La península del Sinaí, o simplemente el Sinaí (en árabe,شبه جزيرة سيناء, Shibh Yaziret Sina' ; en hebreo, חצי האי סיני) es una península con forma de triángulo, situada en la región asiática del Próximo Oriente. Políticamente pertenece a Egipto, limitando al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el istmo de Suez (que la une a África y por el que discurre el canal de Suez), al este, con la frontera con Israel (que la separa del desierto del Néguev), al noreste con el Estado de Palestina y al sur con el mar Rojo. Su vértice meridional se introduce en el citado mar definiendo dos golfos en el mismo, al oeste el golfo de Suez, y al este el golfo de Eilat o de Aqaba.
Se aprecian dos partes diferenciadas en la península: el desierto arenoso en el norte, y las abruptas montañas escarpadas en el sur, con cumbres que sobrepasan los 2000 m sobre el mar Rojo. Destacan el monte Catalina, el más alto del Sinaí con 2642 metros, y el propio monte Sinaí (2285 m), la montaña donde, según el Antiguo Testamento, recibió Moisés las Tablas de la Ley. A sus pies se encuentra el monasterio de Santa Catalina.
Una cueva con pinturas de personas y animales fue descubierta a unos 30 kilómetros (19 millas) al norte del Monte Catalina en enero de 2020, que data del Período Calcolítico , alrededor del quinto al cuarto milenio a. C.
El Sinaí fue llamado Mafkat ("País de la Turquesa ") por los antiguos egipcios. Desde la época de la Primera Dinastía o antes, los egipcios extraían turquesas del Sinaí en dos lugares, ahora llamados en árabe egipcio Wadi Magharah y Sarabit El Khadim. Las minas se trabajaron de forma intermitente y estacional durante miles de años. Los intentos modernos de explotar los depósitos no han sido rentables.
Durante las Cruzadas estuvo bajo el control del Califato Fatimí . Más tarde, el sultán Saladino abolió el califato fatimí en Egipto y también tomó esta región bajo su control. Fue la ruta militar de El Cairo a Damasco durante las Cruzadas. Y para asegurar esta ruta, construyó una ciudadela en la isla del Faraón (cerca de la actual Taba) conocida por su nombre "Ciudadela de Saladino".
En 2009 se descubrieron cuatro templos que datan del Imperio Nuevo y del Primer Periodo Intermedio.
En junio de 2009, se informó que los israelíes comienzan la búsqueda de petróleo en el Sinaí.
Administrativamente la península se divide en cinco zonas, las gobernaciones de Suez, Puerto Said, Ismailia, Sinaí del Norte (Shamal Sina' ) y Sinaí del Sur (Yanub Sina' ). Su superficie es de 58 842 km², y su población es aproximadamente de 65 000 habitantes en Yanub Sina' , y 314 000 en Shamal Sina'; Puerto Saíd tiene por sí sola medio millón de habitantes. La mayoría de la población son beduinos, si bien existen ciertos núcleos de población, siendo los más importantes la capital El-Arish, situada en la costa mediterránea; Taba, situada al sur, cerca de Eilat y por tanto junto a la frontera con Israel, y Sharm el-Sheij, un importante centro turístico en la costa del mar Rojo.
Aproximadamente 66 500 personas viven en Ganub Sina, 314 000 viven en Shamal Sina y Puerto Said tiene una población de aproximadamente 500 000 personas. Algunas partes de la población de El-Isma'ileyyah y el-Suweis viven en el Sinaí, mientras que el resto vive en la parte occidental del canal de Suez. La población combinada de estas dos provincias es de aproximadamente 1,3 millones (solo una parte de esa población vive en el Sinaí, mientras que el resto vive en la parte occidental del canal de Suez).
Un gran número de egipcios se trasladaron desde el valle del Nilo y el Delta a la zona para trabajar en el turismo, pero el desarrollo afectó negativamente a la población nativa como los beduinos del Sinaí.[cita requerida] Con el fin de ayudar a aliviar sus problemas, diversas organizaciones no gubernamentales comenzaron a operar en la región, incluyendo el Makhad Trust, una organización benéfica del Reino Unido que ayuda a los beduinos en el desarrollo de un ingreso sostenible, protegiendo el medio ambiente natural, el patrimonio y la cultura de Sinaí.
Desde el tratado de paz entre Israel y Egipto, el Sinaí se convirtió en un destino turístico debido a su entorno natural, ricos arrecifes de coral y la historia bíblica. Los destinos turísticos más populares en el Sinaí son el monte Sinaí ("Jabal Musa"); el monasterio de Santa Catalina, considerado como el monasterio cristiano más antiguo del mundo; y las playas de Sharm el-Sheij, Dahab, Nuweiba y Taba. La mayoría de los turistas llegan al Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheikh, a través de Eilat (Israel), en tren o en autobús desde El Cairo o en ferry desde Aqaba en Jordania.
Sinaí es una de las provincias más frías en Egipto debido a su topografía montañosa. Las temperaturas de invierno en algunas de las ciudades y pueblos del Sinaí alcanzan -16 °C, pero puede llegar hasta los 25 °C de media.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sinaí (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)