La Sinfonía n.º 100 en sol mayor, Hoboken I/100, es la octava de la serie de doce sinfonías tituladas Sinfonías de Londres (números 93-104) compuesta por Joseph Haydn. Se completó en 1793 o 1794 como parte de la serie de sinfonías compuestas en su primer viaje a Londres. Se conoce popularmente como la Sinfonía Militar.
El subtítulo «Militar» deriva del segundo movimiento, que presenta remarcables fanfarrias para trompetas en do y efectos de percusión. Un crítico escribió tras el estreno que el segundo movimiento evocaba el «infernal murmullo de la guerra aumentando a un clímax de horrible sublimidad!»
La obra está orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales, triángulo), platillos, bombo y cuerdas. En varias ediciones de la obra solo se pide una flauta. La sinfonía está escrita en la forma habitual en cuatro movimientos:
El primer movimiento está escrito en forma sonata con una introducción lenta que deja entrever los motivos que más tarde aparecerán en el movimiento. El Allegro comienza con un tema de danza que sorpresivamente está orquestado únicamente para flautas y oboes. Las cuerdas responden repitiendo el tema en una octava más grave. El tutti modula a la dominante para presentar el segundo sujeto, que comienza con el primer tema transportado a re mayor. Este tema se desarrolla brevemente en re menor y entonces aparece un nuevo sujeto en la dominante con un motivo ondulante en los violines. El empleo de Haydn de los temas y las tonalidades demuestra un aspecto importante de la forma sonata: el segundo sujeto se define por la nueva tonalidad, no solo por ser un nuevo tema. La repetición del primer sujeto en la dominante en este movimiento, en el compás 75, es por lo tanto el comienzo de la sección del segundo sujeto, aunque el nuevo tema no aparezca unos veinte compases más tarde.
Una codetta en tutti lleva la exposición del primer movimiento a su fin. Tras una repetición, el desarrollo empieza con una gran pausa de dos calderones, aparece entonces el motivo ondulante en la tonalidad lejana de si bemol mayor y es desarrollado mediante la modulación a lo largo de varias tonalidades.coda.
El primer tema regresa en mi mayor y se desarrolla conjuntamente con el motivo ondulante en busca de la tónica para la recapitulación. En la recapitulación, la respuesta del tema de danza de flautas y oboes es interpretada por todo el tutti orquestal en vez de solo las cuerdas. El motivo ondulante reaparece en repetidas ocasiones y en tutti toda la orquesta concluye mediante unaEl segundo movimiento «Militar» deriva de un movimiento de un antiguo Concierto para Lire Organizzata en sol, Hob. VIIh/3, que Haydn compuso para Fernando IV, Rey de Nápoles. El movimiento está en forma ternaria con una sección central en modo menor. La instrumentación es más rica que en el resto de movimientos. Es el único movimiento que emplea dos voces para viola y clarinete, pero lo más destacable es el empleo de instrumentos «turcos» (triángulo, platillos y bombo) que hacen su primera aparición en la sección central en modo menor. Concluye con una coda extendida protagonizada por una llamada de corneta para solo de trompeta, un redoble de timbal, que fue una revolucionaria técnica del instrumento y un fuerte estruendo en la bemol mayor.
Contrastando con la tendencia de Haydn de acelerar sus minuetos, aquí recupera la tranquilidad con un tempo Moderato, proporcionando un minueto al estilo aristocrático algo anticuado.
El final está escrito en forma rondó sonata. El tema principal se convirtió en una melodía popular en su época. En la parte central del movimiento tiene lugar una sección parecida a un desarrollo que contiene un repentino golpe de timbal recorriendo varias tonalidades. Hacia el final del movimiento, los instrumentos turcos vuelven a dar color a las sección es de tutti hasta llegar al fin.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sinfonía n.º 100 (Haydn) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)