macabeo



Simón Macabeo fue sumo sacerdote de los judíos, hijo de Matatías (el primer dirigente de la Revuelta de los Macabeos en 167 a. C.). Sucedió a su hermano Jonatán Macabeo, posiblemente cuando este fue hecho prisionero en 143 a. C., y definitivamente cuando murió el 142 a. C.

Alejandro Balas, un joven aventurero procedente de la región de Esmirna, consiguió derrotar al rey seleúcida Demetrio I. Sin embargo, el hijo de Demetrio I, Demetrio II Nicátor, logró vencerlo en la Batalla del Enóparo.

Un militar llamado Diodoto Trifón, se rebeló contra Demetrio II Nicátor y proclamó como rey al niño Antíoco VI Dioniso, hijo de Alejandro Balas. En el año 140 a. C., Diodoto Trifón, envenenó a su rey marioneta Antíoco VI Dioniso y se proclamó rey Seleúcida.

Simón se declaró favorable a Demetrio II Nicátor (147 a. C.-138 a. C.), que había conservado la parte oriental del reino, y que lo confirmó como sumo sacerdote. Demetrio II Nicátor y Simón pudieron recuperar Gaza, que había caído poco antes en manos de Diodoto Trifón.

Demetrio II Nicátor marchó en guerra contra el rey de Partia, Mitrídates I, pero fue derrotado en 139 a. C.. La provincia babilonia del Imperio seléucida se hizo parta, pero Siria quedó firmemente bajo el poder de la dinastía Seleúcida.

Muchas guarniciones seléucidas, que dudaban o eran leales a Demetrio, se declararon en favor de Diodoto. Sin embargo, la guarnición seléucida de Jerusalén, leal a Diodoto, se sometió a Simón quién se proclamó independiente con el título de etnarca. Israel quedó libre.

El nuevo rey Antíoco VII Sidetes no aceptó la independencia virtual de Judea y envió un ejército dirigido por el general Cendebeu. Simón, ya muy viejo, encargó la lucha a sus hijos Judas y Juan Hircano (después Juan Hircano I) que derrotaron al seléucida y lo expulsaron hacia el norte.

Poco después, Ptolomeo, gobernador de Jericó y yerno de Simón, en combinación con Antíoco Sidetes, formó una conspiración para conseguir el gobierno de Judea y en un banquete capturó a Simón y lo ejecutó (135 o 134 a. C.) junto con dos hijos: Judas y Matatías.[1]​ El tercer hijo, Juan Hircano, pudo escapar y se proclamó sumo sacerdote.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Simón Macabeo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!