x
1

Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses



Rojo, celeste, verde y amarillo

María Ángela Sánchez Quirós (Omar Dengo)

Johnny Vásquez Lemaitre (Coto)

Luis Carlos Zúñiga Jiménez (Nicoya)

El Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses, conocido por sus siglas como SCHC, es un conjunto de instituciones educativas de nivel secundario pertenecientes a la Universidad Nacional de Costa Rica. Los Colegios Humanísticos Costarricenses son académicos, preuniversitarios, públicos y responden al plan de estudios de educación diversificada del Ministerio de Educación Pública.

La idea de crear un sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses la adoptó el Consejo Superior de Educación, el 30 de setiembre de 1997.[1]​ Unas semanas después, el 16 de octubre de 1997, se estableció su creación mediante el Decreto Ejecutivo 26436,[2]​ cuando Sonia Marta Mora era la vicerrectora académica de la Universidad Nacional, Luz Emilia Flores Davis la Directora de Docencia y Eduardo Doryan Garrón el Ministro de Educación Pública. Menos de un mes después, se abrió el primer proceso de admisión. El Colegio Humanístico Costarricense - Campus Omar Dengo inició sus lecciones el 13 de febrero de 1998,[3][4]​ con un grupo de décimo grado compuesto de 30 estudiantes.[5]​ En aquel tiempo, el colegio impartía sus clases en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional, en Heredia.

Mediante el acuerdo n.° 312, publicado en La Gaceta n.° 115 del 17 de junio de 2003, se aprobó la creación de un segundo Colegio Humanístico, ubicado en Coto Brus (Sede Regional Brunca), al sur del país. Con este acuerdo, surgió el Colegio Humanístico Costarricense - Campus Coto, el cual inició sus lecciones en el 2004.

El 25 de julio de 2016, bajo el marco del 192 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya, el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Nacional (UNA) y el presidente de la República, firmaron la intención para abrir un colegio humanístico en Nicoya (Sede Regional Chorotega).[6]​ Luego, el 1° de septiembre de ese mismo año, se firmó la creación del cuarto colegio: este se ubica en Sarapiquí (Sede Regional Huetar Norte y Caribe). En el año 2017, iniciaron sus clases ambos (Campus Nicoya y Campus Sarapiquí).

En el 2009, se inauguró el actual recinto del Colegio Humanístico - Campus Omar Dengo.[7]​ Con estas nuevas instalaciones, el Colegio ya no estaría adentro de la Universidad Nacional, sino que tendría su propio edificio, el cual se encuentra cerca. Además, expandió su capacidad; pasó de tener dos aulas (una para décimo y otra para undécimo) a tener cuatro aulas (dos para cada nivel), y al mismo tiempo, aumentó su cupo de estudiantes de 30 a 60 (aproximadamente). Además, el nuevo edificio cuenta con laboratorio de cómputo, sala de expresión artística, sala de idiomas, biblioteca, comedor estudiantil, zonas verdes, así como sala de reuniones y de profesores.

En el año 2012, ante la inexistencia de un gobierno estudiantil y la necesidad de este, se instaló en el Campus Omar Dengo un sistema de gobierno con régimen político parlamentario. El Sistema de Colegios Humanísticos es el único a nivel nacional que utiliza un gobierno estudiantil parlamentarista, ya que los demás utilizan un sistema presidencialista.[8]​ El proyecto de implementar un parlamento estudiantil fue impulsado por los profesores Roberto Rojas (actual decano del Centro de Estudios Generales de la UNA) y Manuel Rojas. El Parlamento Estudiantil es regido por la Normativa Institucional y la Constitución Política de cada sede, así como por la Constitución Política vigente de Costa Rica.[9]​ El 3 de junio de 2013, se llevó a cabo el primer traspaso de poderes.[10]

El parlamentarismo fue adoptado posteriormente por los demás Colegios Humanísticos.

En 2018, se llevó a cabo el primer congreso entre los cuatro gobiernos parlamentarios (uno de cada sede), en el Edificio de Estudios Generales de la Universidad Nacional. Se conformó lo que se llamaría el Parlamento Nacional Estudiantil del Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses.

La malla curricular de los Colegios Humanísticos Costarricenses está dividida en dos áreas: una área general y otra de profundización.

El área general corresponde a las asignaturas académicas impartidas en los colegios públicos académicos del Sistema Educativo Nacional: Matemáticas, Español, Estudios Sociales, Educación Cívica, Biología, Física, Química, Inglés, Francés, Filosofía, Psicología, Informática, Educación Física, Educación Religiosa y Orientación.

El área de profundización corresponde a seis cursos adicionales que responden directamente a la malla curricular del Centro de Estudios Generales (CEG) de la UNA. Parte del área de profundización, corresponde a realizar una investigación interdisciplinaria (tesina) sobre la realidad nacional.

Actualmente, existen cuatro sedes distribuidas en el territorio nacional, cada una con independencia administrativa y ejecutiva.

Como parte del desarrollo personal, académico y humanístico para sus estudiantes, los Colegios Humanísticos Costarricenses organizan y participan anualmente en diversas actividades de formación, entre las que destacan:

Los Colegios Humanísticos mantienen relación con varios colegios a nivel internacional, con los que realiza intercambios estudiantiles anualmente.

Algunas personas egresadas destacadas son:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!