x
1

Sinfonía n.º 6 (Shostakóvich)



La Sinfonía n.º 6 en si menor, Op. 54 de Dmitri Shostakóvich fue compuesta en 1939, y estrenada en Leningrado el 21 de noviembre de ese año, por la Orquesta Filarmónica de Leningrado dirigida por Evgeni Mravinsky.

Se había anunciado que la sexta sinfonía de Shostakóvich iba a ser una "Sinfonía Lenin" a gran escala. El propio Shostákovich anunció en septiembre de 1938 que estaba ansioso por emprender la composición de una gran obra con solistas y coro basada en el poema Valdimir Ilyich Lenin de Vladimir Mayakovsky, pero se encontró con dificultades prácticas, debido al carácter declamatorio del poema. Posteriormente intentó sin éxito introducir en la obra otros textos sobre Lenin. En enero de 1939, en una entrevista radiofónica comentó aspectos de su nueva composición, sin hacer ninguna referencia a Lenin, o a ninguna otra asociación extramusical.[1]

La nueva sinfonía, puramente instrumental, se completó en septiembre de 1939. Sobre ella, Shostakóvich comentó en la prensa:

El 21 de noviembre de 1939, exactamente dos años después del estreno de la Quinta, se estrenó la Sexta sinfonía en el mismo lugar y con los mismos intérpretes que la sinfonía precedente: en la Gran Sala de la Filarmónica de Leningrado, con la Orquesta Filarmónica de Lenigrado dirigida por Mravinsky. En la misma sesión se interpretó el Poema Romántico para violín y orquesta de Valeri Zhelobinsky. La obra tuvo una gran acogida, y se repitió la interpretación del final. Aunque un crítico local alabó a Shostakóvich por liberarse de tendencias formalistas en su nueva sinfonía, la obra fue posteriormente criticada por su estructura desgarbada, y la discordante yuxtaposición de estados de ánimo contrastados. El hecho de que la sinfonía se interpretara en el marco de un festival de música soviética junto con obras de carácter patriótico de Prokófiev (Alexander Nevsky) y Shaporin (En los campos de Kulikovo) probablemente no ayudó.[1]

La primera grabación discográfica se produjo en 1940, en los Estados Unidos, con Leopold Stokowski dirigiendo a la Orquesta de Filadelfia.

La sinfonía consta de tres movimientos, y su interpretación dura alrededor de 30 minutos:

La estructura es inusual, comenzando con un movimiento lento, largo e introspectivo, seguido por dos movimientos más cortos y de tiempo rápido. El segundo es un scherzo de los habituales en el autor, y el final es una suerte de "gallop".



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sinfonía n.º 6 (Shostakóvich) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!