x
1

Sinfonía n.º 35 (Mozart)



La Sinfonía n.º 35 en re mayor, K. 385, conocida como "Haffner" es una sinfonía compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1782 en la que se observa la evolución de la sinfonía clásica. De hecho, es la primera sinfonía que compone lejos de Salzburgo, de su familia, del arzobispo y de los ciudadanos de Salzburgo entre los que se sintió "imposibilitado de probar con libertad."

Desde 1780, Mozart no había compuesto otra sinfonía. A mediados de julio de 1782, Leopold Mozart le escribió a Wolfgang Amadeus Mozart pidiendo una nueva sinfonía para las celebraciones por la obtención de títulos nobiliarios de Sigmund Haffner (el Joven),[1]​ amigo de infancia de Wolfgang. La fecha exacta de estas celebraciones es desconocida, pero basándose en la correspondencia del compositor, puede afirmarse que la sinfonía fue interpretada cerca de agosto de 1782.

Mozart volvió a trabajar en las partituras de la KV 385 para un concierto en Viena, eliminando las repeticiones del primer movimiento, y añadiendo un par de flautas y clarinetes en el primer y último movimiento, primordialmente para reforzar los "tutti". Esta interpretación fue llevada a cabo el domingo 23 de marzo, en el Hofburgtheater. Sobre este concierto tenemos dos fuentes verificables. La primera, por lo que el propio Mozart le contó a su padre a través de su correspondencia:

El teatro no pudo haber estado más repleto y... cada asiento estuvo ocupado. Pero lo que más me complació de todo fue que Su Majestad el Emperador estuvo presente y, ¡cielos! - ¡Qué encantado estaba y cómo me aplaudió! Es su costumbre enviar dinero a la caja antes de asistir al teatro, de otro modo tendría yo justificación de contar con una mayor suma, pero realmente su complacencia estuvo más allá de lo que esperaba. Envió 25 ducados.

El reporte de Mozart es confirmado por otra fuente, en este caso un documento periodístico, artículo publicado en Magazin der Musik de Hamburgo:

Viena, 22 de marzo de 1783 [... Esta noche, el famoso caballero Mozart llevó a cabo un concierto en el Teatro Nacional, donde se interpretaron piezas de su autoría, altamente admiradas. El concierto contó con una gran presencia de gente, y los dos nuevos conciertos y otras fantasías que el Sr. Mozart tocó al pianoforte, fueron respondidas con el mayor aplauso. Nuestro monarca, quien contra su costumbre, atendió todo el concierto, al igual que la audiencia entera, otorgó un aplauso tan unánime como nunca ha sido escuchado aquí. Los ingresos del concierto se estiman en 1600 gulden totales.

La obra consta de cuatro movimientos:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sinfonía n.º 35 (Mozart) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!