x
1

Sinfonía n.º 103 (Haydn)



La Sinfonía n.º 103 en mi bemol mayor, Hoboken I/103, es la undécima de la serie de doce sinfonías tituladas Sinfonías de Londres (números 93-104) compuesta por Joseph Haydn. Se conoce popularmente como el «Redoble de timbal», debido al prolongado redoble que efectúa el timbal al comenzar la obra.

La sinfonía fue la última de las doce sinfonías en componerse para ser interpretadas en Inglaterra durante los dos viajes de Haydn allí (17911792, 17941795). La música de Haydn era muy popular en Inglaterra antes de que viajara allí y los aficionados musicales británicos llevaban tiempo demandando una visita del compositor austriaco. La recepción del compositor en Inglaterra fue de hecho muy entusiasta y las visitas al país fueron uno de los periodos más fructíferos y felices de la vida del compositor. Haydn compuso la sinfonía del «Redoble de timbal» mientras residía en Londres durante el invierno de 1794–1795.

La sinfonía «Redoble de timbal» se estrenó el 2 de marzo de 1795 como parte de una serie de concierto denominados Conciertos en la ópera, en el King's Theatre. La plantilla orquestal, inusualmente grande para la época, estaba conformada por 60 intérpretes. La tarea de dirección fue compartida entre el concertino Viotti y Haydn, sentado en el fortepiano. El estreno fue sin lugar a dudas un tremendo éxito y hecho descrito por un crítico del Morning Chronicle's de la siguiente manera:

El periódico The Sun escribió al respecto:

Haydn posteriormente interpretaría la obra en Viena y para esta ocasión realizó un pequeño corte en el último movimiento, que hoy en día se suele respetar por los directores.

Desde su estreno la sinfonía «Redoble de timbal» ha sido una de las favoritas entre las sinfonías de Haydn y se realizan grabaciones e interpretaciones con frecuencia en la actualidad. En 1831, Richard Wagner efectúo un arreglo para piano de la sinfonía.[3]

Una interpretación habitual de la sinfonía tiene unos 30 minutos de duración.

La obra está orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas.

La sinfonía está escrita en la forma habitual en cuatro movimientos:

Tras el redoble de timbal inicial, los instrumentos graves tocan un tema sombrío:

Algunos estudiosos han apuntado que las primeras cuatro notas de dicho tema encajan con las del canto Dies Irae, parte de la misa latina para los muertos:[4]

H. C. Robbins Landon señala que al comienzo del tema hay una ambigüedad entre tiempo binario y ternario y entre las tonalidades de do menor y (la que finalmente prevalece) mi bemol mayor.[5]

El animado movimiento en 6/8 que prosigue tras la introducción está escrito en forma sonata, con una exposición monotemática. En varios lugares se reexpone el tema de la introducción en untempo más rápido.[6]​ También reexpone parte de la introducción inicial en la coda, un procedimiento formal adoptado con anterioridad por Mozart en su Quinteto de cuerdas K. 593 (1790). Beethoven hizo lo mismo en su sonata para piano titulada «Pathétique», publicada dos años después que la sinfonía en 1797.

Este movimiento está escrito en forma de variación doble, con temas que varían alternativamente entre la tonalidad de do menor y do mayor más una coda. Las dobles variaciones habían sido la forma musical favorita del compositor durante unos 20 años; junto con el Trío para piano H. XV:23 del mismo año, fue la última serie que escribió. Los temas de este movimiento se dice que fueron desarrollados a partir de canciones populares croatas que conocía.

El minueto está en la tonalidad principal de mi bemol mayor. Charles Rosen, en The Classical Style, escogió este minueto para ilustrar el punto que los minuetos del periodo clásico a menudo tenían los primeros tiempo de cada compás muy marcados, a diferencia del ritmo más fluido del minueto barroco.[7]

Como el primer movimiento, el final empieza con un ademán casi ritual, en este caso un toque de la trompa:

seguido por un silencio y repetido a lo largo del movimiento. Está en tempo rápido, tiene una exposición monotemática y está escrita en forma rondó-sonata.

Al igual que los temas del segundo movimiento, la melodía inicial parece haber sido tomada de una canción popular croata denominada Divojčica potok gazi, («Una niña deja sus huellas en el arroyo»).[8]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sinfonía n.º 103 (Haydn) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!