Simeón de Jerusalén (Symeon o Simeon Hyerosolymitanus, en griego Συμεών, Symeōn) (Jerusalén?, primera mitad del s. I - 107 o 116), hijo de san Cleofás y santa María Cleofé, y según la creencia general, primo de Jesucristo, fue un judío, uno de los primeros líderes del Cristianismo y, según la tradición, segundo obispo de Jerusalén después de Santiago el Justo. Es venerado como santo por toda la cristiandad.
Era hijo de Alfeo o Cleofás, quien según Hegesipo era hermano de José de Nazaret y, por tanto, Simeón sería primo de Jesús; otros autores lo hacen hijo de José con una primera esposa anterior a María. Eusebio de Cesarea lo cita como obispo después de Santiago el Justo. Eusebio dice que Santiago murió por instancia del sumo sacerdote Ananus, siendo sucedido entonces por Simeón.
La tradición dice que fue ejecutado como cristiano y porque era descendiente de David; supuestamente tenía 120 años cuando sufrió martirio y fue crucificado durante el reinado de Trajano y con Ático como gobernador de Siria; Eusebio sitúa la muerte el 107 y otros el 116.
Simeón de Jerusalén se ha identificado con uno de los profetas y maestros de Antioquía: Simeón, llamado el Negro que sale citado en Hechos 13:1. También se ha creído que era Simón, el hermano del Señor nombrado en Mateo 13:55 y Marcos 6:3. También ha sido identificado con Simón, el apóstol.
Es considerado santo por toda la cristiadad. En las iglesias latina y griega se celebra el 18 de febrero y el 27 de abril respectivamente. Lo sucedió el obispo Justo de Jerusalén.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Simeón de Jerusalén (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)